publicidad

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Un ejecutivo de la compañía en EU escribió en un correo electrónico en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad".

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos ab6d89451...

Evidencia electrónica

WASHINGTON - Cinco días antes de que Toyota anunciara un retiro masivo de autos defectuosos, un ejecutivo de la compañía en Estados Unidos escribió en un correo electrónico interno en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad" acerca de los problemas del acelerador.

Según documentos obtenidos por la agencia The Associated Press, el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Ambientales de la Toyota, Irv Miller, hizo la advertencia el 16 de enero del 2010, mientras altos directivos de Toyota estaban en camino a Washington para hablar sobre los problemas con los reguladores federales.

"No estamos protegiendo a nuestros clientes al mantener esto en silencio", escribió Miller. "El tiempo de esconder esto ya terminó".

publicidad

El 21 de enero, Toyota anunció el llamado a reparación de 2.3 millones de vehículos para atender el asunto de los pedales que se quedaban atorados y provocaban la aceleración repentina en seis modelos de autos.

El correo electrónico de Miller, quien recientemente pasó a retiro, revela las graves preocupaciones entre los ejecutivos de la compañía, quienes consideraban que Toyota no estaba enfrentando los problemas de seguridad de forma efectiva y corría el riesgo de terminar dañando su reputación de una empresa que producía vehículos seguros y fiables.

Toyota había anunciado ya el retiro de más de cuatro millones de vehículos, a finales de septiembre del 2009, para reemplazar los aceleradores que podían atorarse en los tapetes y ocasionar que un auto no pudiera pararse.

"Debemos esperar que ellos logren que la NHTSA [Agencia Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras] colabore con nosotros para llegar a una solución viable que no nos lleve a la quiebra", agregó Miller.

Este correo electrónico fue dirigido a Katshuhiko Koganie, coordinador ejecutivo de comunicaciones corporativas de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc. "Odio enviarle esto, pero TENEMOS UNA tendencia de una falla MECANICA en los pedales del acelerador de cierto fabricante en ciertos modelos", comenzaba el correo electrónico de Miller, con varias palabras en letras mayúsculas.

Investigación en marcha

En un memorándum emitido más temprano ese día, Koganei le escribió a Mike Michels, vicepresidente de comunicaciones externas: "Ahora que ya hablé con usted en el teléfono, no deberíamos mencionar las fallas mecánicas del pedal del acelerador porque no hemos aclarado la causa real del acelerador atorado, y no ha sido confirmado el remedio para el asunto".

Koganei escribió después que los ejecutivos de Toyota estaban preocupados de que las noticias de fallas mecánicas "pudieran provocar otra insatisfacción de los clientes".

El título del mensaje decía que éste trataba acerca del borrador de un comunicado para responder a una nota de ABC News.

Una autoridad de Toyota no respondió el miércoles de inmediato a una solicitud de comentario sobre los correos electrónicos. Miller se negó a externar declaraciones. Su retiro fue anunciado por Toyota el 16 de diciembre y fue efectivo a partir del 1 de febrero.

A mediados de enero, Toyota sostuvo reuniones internas "para hablar del estado de los cambios de producción y a fin de prepararse para las reuniones con la NHTSA" el 19 de enero. Dos días después, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos para arreglar los pedales.

Los documentos obtenidos por The Associated Press estuvieron entre las 70 mil páginas de papeles entregados a investigadores del gobierno.

publicidad

El fabricante japonés estaba todavía valorando sus opciones el miércoles acerca de aceptar o rechazar la multa. También su nombre ha sido mencionado en 138 potenciales demandas colectivas acerca del descenso en el valor de vehículos y cerca de 100 lesiones personales o casos de muerte, ante las cortes federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Con rendimiento estimado de 30 millas por galón, la nueva Ford F-150 Power Stroke diésel anula el alto consumo de combustible de la ecuación de las camionetas pickup.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco: “Me hubiera gustado jugar en Cruz Azul”
El exjugador del América y uno de los grandes ídolos del americanismo reveló que estuvo muy cerca de convertirse en jugador de la máquina.
Se calienta la revancha entre Abner Mares y Leo Santa Cruz
Dos de los mejores pluma del mundo anunciarían su segundo episodio para el mes de abril.
Miguel Herrera responde a Nico Castillo: "Este juego no es una guerra"
El técnico americanista aseguró que el atacante de Pumas se equivocó con sus declaraciones y destacó el buen comportamiento de ambas aficiones en los últimos clásicos capitalinos.
Neymar estrenó otro peinado muy particular y recibió la burla de la gente por Twitter
El crack brasileño, que suele cambiar los estilos de su cabellera tanto como de zapatos, lució uno nuevo en el desfile de Louis Vuitton en París. En la gala se encontró con David Beckham y la gente aprovechó para reírse.
Lady La Vendedora de Rosas Capítulo 76
Lady busca a Alex y le dice que acepta escapar con él. Lady descubre que por culpa de Alex Fabián está muerto y le exige que se aleje de ella y su hijo.
"No soy su terapista": Juez a exmédico que pidió no seguir escuchando a quienes lo acusan de abuso sexual
Larry Nassar escribió una carta en la que manifestaba no tener la “capacidad de afrontar mentalmente a los testigos”. Ante la petición, la jueza que lleva el caso le respondió en una corte de Michigan: “Usted pasó miles de horas perpetrando una conducta sexual criminal con esas menores. Cuatro o cinco días escuchándolas es significativamente nada”.
DAEnUnMinuto: Karla reveló que un famoso la 'alborota', y Carlos dejó a Francisca muy escandalizada
Además: Al chef Yisus no le importa lo que se ponga (o lo que se quite) JLo, Karla quedó extasiada al probar una deliciosas sopa, y Satcha no quiso revelar qué famoso puede llegar a alborotarla. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Kevin Arnulfo se fue al estadio Chivas en busca del ‘Gullit’ Peña
Nuestro intrépido reportero se dio a la tarea de buscar al nuevo refuerzo del Cruz Azul en la visita de los Cementeros al estadio Chivas por la jornada 2 del Clausura 2018. ¿Habrá encontrado al jugador?