null: nullpx
Tortura

Video muestra a presuntos agentes torturando a un detenido

El detenido torturado fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez, acusado de pertenecer a una banda delictiva que se dedicaba al robo, secuestro, narcomenudeo y homicidio en 2014 en el Estado de México.
14 May 2016 – 3:55 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- A través de la plataforma Méxicoleaks, un sitio web donde se pueden compartir documentos de manera anónima, se filtró un video que muestra a presuntos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) torturando a un posible secuestrador.

El detenido fue identificado como Silverio Rodríguez Martínez, quien en el 2014 fue presentado por Miguel Ángel Contreras Nieto y Damián Canales Mena, quienes fungían como titular de la PGJEM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respectivamente.

Rodríguez Martínez está acusado de pertenecer a una banda de 12 sujetos dedicada al secuestro, extorsión, narcomenudeo y homicidio en Jilotepec y Chapa de Mota en el Estado de México.

En el video filtrado a través de Méxicoleaks, se aprecia al detenido con una camisa azul abierta sentado en una silla y al agente de la PGJEM, identificado como Pedro Velazco Estrada por el usuario anónimo que subió el archive, tapándole la cabeza al sospechoso con una bolsa de plástico.

El portal Aristegui Noticias dio a conocer que el agente identificado en el video fue director de Operaciones Especiales de la PGJEM de 2009 a 2015. Y trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el jueves pasado.

La PGR informó a Aristegui Noticias que no podía corroborar la identidad del agresor. Sin embargo, confirmó que el agente fue separado de su cargo por sospecha de que estuviera involucrado.


Tortura generalizada
El director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), José Antonio Guevara, declaró a Aristegui Noticias que todos los indicios confirman que la tortura es una práctica generalizada que ocurre en todas las corporaciones policiacas del país para investigar delitos.

El abogado coincide con el relator de Naciones Unidas, Juan Méndez, quien sostiene que México se presenta la tortura generalizada bajo un esquema de impunidad.

Guevara considera que es una práctica sistemática para obtener confesiones autoincriminatorias, conseguir información de “inteligencia”, de otros presuntos delincuentes o para castigar a los detenidos.

De 2007 a 2014 se iniciaron 4,133 quejas por tortura ante organismos de Derechos Humanos en los diferentes estados del país y se estima que en más del 92% de los casos no se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Este caso sale a la luz apenas unos meses después de que fuera dado a conocer otro video en el que militares torturaran a una detenida el 4 de febrero del año pasado en Ajuchitlán del Progreso, en el estado de Guerrero.

En el video se ve a una mujer en el suelo a la que personas vestidas de militares la tiran del cabello, le apuntan con un rifle de asalto en la cabeza y la asfixian con una bolsa plástica, mientras es interrogada.

Las acciones fueron condenadas por las autoridades y la mujer Policía Federal que aparece con otras dos personas realizando el inerrogatorio y torturando a la acusada en el video fue detenida por tortura.

Más contenido de tu interés