publicidad
La Administración Federal de Aeronáutica (FAA) anunció nuevas reglas laborales para los controladores de tráfico aéreo, quienes recibirán más tiempo de descanso entre los turnos y evitar así que se duerman en el trabajo.

Un controlador aéreo se quedó dormido en Miami; las autoridades investigan

Un controlador aéreo se quedó dormido en Miami; las autoridades investigan

Un controlador aéreo en una instalación de Miami que monitorea el tráfico aéreo fue hallado tomándose una siesta durante su turno este fin de semana.

La Administración Federal de Aeronáutica (FAA) anunció nuevas reglas lab...
La Administración Federal de Aeronáutica (FAA) anunció nuevas reglas laborales para los controladores de tráfico aéreo, quienes recibirán más tiempo de descanso entre los turnos y evitar así que se duerman en el trabajo.

Los controladores aéreos tendrán más descanso

MIAMI, Florida - Un controlador aéreo en una instalación de Miami que monitorea el tráfico aéreo fue hallado tomándose una siesta durante su turno este fin de semana, uno de varios casos que ha instigado que la Administración Federal de Aeronáutica (FAA) tome medidas drásticas para prevenir un desastre aéreo.

El empleado, que trabaja monitoreando los radares que detectan aviones en altitudes superiores, fue hallado durmiendo tarde en la noche el sábado.

Debido a este y otros casos parecidos, el gobierno estadounidense anunció el domingo nuevas reglas laborales para los controladores de tráfico aéreo, a quienes se dará más tiempo de descanso entre turnos, aunque el secretario de Transporte, Ray LaHood, dejó claro que no tolerará que se duerman en servicio.

publicidad

"En mi consideración, no se debe pagar para que los controladores tomen siestas. No lo permitiremos", dijo LaHodd.

"Se les pagará (a los controladores) a fin de que cumplan el trabajo para el cual se les capacitó, para que orienten a los aviones a fin de que éstos lleguen y partan con seguridad de los aeropuertos. Pero no les pagaremos para que se tomen una siesta", apuntó.

La Administración Federal de Aeronáutica (FAA) reconoce que los controladores con cansancio son un problema generalizado.

En los últimos meses se han conocidos cinco casos de controladores que se quedaron dormidos mientras estaban en servicio.

Conforme a las nuevas reglas, los controladores tendrán un receso de al menos nueve horas entre turnos, en comparación con las ocho actuales.

Los controladores no podrán canjear turnos para tener fines de semana largos a menos que haya un receso de nueve horas desde el fin de su horario al inicio del siguiente.

Se aumentará el número de supervisores en servicio durante la mañana y la noche a fin de que les recuerden a los controladores que es inaceptable quedarse dormido.

"Hemos adoptado medidas a partir de esta mañana, para comenzar el cambio de horarios de los controladores y los supervisores, y para garantizar que los controladores no cambien sus turnos para conveniencia de ellos mismos si no están bien descansados", dijo el domingo LaHood al canal Fox News.

El funcionario afirmó que no permitirá a los controladores que tomen siestas cuando estén en servicio, a pesar de que, según investigaciones, esos momentos de sueño son benéficos.

En otros países, como Alemania y Japón, se facilita a los controladores una sala especial para que duerman durante sus descansos en el turno nocturno.

La Administración Federal de Aeronáutica y la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo tienen prevista la difusión de un estudio, el cual podría recomendar que los controladores se tomen un receso para que duerman dos horas y media durante los turnos que abarquen la medianoche.

LaHood dijo que los controladores aéreos necesitan "asumir una responsabilidad individual ante el trabajo que desempeñan y que es muy importante para la seguridad".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad