publicidad

Tres oficiales de policia fueron absueltos hoy en NY, en el polemico asunto sobre sodomia

Tres oficiales de policia fueron absueltos hoy en NY, en el polemico asunto sobre sodomia

El oficial de policía de Nueva York, Kern, quien fuera acusado en octubre del 2008 de un ataque de sodomía fue absuelto hoy

Lo que hubiera sido y no fue

NUEVA YORK- El oficial de policía de Nueva York, Kern, quien fuera acusado en octubre del 2008 de un ataque de sodomía en una estación del metro fue absuelto hoy junto con otros dos oficiales que habían sido acusados de encubrir la verdad.

El  funcionario Richard Kern hubiera podido enfrentar hasta 25 años de prisión de haber sido encontrado culpable de abuso sexual agravado, por su parte los funcionarios Andrew Morales y Alex Cruz podrían haber enfrentado hasta cuatro años de cárcel por obstaculizar el enjuiciamiento.

El funcionario Kern afirmó fuera del tribunal que se alegra de que el sistema funcione "ha sido un camino largo y ha terminado finalmente, gracias a Dios'' expresó.

El oficial Morales dijo que había sido muy difícil estar ahí, escuchando todas las mentiras. El oficial Cruz se abstuvo de dar declaraciones.

El supuesto agredido, Michael Mineo, dijo que Kern lo violó con un bastón policíaco en la estación del metro de Brooklyn, el día 15 de octubre del 2008. Mineo tenía una demanda contra la ciudad por 200 millones de dólares.

Por su parte Mineo comentó: "Si usted quiere cometer un asesinato únase a la policía de Nueva York'', "Yo tenía la sensación de que iba a salir de esta manera'' afirmó.

Duda razonable

Los miembros del jurado dijeron a través de un comunicado, entregado a la prensa escrita por un funcionario de los tribunales, que encontraron una duda razonable.

publicidad

El caso había traído algunas comparaciones con el de Abner Louima, que fue sodomizado con un palo de escoba por un oficial en una comisaría de policía de Brooklyn en 1997.

Mineo afirmó que fue asaltado en la estación de metro en una tarde de octubre en 2008 después de que lo persiguieron por haber prendido un cigarro de marihuana en la calle.

Mineo aseguró que después fue esposado y que uno de los oficiales lo violó con un bastón. De acuerdo a sus denuncias luego los oficiales le arrastraron a un coche patrulla pero se asustaron de lo que habían hecho y trataron de comprar su silencio, después lo dejaron ir, a pesar de que había una orden de arresto contra él.

Los hechos de Mineo

Mineo fue hospitalizado durante varios días después del encuentro y luego regresó para pedir más asistencia médica.

Mineo fue hospitalizado durante varios días después del encuentro, y luego regresó de nuevo más tarde para los más atención médica para un absceso.

Un oficial de sistemas de tránsito de la policía rindió testimonio sobre el forcejeo ocurrido entre Mineo y los oficiales.

El Departamento de Policía inicialmente cuestionó la denuncia de Mineo y permitió a los agentes a permanecer en servicio. Pero el caso cobró fuerza un par de semanas después, cuando sus abogados hicieron públicas sus alegaciones.

Nuca lo hubo...

Durante el juicio Kern, acusado de manejar el bastón, dijo que no hubo ningún ataque sexual. “El actuaba como un loco, en ese momento pensé que estaba emocionalmente perturbado” anotó Kern. Tambié comentó que los oficiales habían decidido no detener a Mineo porque los cargos por posesión de marihuana eran una baja prioridad para el departamento en ese momento.

La defensa también cuestionó la credibilidad de Mineo. Él le había dicho al jurado que huyó de los oficiales en parte porque no llevaba identificación. El abogado defensor John Patten mostró una fotografía de Kern, de uniforme, mirando a lo que parece ser una tarjeta de identificación que Mineo le había entregado al oficial.

Los médicos de Defensa declararon que Mineo podría haber tenido una condición médica existente para explicar el absceso, y que las supuestas acciones de los oficiales habrían hecho sus lesiones más graves.

En muchos sentidos el caso giró en torno a la credibilidad de Mineo, un auto-miembro profeso de la pandilla Crips, que ha sido arrestado varias veces y que admitió fumar marihuana con regularidad.

Pero eso es exactamente por qué a él se le debe creer, dijo el asistente del fiscal de distrito Charles Guria - no tiene nada que ocultar.

A su manera

Por el contrario Kern y Morales declararon acerca de su educación católica, la escuela, su poco entrenamiento de la liga y sus familias. Se mantuvieron en calma durante el interrogatorio.

publicidad

Pero el asistente del fiscal de distrito Charles Guria argumentó que las transgresiones del pasado Mineo no debe ser un factor en el caso. Eso significaría que "cualquiera que haya cometido un error en su pasado no pueda acudir a la ley'', dijo.

Guria, dijo que los oficiales que estaban uniformados en el momento de la confrontación debían haber estado trabajando para Mineo y no contra él.

"El 15 de octubre de 2008 los acusados tenían la obligación de proteger y servir a Michael Mineo, y ellos fallaron en eso y se prometieron un crimen” dijo el fiscal.

Otra historia

Louima, un inmigrante haitiano, ganó un arreglo 8,75 millones dólares de la ciudad y se trasladó fuera de Nueva York con su familia. En la actualidad trabaja en la inversión inmobiliaria en la Florida.

Uno de los agentes se declaró culpable de violaciones de los derechos civiles y está cumpliendo una condena de 30 años de prisión. Otro fue declarado culpable de falso testimonio para ayudar a cubrir el asalto, su condena fue anulada, se declaró culpable y pasó un período de cinco años.

Kern, se le preguntó sobre sus planes, dijo: "Espero volver a la calle y hacer lo que me gusta hacer: proteger a la gente de Brooklyn.''

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad