null: nullpx
Uso de Drogas

Alerta por una poderosa droga que ya ha causado varias muertes en California

Las drogas callejeras estarían siendo mezcladas con fentanilo para elevar la potencia y la sensación de euforia, aunque agrava la adicción en los consumidores.
9 Abr 2016 – 10:54 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La cocaína y heroína que actualmente se vende en las calles podría estar adulterada con fentanilo, un compuesto que puede convertir en 100 veces más potente el efecto y que recientemente ha generado una ola de sobredosis e incluso muertes.

Tan solo del 23 de marzo al 7 de abril se registraron 48 pacientes con sobredosis vinculadas al fentanilo en el estado, de los cuales 10 murieron, 9 de ellos en el condado de Sacramento.

En respuesta a esa ola de sobredosis de drogas que contienen fentanilo, el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) lanzó este viernes una alerta a nivel estatal.

Las autoridades están pidiendo a todo el personal médico del estado que registren y reporten cada uno de los casos de sobredosis que estén relacionados con este fármaco.

El fentanilo es un derivado sintético del opio que es 77 veces más potente que la morfina y que, en la medicina, se utiliza como analgésico o anestésico, pero que muchos drogadictos lo utilizan para provocarse un estado de euforia.


Además de los casos registrados en Sacramento en un período de 10 días, el CDPH señala que hay muchos reportes anecdóticos más en otras partes del estado.

“Estas sobredosis y muertes son trágicos recordatorios de que no se deben tomar medicamentos que no hayan sido recibidos de una farmacia”, declaró la doctora Karen Smith, directora del CDPH.

El fentanilo es inodoro e incoloro, por lo que es muy difícil identificarlo en la composición que tienen ciertas drogas callejeras, advirtieron los especialistas.

Los cárteles de las drogas estarían poniendo fentanilo a la heroína y cocaína que trafican para ofrecer un producto más poderoso y generar una mayor adicción en los consumidores, según un reporte de la DEA.

La agencia antidrogas ha detectado 12 compuestos similares al fentanilo que se están produciendo en laboratorios clandestinos.

En el 2012 se registraron 942 casos de muertes relacionadas con el fentanilo en todo el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información Forense (NFLIS), y para el 2014 la cifra se disparó a 3,344.

El CDPH está pidiendo a los hospitales que realicen pruebas de fentanilo para todos los casos de sobredosis que atiendan. También recomienda administrar Naloxone para revertir los efectos de esa droga.

También está solicitando que se advierta a los pacientes con historial en el abuso de sustancias sobre los riesgos de comprar drogas callejeras, principalmente durante este período en que pudieran estar suministrando dosis que contienen fentanilo y que pueden ser mortales.

Publicidad