publicidad
Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte tras un proceso repleto de vicios jurídicos.

Troy Davis será ejecutado a pesar de nuevas pruebas que podrían probar su inocencia

Troy Davis será ejecutado a pesar de nuevas pruebas que podrían probar su inocencia

Georgia ejecutará a Troy Davis, un convicto de asesinar a un policía a pesar de que nuevas pruebas sugieren que no fue el responsable del crimen.

Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar cle...
Unas 300 manifestaciones fueron convocadas en el mundo para reclamar clemencia para Troy Davis, un condenado a muerte tras un proceso repleto de vicios jurídicos.

ATLANTA, Georgia - Troy Davis agotó infructuosamente su último recurso para escapar de la pena de muerte en Georgia, luego de que la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado anunciara que el asesino convicto de matar a un policía en 1989 será ejecutado.

La sentencia mortal en contra de Davis, de 41 años, se llevará a cabo a pesar de que han surgido nuevas evidencias que podrían comprobar su inocencia y el desarrollo de múltiples protestas y peticiones solicitando que su condena a la pena capital fuese conmutada a una cadena perpetua.

Dudas, incertidumbres y nuevas evidencias

El caso de Troy Anthony Davis ha captado los titulares nacionales e internacionales debido a una creciente lista de evidencias que ponen en duda la culpabilidad del convicto. Davis, quien fue sentenciado en 1991 por el asesinato del policía Mark Allen MacPhail, siempre ha proclamado su inocencia de dicho crimen.

publicidad

De acuerdo a los abogados que han manejado sus múltiples apelaciones, Davis no fue el pistolero quien acribilló al oficial MacPhail en 1989.

Entre las evidencias que ponen en duda la culpabilidad del convicto están: La falta de huellas digitales en la escena del crimen, la ausencia de evidencias de ADN y el hecho que nunca se encontró el arma usada en el delito.

Asimismo siete de los nueve testigos que aseveraron la culpabilidad de Davis en 1989, han retirado o cambiado su testimonio. Más preocupante aún es el hecho que otro hombre ha confesado ser el verdadero autor del asesinato.

Estas evidencias fueron presentadas ante los tribunales de apelaciones con el fin de lograr que la sentencia de muerte en contra de Davis sea conmutada a la cadena perpetua.

Sin embargo, todos los intentos por cambiar el destino de Davis han fallado y la nueva decisión de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Georgia parece poner un punto final a la vida de un hombre que muchos consideran una víctima del sistema judicial.

Última audiencia ante Junta de Indultas

Los abogados y la familia de Davis se presentaron el lunes ante la Junta de Indultas y Libertad Condicional con la esperanza de convencer a los miembros del grupo que lo más justo era cambiar la pena de muerte en contra del convicto.

Martina Correia, la hermana de Davis, y su sobrino, DeJuan Davis-Correia, fueron algunos de los simpatizantes que se presentaron ante los cinco miembros de la junta. Ambos solicitaron por la clemencia hacia su ser querido.

Por otra parte, la viuda y los hijos del policía fallecido llegaron a la audiencia con el fin de asegurar que el hombre que se considera el autor del crimen en contra de su padre y esposo cumpla con su sentencia.

Joan MacPhail-Harris, la viuda del oficial Mark Allen MacPhail, le dijo a los medios de comunicación que el convicto "es culpable y debe ser ejecutado".

La hija de la víctima, Madison MacPhail, de 23 años de edad, declaró que "la pena de muerte es la forma correcta de justicia. Sin dudas, Troy Davis asesinó a mi padre".

Fecha de ejecución

Davis ha enfrentado su "último" día en tres ocasiones separadas desde el año 2007.  Su ejecución ha sido declarada y luego postergada por las autoridades de Georgia, en tres fechas diferentes.

Troy Anthony Davis será ejecutado el miércoles, 21 de septiembre a las 7 p.m. Este en el reclusorio estatal ubicado en la ciudad de Jackson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad