Univision Contigo

Todo lo que necesitas saber sobre el Censo 2020

Participar en el Censo 2020 es esencial. De sus resultados depende la justa distribución de más de 675,000 millones de dólares en fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras y obras públicas en todo el país, así como la redefinición de los escaños en el Congreso. Aquí te explicamos de qué se trata.
31 Mar 2019 – 5:13 PM EDT

"Yo sé que mucha gente a veces piensa 'para qué me voy a tomar el tiempo de llenar el censo, por qué el gobierno necesita saber esta información'. Y realmente necesitan saber", explicó a Univision Noticias Elizabeth Jonasson del Census Complete Count Committee de Fresno, California.

"Todo lo que se refiere al dinero federal, a los recursos federales e, incluso, a los recursos estatales, tiene que ver con el censo y se basa en cuánta población hay en cierto lugar y cuáles son las dinámicas de esa población", agregó.

El censo es el evento más importante para contar la población en el país. También conocido como el censo decenal, es el formulario que cada 10 años determina el número de habitantes y viviendas de todo el país.

Sus resultados establece el número de asientos para cada estado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y redefine los distritos legislativos del Congreso (en un proceso llamado prorrateo). Asimismo, todas las agencias los utilizan para distribuir más de 675 mil millones de dólares en fondos federales, según estimados de 2017, a las comunidades locales cada año.

El censo hace preguntas sobre edad, sexo y raza además de estatus de convivencia grupal que incluyen la cantidad de personas que viven o se quedan en cada hogar. El objetivo es contar a todas las personas una sola vez y en el lugar correcto.


RELACIONADOS:Univision Contigo
Publicidad