publicidad
Toyota Corolla 2014.

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Ya circula por las calles de Estados Unidos el modelo 2014 del automóvil más vendido de la historia, el Toyota Corolla.

Toyota Corolla 2014.
Toyota Corolla 2014.

Un rediseño necesario

El Corolla lleva 45 años en las carreteras de Estados Unidos siendo sinónimo de automóvil confiable y duradero, lo que ha llevado a Toyota a vender ya más de 10 millones de Corollas desde 1968 en este país, de los cuales 4.5 millones aún están circulando. La marca japonesa celebra ese hito con el lanzamiento del remozado Corolla 2014, construido totalmente en Norteamérica (Canadá y Mississippi) y que tiene el objetivo de pasar de ser un vehículo “que se debe comprar” a ser un automóvil “que se quiere comprar”, en palabras de Jim Colon, vicepresidente de comunicación de Toyota para Estados Unidos.

Lo cierto es que el Corolla necesitaba un rediseño urgentemente. El modelo anterior estaba ya pasado de cualquier moda y era uno de los coches más sosos del mercado. No es el que nuevo Corolla "la décimo primera edición- rompa radicalmente con la tradición anterior, pero el diseño "principalmente el exterior- le confiere un aire juvenil que será bien recibido por aquellos compradores en busca de un compacto económico, cómodo, fácil de manejar y que casi seguro les dará pocos problemas.

publicidad

Toyota, que se enorgullece de ser la marca más popular entre los hispanos de Estados Unidos desde 2004 con un 16% de cuota de mercado, espera con el nuevo Corolla conectar con una nueva generación de primeros compradores de auto menores de 35 años.

Conducción fácil desde el minuto cero

Tuvimos la oportunidad de probar diferentes modelos del nuevo Toyota (más abajo se especifican las diferencias) y una sensación fue común a todos ellos: la facilidad para hacerse con el auto desde un primer momento. En cualquiera de las motorizaciones y transmisiones disponibles (1.8 litros y 4 cilindros con o sin sistema Valvematic, ya fuera automático tradicional, manual o con transmisión variable-continua CVT), el nuevo Corolla es sobre todo un vehículo sencillo de controlar.

Mención especial merece la transmisión CVT, que ofrece una sensación muy mejorada respecto a sistemas similares en otras marcas. “Transmisión continua” significa que no hay “marchas” o “cambios”, sino que hay dos poleas que se mueven progresivamente y cambian sus diámetros para generar diferentes ratios de potencia logrando un motor más eficiente y ligero. Esto supone que se pierde la sensación de aceleración que supone un cambio de marcha. Para evitar esto, la nueva transmisión CVTi-S (“i” por inteligente y “S” por cambio, en inglés) del Corolla añade artificialmente puntos de cambio de marcha que imitan una transmisión automática tradicional, tanto cuando se acelera como cuando se decelera.

En el Corolla S "el modelo más deportivo-, el opcional sistema CVTi-S incluye siete de esos puntos de “cambio de marcha” que además pueden activarse desde la palanca de cambios o desde las manetas del volante, buscando imitar un modelo de conducción sport y sensación en el pedal más tradicionales.

Diseño exterior e interior

Diseño Exterior: más amplio, pero más compacto

El diseño exterior es de lo que más llama la atención del nuevo Corolla, por sus formas más deportivas y redondeadas. Tiene una mayor distancia entre ejes que la versión anterior -10 cms, casi 4 pulgadas que son las que se añaden también al largo total del vehículo que, pese a ello, visualmente parece más compacto. También 1.6 cms (0.63 pulgadas) más ancho y un centímetro (0.39 pulgadas) más bajo.

El frontal sigue los pasos de los nuevo Camry y Avalon, en los que ya Toyota tomó nota del clamor del público por una mejora en el diseño que se busca con una entrada de aire alargada sobre una parrilla trapezoidal. Las esquinas son redondeadas y los faros LED modernos y de resina, más ligeros que el vidrio utilizado anteriormente. También se han trabajado detalles como esconder las manillas de las puertas dentro del cuerpo del auto.

Por detrás el cambio es tan pronunciado como por delante. Las esquinas se redondean y la puerta del maletero arranca de un punto más alto, lo que confiere al nuevo Corolla una línea más agresiva, moderna y aerodinámica.

publicidad

Diseño interior: funcionalidad y variedad de colores

No esperen grandes lujos del interior del nuevo Corolla. Seguimos estando ante un compacto de precio competitivo. Pero sí se ha mejorado en los materiales y en la funcionalidad. Quizá lo más llamativo de su interior sea lo fácil que es hacerse a él, lo “amigable” y sencillo de sus elementos.

El tablero frontal horizontal busca lograr una sensación de mayor amplitud. Se mezclan elementos metálicos con plásticos negros brillantes, aunque el aspecto interior cambia mucho según los colores elegidos (hay 14 disponibles y combinables por parejas, dándole un atrevido toque de color), que van a juego con el tablero de instrumentos y los embellecedores de las puertas. Además, se añaden costuras decorativas, un detalle que aunque es cada vez más común, se agradece en un tipo de vehículo que tradicionalmente ha dejado pocas concesiones para la galería.

La mayor longitud del nuevo Corolla tiene su beneficio en el interior, sobre todo en el mayor espacio para las piernas en los asientos traseros, lo que también se ha logrado porque los asientos delanteros son algo más delgados.

Por otro lado, se ha buscado un mejor aislamiento de ruidos en la cabina con un parabrisas de vidrio acústico, el sellado entre el panel de instrumentos y el propio parabrisas, un aislante de sonido en el guardabarros y otros elementos.

publicidad

El “cluster” estándar de indicadores tiene tres círculos cromados "uno central más grande y uno a cada lado más pequeños- con iluminación azul claro. En la parte baja del círculo central hay una pantalla digital multifunción con el odómetro, información de consumo de combustible, promedios, etc. En el modelo S, los círculos son dos, con una pantalla TFT en el centro para mostrar más datos.

Cuatro modelos diferentes: L, LE, S y LE Eco

El Corolla 2014 se ofrece en cuatro modelos: el básico L "que empieza en $16,800 e incluye de serie Bluetooth, USB y ventanillas eléctricas-; el LE "que arranca en $18,300 y ya incluye climatizador, control de velocidad de crucero y opciones como la transmisión CVT, cámara trasera y pantalla táctil-; el modelo deportivo S "a partir de $19,000, con una parrilla frontal diferente, transmisión CVT o manual de 6 velocidades, paletas de cambio en el volante, rines de aleación de 17 pulgadas y modo de manejo Sport- ; y el nuevo LE Eco "a partir de $18,700 y con elementos diseñados para optimizar el consumo de combustible hasta lograr 42 millas por galón en carretera y 35 mpg combinadas para este auto de 140 caballos de potencia con transmisión CVT.

Toyota espera que el ECO y el modelo Sport supongan alrededor del 80% de las ventas del nuevo Corolla (a partes iguales) y que los modelos básicos L y LE supongan el 10% cada uno. Las proyecciones de ventas son de 330 mil unidades en el 2014.

publicidad

Si bien cada modelo cuenta con su propio nivel de equipamiento, todos viene de serie con luces LED de circulación diurna, una antena de vidrio AM/FM, manijas y espejos exteriores del color del auto, división 60/40 para reclinar los asientos traseros, seguros centrales con bloqueo automático, eleva lunas eléctrico, con un toque arriba/abajo en la ventana del conductor, aire acondicionado, Bluetooth estándar y ocho airbags.

Entra las opciones disponibles se incluyen sistema de llave inteligente en las puertas delanteras, arranque con Push Button Start y tapizado premium SofTex" en asientos delanteros con calefacción.

Como el resto de vehículos de la marca japonesa, el nuevo Corolla incluye el servicio Toyota Care, que cubre el mantenimiento del vehículo por dos años con asistencia las 24 horas.

El Toyota Corolla es el auto más vendido en el planeta. Desde que se presentó por primera vez en Japón en 1966 se ha extendido por 154 países y se fabrica en 16 plantas diferentes, siempre basado en la filosofía de Tatsuo Hasegawa, el ingeniero jefe del primer Corolla, que buscaba "desarrollar un auto que brindara felicidad y bienestar a las personas en todo el mundo”. ¿Lo conseguirá el Corolla 2014?

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Conductas inapropiadas causan salida del presidente de Ford de Norteamérica
La meteórica carrera de Raj Nair llega a su fin luego de haber sido el responsable por el desarrollo de modelos tan importantes como las actuales generaciones de los Ford GT, Mustang y F-150.
Transit Connect Wagon 2019, lo más cercano a una minivan Ford
El Auto Show de Chicago recibe la Ford Transit Connect con más habilidades, tecnología y nuevos motores, incluyendo uno diésel.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
publicidad
Con 'hat-trick' de Suárez y recital de Messi, el Barcelona golea 6-1 al Girona
Los azulgranas llegaron a 65 puntos y siguen líderes invictos en La Liga.
Luis Ortiz: "Voy a machucar a Wilder desde el principio, tiene pesadillas conmigo"
En exclusiva para Univisión Deportes, Luis Ortiz, uno de los contendientes más temidos de los pesos completos, comentó lo que planea hacerle a Deontay Wilder el próximo tres de marzo en Nueva York.
Luis Ortiz no teme a Wilder: "Será la pelea más dura de su vida"
El contendiente invicto cubano promete presionar en todo momento a Deontay Wilder el próximo tres de marzo en Nueva York.
Carlos Vela lucirá elegante en la MLS: Los Angeles FC revelaron su nueva playera
El club angelino mostró la que será su piel y primera playera en la historia del equipo en la MLS.
Esta es la nueva imagen de Larry Hernández, a casi dos meses de su accidente
Tras haber sufrido serias lesiones en el rostro por la caída que tuvo en su bicicleta a finales de 2017, el cantante comparte una foto de su recuperación y asegura estar cada día mejor.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Entre risas Chikybombom dice perder el dinero que invirtió en las clases de natación de su hijo, te contamos la razón
La dominicana quien estuvo presente en la gala de Premio Lo Nuestro, asegura que durante un año pagó un curso para que su hijo 'baby' Cartier aprendiera a nadar. Sin embargo, luego de ver al menor en la piscina, expresó con humor que no está convencida de que el pequeño aprendiera bien.
Los músicos de Intocable le hicieron la noche a Ana Brenda Contreras
La actriz disfrutó al máximo la ceremonia de Premio Lo Nuestro 2018 y no podía faltar la foto con su grupo favorito.