publicidad

Un avion F-18 se estrello en una zona residencial de San Diego; hubo al menos dos muertos

Un avion F-18 se estrello en una zona residencial de San Diego; hubo al menos dos muertos

Un avión caza F/A-18 se estrelló en un área residencial de San Diego dejando al menos tres muertos y un desaparecido. El piloto resultó ileso.

El piloto logró escapar con vida

LOS ANGELES, California -  Los equipos de rescate hallaron el martes el cuerpo de un niño que se encontraba desaparecido en el conjunto residencial donde cayó un avión militar el lunes que mató a otros tres miembros de la misma familia que estaban en su casa de un suburbio de San Diego, California.

Un portavoz del servicio de bomberos confirmó el hallazgo de esta cuarta víctima en el suburbio de University City de San Diego, un día después de que se estrellera un avión F/A-18 en esta área densamente poblada.

Dos casas quedaron completamente destruidas y otras tres con daños serios. El accidente se cobró la vida de los miembros de tres generaciones de una misma familia, según indicaron medios locales.

Las víctimas se encontraban en una de las dos casas destruidas por la caída del avión que se estrelló poco antes del mediodía local.

"Nuestras oraciones son para las víctimas", dijo a la prensa el alcalde de San Diego, Jerry Sanders.

El portavoz de la FAA, Ian Gregor, dijo en un comunicado que el piloto logró eyectarse del aparato cuando el avión se acercaba a su destino de aterrizaje en la base militar de Miramar, y cayó en terrenos cercanos a una escuela.

Un portavoz de los Marines en Washington indicó que el aparato pertenecía a ese cuerpo del ejército y que el piloto estaba efectuando una misión de entrenamiento.

publicidad

El piloto aterrizó en un paracaídas que se enredó en un árbol cerca del lugar del accidente y fue hospitalizado aunque según un testigo citado por la televisión local KUSI, Steve Diamond, "él mismo salió del árbol. Estaba bien".

Oficiales de la Infantería de Marina divulgaron el martes que el cargador Abraham Lincoln estaba estacionado a 50 millas de la costa de San Diego, desde donde partió el piloto.

"Indicaciones iniciales sugieren que fallas en el motor pudieron haber jugado un rol, aunque no sabremos con certeza hasta que se haya concluido una investigación", dijeron oficiales de la Infantería de Marina en un comunicado citado por el diario Los Angeles. Times.

También indicaron que el piloto recibió instrucciones de realizar un aterrizaje forzado en la Base Naval de Miramar cuando se percataron de las fallas en la nave.

La familia que vivía en las casa destruida fue identificada por el Times como Dong Yun Yoon y su esposa, Young M. Yoon, y sus hijas Grace, de 13 meses, y Rachel, de casi dos meses. La madre de Yoon, Suk Kim, los estaba visitando desde Corea del Sur. Dong Yun Yoon estaba en el trabajo cuando ocurrió el accidente, según el diario.

Detalles del siniestro en tierra

El accidente se produjo a las 11:59 a.m. hora del Pacífico (19:59 GMT) a dos millas (3.2 kilómetros de la Base Aérea y Naval de Miramar, cuando la aeronave, que participaba en unas maniobras se vio obligada a intentar un aterrizaje de emergencia en una zona poblada.

Unidades de bomberos se desplazaron de inmediato al área para apagar las llamas provocadas por el avión, que generaron una densa nube de humo visible en la ciudad.

Las televisiones locales mostraron una capa espesa de humo blanco sobre una zona de casas densamente poblada, mientras los bomberos combatían llamas entre escombros.

Una casa se quemó del todo y otra resultó seriamente dañada, según los bomberos de San Diego. También hubo varios vehículos afectados en tierra.

El suceso sobresaltó a los habitantes de las casas próximas, que escucharon un fuerte golpe, acto seguido observaron la humareda y poco después fueron alertados por las fuerzas del orden de la existencia de productos químicos tóxicos en el aire.

Una empleada del centro de secundaria del distrito comentó que oyó un primer estallido y a continuación vio que una persona era expulsada de una aeronave con un paracaídas antes de que ésta impactara con el suelo.

El centro escolar fue cerrado con los estudiantes en el interior por motivos de seguridad.

La Policía de San Diego acordonó de inmediato la escena del accidente y prohibió acercarse a vecinos que no sean residentes del lugar y a toda persona desligada de los equipos de rescate.

El caza formaba parte de un escuadrón de entrenamiento que partió desde el portaaviones USS Abraham Lincoln. Al percatarse del problema el piloto trató de alejarse de las zonas pobladas antes de tener que abandonar la nave y saltar en paracaídas.

publicidad

El caza F-18 es una nave de guerra biplaza de los Marines capaz de superar la velocidad del sonido.

En 2004 un avión del ejército Cessna Citation 560 se estrelló cuando trataba de aterrizar en la base aérea Miramar en San Diego y cuatro militares fallecieron.

Alrededor de 10 mil militares residen en Miramar, centro que opera la Marina de Estados Unidos desde 1996 y sirvió de escenario para la filmación de la película " Top Gun" (1986).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad