publicidad
Imagen simulada del video y fotos que captura este radar VADER (Vehicle And Dismount Exploitation Radar).

VADER ayuda a la patrulla fronteriza

VADER ayuda a la patrulla fronteriza

Capaz de detectar personas en un área grande, este radar puede encontrar y rastrear indocumentados y traficantes que se esconden en el desierto.

Imagen simulada del video y fotos que captura este radar VADER (Vehicle...
Imagen simulada del video y fotos que captura este radar VADER (Vehicle And Dismount Exploitation Radar).

Será imposible ocultarse en el desierto

DALLAS, Texas - Un sensor militar con un nombre de villano de una famosa película de ciencia ficción está ayudando a los agentes de la patrulla fronteruza a atrapar gente tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Pareciera que la Border Patrol hace uso de la legendaria "fuerza" de Star Wars a través de su nuevo sistema VADER, pero no se trata del personaje Darth Vader, si no de un radar capaz de detectar personas en un área inmensa.

Este radar puede encontrar y rastrear personas que se esconden en el desierto, según un artículo publicado por el sitio sobre avances tecnológicos popsci.com

El llamado VADER (Vehicle And Dismount Exploitation Radar) primero se utilizó para detectar y seguir a insurgentes en una amplia zona de Afganistán.

publicidad

Al terminar la guerra, VADER regresó a casa, y se unió a la patrulla fronteriza, se conectó con un avión no tripulado Predator, y se han ido en busca de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Y ha funcionado para estos fines, ya que durante tres meses, VADER ayudó a encontrar y detener a 1,874 personas en el desierto de Sonora y Arizona. Además detectó adicionalmente a 1,962 personas que la Patrulla Fronteriza no pudo atrapar.

Mientras que las estadísticas de investigación del Congreso había puesto la tasa de éxito de la patrulla fronteriza en un 64 por ciento, VADER reveló que el número total de cruces es mucho mayor (y por lo tanto la tasa de éxito en realidad inferior).

Pero VADER pareciera tener un enemigo, y no son los caballero Jedi. En una zona llena de coches y personas, los poderes de detección de VADER se ven abrumados por la facilidad con la cual los sospechosos potenciales pueden mezclarse con el entorno.

Eso significa que Vader es probablemente inútil en la mayoría de ciudades, pueblos y cruces fronterizos populares.

Pero para amplias franjas de desierto vacío, como el sur de Arizona, donde se puso a prueba VADER, los sensores del radar funcionan a la perfección.

El alto mando de la Patrulla Fronteriza está tan impresionado por la tecnología y ya están solicitando dos equipos más.

Además de ayudar en el trabajo de patrulla, VADER servirá para un propósito más amplio: proporcionar una imagen más completa de los pasos fronterizos. Y por supuesto, mejores datos para ayudar al Congreso de Estados unidos a tomar decisiones más informadas sobre la política de inmigración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad