publicidad

Toyota se mantuvo de No. 1 mundial

Toyota se mantuvo de No. 1 mundial

Toyota se mantuvo como el primer fabricante de autos, con 8.42 millones de vehículos vendidos en el 2010.

Toyota se mantuvo de No. 1 mundial e727483a99f847a5afdc54ffc8148f34.jpg

Pronóstico con esperanza

TOKIO - Toyota se mantuvo como el primer fabricante de autos, con 8.42 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en el 2010, a pesar de la crisis de los retiros para revisión que lo afectó a comienzos de año.

Encuentra tu auto perfecto

La empresa informó el lunes que sus ventas del 2010 aumentaron 8% con respecto a las de 2009, con lo que superó por poco a la General Motors (GM), que vendió 8.39 millones de unidades.A fines de 2009 y comienzos de 2010, Toyota debió convocar para control casi nueve millones de automóviles en el mundo debido a diversos problemas técnicos, en particular en los pedales de aceleración que podían bloquearse y en el sistema de freno que reaccionaba con retraso, en una de la peores crisis de su historia.

publicidad

Las cifras de ventas del 2010 de Toyota y General Motors reflejaron la rápida recuperación del mercado mundial después de dos años de la peor crisis de la historia de la industria, en la que dos de los tres Grandes de Detroit -GM, Ford y Chrysler-, tuvieron que recurrir a la protección de las Leyes de Bancarrota para sobrevivir.

En Estados Unidos, las ventas de autos nuevos subieron en el 2010 por primera vez desde el inicio de la recesión, con un total de 11.6 millones, pero están todavía lejos del lugar en el que se encontraban hace apenas tres años.

El total de vehículos vendidos representó un incremento de 11% respecto al 2009, gracias en parte al impulso de compradores en diciembre, quienes se llevaron a casa 1.14 millón de unidades, un alza de 11% en comparación con las cifras del mismo mes del 2009.

GM, Ford y Toyota predijeron que las ventas llegarán a entre 12.5 y 13 millones de unidades, pero podrían pasar años para volver a las ventas de 17 millones de vehículos, el máximo histórico, que se registró a mediados de la década anterior.

Cuestión de números

Toyota encabeza la lista desde 2008, cuando le quitó el puesto número uno a GM, que lo ocupaba desde hace más de 70 años.

La firma, con sede en Nagoya, Japón, aseguró sin embargo que el primer lugar mundial en términos de ventas no es "importante".

"Nuestro objetivo es de ser número uno para el cliente, en términos de servicio y de satisfacción del consumidor", explicó un portavoz, Paul Nolasco..

A fines de 2009 e inicios de 2010, Toyota vivió una de las peores crisis de su historia, al retirar unos nueve millones de autos en el mundo por diversos problemas técnicos.

Estas turbulencias afectaron la imagen de fiabilidad sobre la cual basaba su fama.

El impacto mediático fue particularmente fuerte en Estados Unidos, afectado por la mayoría de los retiros de vehículos y donde la tensa audiencia ante la comisión parlamentaria del presidente Akio Toyoda conmocionó al público.

El grupo japonés aceptó pagar multas récord en Estados Unidos. Enfrentó además quejas colectivas denunciando decenas de muertes relacionadas con las fallas, aunque algunos accidentes fueron causados también por errores de conducción, según pruebas de las autoridades estadounidenses.

En ese país, sus ventas se estancaron en 2010, año relativamente fuerte para el sector, que se recuperó de los efectos de la recesión de 2008-2009.

"Tenemos muy buenas ventas en Asia", advirtió Nolasco.

En Japón, su primer mercado, Toyota se benefició del gran éxito de su modelo híbrido Prius que está en el primer lugar de las ventas en el archipiélago.

publicidad

Según Mamoru Kato, economista en el centro de investigación Tokai Tokio, el mantenimiento del constructor japonés en el primer lugar es "una buena noticia para la empresa [...] pero la tendencia muestra que GM pronto superará a Toyota", advirtió.

GM aumentó en efecto sus ventas mundiales en más de 12% en 2010 (de las cuales 29% en China), frente a 8% para Toyota. La firma de Detroit parece ir hacia adelante para salir de las dificultades que la llevaron a declararse en quiebra en junio de 2009.

En noviembre pasado, GM regresó con éxito a la bolsa donde obtuvo $23,100 millones.

"No es el momento por ahora de crecer para Toyota. Sus previsiones para este año no están tan altas", agregó Kato.

Toyota, con todas sus marcas incluidas espera ventas de 8.61 millones de vehículos en 2011, con alza de 2% en un año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Conoce todos los detalles del nuevo Chevrolet Tahoe RST 2018. Esta es una versión más siniestra de la popular utilitaria americana. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla.
Chevrolet presenta una versión más “deportiva” de Tahoe. La RST 2018 cuenta con mejor desempeño gracias a su nueva suspensión, frenos, transmisión, etc. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
Esta Navidad Giulietta, la hija de Ana Patricia recibió un regalo envidiable: un Ferrari LaFerrari. Aquí te mostramos algunos detalles del espectacular auto que sirvió de inspiración.
La hermana de Jenni Rivera recordó en Despierta América cómo fue su parto improvisado en un carro porque no pudo llegar al hospital. ¿Pero qué tan cómodo es el Toyota Prius como para convertirse en una sala de partos rodante? Aquí te contamos.
La camioneta con 3 filas de asientos fue completamente rediseñada y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarla. Encuentra todos los detalles de la Ford Expedition 2018 en este video.
Se presume que este GMC W4500 Box Truck Crew-Cab fue utilizado para obstaculizar cámaras de TV de registrar al presidente Donald Trump jugando golf en su club de golf en West Palm Beach, Florida. Estos son los detalles del ahora célebre camión.
El fabricante sueco Koenigsegg celebró su llegada al millón de seguidores en Instagram mostrando en esa red las pruebas de resistencia a las que sometió a su híbrido deportivo de 1,500 caballos de fuerza.
El fabricante americano lanza a su remodelado Ford Expedition 2018 diciendo que los cambios se enfocaron en las familias que les gusta realizar viajes por carretera. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla.
El popular modificador y ahora fabricante de súper autos no deja de sacarnos una sonrisa este año con imágenes de un Dodge Challenger SRT Hellcat Widebody alcanzando 174 mph (278 kmh) con un árbol de Navidad en el techo.
La totalmente nueva Chevrolet Silverado 2019 en imágenes
La nueva pickup de Chevrolet contiene todo lo que la marca tiene que ofrecer después de 100 años diseñando y fabricando camionetas.
Chevrolet Silverado 2019
Chevrolet presenta a la totalmente nueva Chevrolet Silverado. La cuarta generación de la pickup grande de Chevrolet es más liviana gracias al uso en su construcción del aluminio y otros compuestos.
Esta es la nueva Ford Ranger en imágenes
Ford regresa al mercado de las camionetas pickups medianas vía el Auto Show de Detroit 2018 con una hermoso diseño y una impresionante cantidad de tecnología.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
publicidad
Copa MX
Cruz Azul se acerca 1-3 ante Puebla con cabezazo de Jordan Silva
En jugada ensayada de tiro de esquina, el espigado defensa de Cruz Azul remató con la testa y le ganó el balón al portero Jesús Rodríguez.
Landon Donovan entró en la lista de jugadores más veteranos del Clausura 2018
El estadounidense comparte sitio con el ‘Conejo’ Pérez, Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Morales, ‘Maza’ Rodríguez, ‘Chaco’ Giménez y Rodrigo Millar.
Copa MX
¡Ya golean a Cruz Azul! Alejandro Chumacero pone el 3-0 para el Puebla
Tras una gran jugada de Félix Micolta, Alejandro Chumacero disparó desde fuera del área y marcó el tercero para 'La Franja' en el Estadio Azul.
Caer en Tentación
Resumen de 'Caer en tentación' capítulo 62
En 'Caer en tentación', Santiago encuentra a Raquel tras ser escondida por unos extorsionadores. Laura pierde a su bebé mientras realiza una cobertura.
Caer en Tentación
Miriam dará un golpe que destruirá a Raquel
En 'Caer en tentación', Miriam estará feliz con la detención de Santiago y aprovechará el momento para destruir a Raquel.
Caer en Tentación
Exclusiva: detrás de cámaras del pleito entre Santiago y Andrés en 'Caer en tentación'
En 'Caer en tentación', Santiago y Andrés se enfrentaron nuevamente por Raquel y Carlos Ferro y Arath de la Torre te platican cómo prepararon la intensa escena.
Caer en Tentación
Laura vivió la peor pérdida de su vida
En 'Caer en tentación', tras sufrir un inesperado sangrado en el trabajo debido a su embarazo, Godoy le informó a Laura que había perdido al bebé. Al saberlo, Laura rompió en llanto y le exigió a Godoy que se aleje de su vida.