publicidad
Trabajador

Dirigentes sindicales temen recortes a servicios en 2016

Dirigentes sindicales temen recortes a servicios en 2016

Tres dirigentes sindicales coincidieron en que el mayor reto que enfrentarán los trabajadores en el año próximo serán los recortes a los servicios.

Trabajador
Trabajador

Tres dirigentes sindicales coincidieron hoy en que 2015 ha sido "muy difícil para el país", a la vez que expresaron que el mayor reto que enfrentarán los trabajadores en el año próximo serán los recortes a los servicios.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, y el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, expresaron en entrevistas por separado con la agencia Inter News Service (INS) que "fue un año difícil" no solamente para el movimiento sindical sino para el país y los trabajadores.

publicidad

Según Irene Maymí, durante este año "se aprobó una 'crudita', se continuó con la Ley 66 (de Sostenibilidad Fiscal), se aprobó una junta fiscal que aunque la aguaron un poco no deja de ser preocupante, por lo que fue un año difícil para el pueblo puertorriqueño".

Ayala, a su vez, destacó que "ha sido un año muy difícil para la clase trabajadora. Se han tomado medidas que afectan el servicio básico, la salud, seguridad y educación".

Agregó que en el transcurso de 2015 "no han respetado los convenios colectivos y tan es así que tuvimos que acudir a actos de desobediencia civil para que se honrara parte del bono".

"Es un panorama totalmente desolador. Hemos sufrido mucho por parte del gobierno y realmente no han querido respetar las soluciones que hemos propuesto a través de nuestras luchas", manifestó la dirigente de docentes al reconocer que fue un año que intensificó la acción de parte de los sindicatos por lo que hizo un llamamiento a continuar con la unidad para lograr los objetivos que se propongan.

Mientras, Pagán declaró que el 2015 "fue un año sumamente difícil y creo que podemos decir que hay cierto grado de decepción al ver que el país se ha sumido en una profunda crisis y no se ha dado espacio para soluciones".

"El país no se ha preparado para lo que ocurra el próximo año en el pago de la deuda", expuso el presidente de SPT.

Los tres presidentes de organizaciones predijeron además que el próximo año se intensificará la lucha en contra de la reducción de servicios.

Irene Maymí indicó que para el año que se avecina "el reto mayor y ya el gobierno lo ha anunciado con el plan fiscal, es pretender que los trabajadores paguen y cuando hablo de los trabajadores hablo de públicos y privados".

"El reto es evitar que se continúe desmantelando el servicio público. Detrás de esto ha habido una agenda de desmantelar el servicio público, quizás con miras a privatizarlo, pero lo que hemos tenido es más caro y menos el servicio", señaló al destacar que en general deben "evitar que se continúe desmantelando y que se imponga más impuestos".

La presidenta de Educamos sentenció que "sabemos que esto es parte de la dinámica de la política de los partidos que han mal gobernado, ellos utilizan artimañas contra los trabajadores".

Argumentó que para 2016 "se quiere aumentar la luz y el agua, se quieren eliminar oficinas de gobierno, se quiere privatizar la educación y por último lo que ha sido un movimiento muy fuerte y se va a agudizar que se quiera seguir desmantelando, los Sistemas de Retiro".

"Adelantamos que este año vamos a tener muchos actos de desobediencia civil, vamos a seguir luchando y en el caso de Educación, no vamos a permitir que se privaticen los servicios", anticipó Ayala.

publicidad

El presidente del Sindicato de Trabajadores destacó que "el reto que enfrenta el país es como mantener unos servicios esenciales, porque los sectores más vulnerables son los que se afectan con los servicios, porque no se han dado los pasos para resolver la crisis".

Pagán sugirió que es momento de dar pasos contra la crisis económica, así como "elaborar un plan de desarrollo económico para el beneficio de los puertorriqueños y no de los inversionistas del extranjero, y hacer una reforma contributiva progresiva".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad