publicidad
La Tuta.

Cargos por drogas y armas esperan a La Tuta en Estados Unidos

Cargos por drogas y armas esperan a La Tuta en Estados Unidos

Estados Unidos también le quiere pedir cuentas al detenido líder del cartel de los Caballeros Templarios.

La Tuta.
La Tuta.

Por Juan Cooper, Univision Investiga

Estados Unidos también le quiere pedir cuentas a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el detenido líder del cartel de los Caballeros Templarios.

La Tuta enfrenta cargos criminales en una corte federal de Nueva York por narcotráfico y contrabando de armas de uso militar hacia México.

Quizás por eso, pocas horas después del operativo donde efectivos de la Policía Federal mexicana capturaron a La Tuta en la ciudad de Morelia, estado de Michoacán, Washington aplaudió la acción.

La directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Michele M. Leonhart, anunció que el arresto de Gómez Martínez era “otro triunfo para México en su lucha contra los carteles criminales salvajes como los Caballeros Templarios”.

publicidad

Leonhart aseguró que La Tuta lideraba “una de las redes criminales y narcotraficantes más feroces y violentas del mundo”.

Precisamente, desde el 14 de octubre de 2009 la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York abrió un caso criminal en su contra por conspirar para distribuir droga en Estados Unidos y emitió su orden de arresto, lo que abre la posibilidad de su extradición.

La acusación

Según la acusación de la corte, desde el año 2006 Servando Gómez Martínez, de 48 años, también conocido como El Profe, lideraba un cartel basado en el estado de Michoacán que producía y distribuía vastas cantidades de cocaína y metanfetaminas con destino a los Estados Unidos.

De hecho, según el documento, la filosofía seudoreligiosa de este cartel se oponía a la venta y consumo de metanfetaminas en México pero los promovía en Estados Unidos.

La acusación señala que la organización de La Tuta controlaba la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas en el Pacífico mexicano, donde recibía insumos para la fabricación de drogas y posteriormente hacía desde allí sus exportaciones ilícitas de narcóticos.

El documento de la corte describe a ‘La Familia Michoacana’ -cartel que desapareció en 2011 para darle nacimiento a ‘Los Caballeros Templarios’- como “una organización altamente armada que utiliza la violencia para promover sus actividades narcotraficantes, incluyendo asaltos, asesinatos y secuestros”.

La acusación afirma que los socios de La Tuta en Estados Unidos conseguían armamentos de uso militar y munición para contrabandearlos hacia México y proveerlos a sus tropas.

Entre las pruebas que tiene la corte para juzgar a La Tuta se encuentra una reunión con otros miembros del cartel a principios de 2009 donde planean la distribución de grandes cantidades de metanfetaminas en Estados Unidos.

Adicionalmente, a La Tuta se le acusa del asesinato de doce policías cuyos cuerpos fueron descubiertos en Michoacán el 14 de julio de 2009, tres días después del arresto de Arnoldo Rueda Medina, alias La Minsa, otro líder del cartel de la Familia Michoacana.

La Corte Federal también guarda como prueba una aparición de La Tuta en un canal local de Michoacán del 17 de julio de 2009, donde hace público su liderato del cartel y anuncia que tiene el control del puerto de Lázaro Cárdenas.

En esa misma transmisión le declara la guerra a la policía federal mexicana y a la Procuraduría General de la República (PGR), y anuncia que va a secuestrar a funcionarios y familiares de los gobiernos federal y estatal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad