publicidad

Tras el despido masivo de profesores, el DISD dispone de 60 puestos

Tras el despido masivo de profesores, el DISD dispone de 60 puestos

Hay críticas porque tras despedir cientos de maestros, se ha convocado cubrir esos mismos puestos de trabajo.

Tras el despido masivo de profesores, el DISD dispone de 60 puestos 9851...

En la polémica otra vez

DALLAS.- El Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD por sus siglas en inglés) es el centro de duras críticas porque tras despedir a cerca de 400 empleados entre maestros y personal administrativo ha convocado cubrir esos mismos puestos de trabajo.

El DISD es uno de los diez distritos escolares más grande del país con un alumnado que supera los 160 mil de los cuales el 64.1 por ciento es de origen hispano.

En las últimas semanas, la directiva del DISD ha experimentado varios problemas de presupuesto y su alternativa a la crisis fue despedir a cientos de empleados del personal docente y administrativo.

El más criticado ha sido Michael Hinojosa, superintendente del DISD, quien ha debido dar la cara por los presuntos pobres manejos contables que arrojaron un déficit presupuestario de 84 millones de dólares.

publicidad

En estos momentos, el DISD está siendo investigado por la Agencia Estatal de Educación de Texas (TEA, en inglés), el ente que rige el sistema educativo de primaria y secundaria.

De acuerdo con el legislador estatal Roberto Alonzo (D-Dallas), es TEA el único encargado de verificar si existieron deficiencias en la administración del presupuesto del DISD "y nadie más".

"Cuando se sepa exactamente si hubo o no irregularidades, entonces recién nosotros, los legisladores, podremos intervenir pero siempre utilizando los mecanismos que nos otorga el sistema legislativo", sostuvo Alonzo a Efe.

Sin embargo, el Comisionado de Educación de Texas, Robert Scout, no descartó que el gobierno estatal intervenga para que se compruebe por qué el DISD se encuentre en problemas financieros.

"Haremos todo lo necesario para dar con el problema y tratar por todos los medios que no se repita tanto en el DISD como en los demás distrito escolares del estado", subrayó Scout a EFE.

Ahora se necesitan profesores

Pero otra de los problemas que afronta Hinojosa y el DISD es que luego de despedir a decenas de maestros, hay cerca de 60 vacantes de las plazas que supuestamente se dieron de baja.

Según George Rangel, dirigente de Alliance-AFT, un sindicato de maestros en el norte de Texas, existe un elemento extraño en las nuevas contrataciones que se están llevando a cabo.

"En primer lugar, son puestos de maestros que fueron despedidos porque se supone que era una forma de recortar el presupuesto. Ahora, inician un proceso de selección de esa misma posición, pero lo que se está generando es más gasto porque hay que entrevistar a esa persona y esperar el trámite burocrático respectivo", denunció Rangel.

"Todo ese proceso genera un gasto que el DISD no se puede dar el lujo de hacer", agregó.

Hilda Manríquez, una de las profesoras dadas de baja por el DISD, tenía en su posición 35 años. Ahora, la plaza que ella ocupaba está vacante.

"Tengo indignación porque me he convertido en una de las tantas víctimas de un sistema inoperante y mediocre que buscó una fórmula rápida para deshacerse de personal para 'parchar' una herida que se desangra conforme pasa el tiempo", opinó Manríquez.

"Siento que se trata de un fraude premeditado. Quiero una explicación y de ser posible que me restituyan en mi cargo lo más pronto posible", finalizó la docente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad