publicidad

Tormenta Harvey podría convertirse en huracán

Tormenta Harvey podría convertirse en huracán

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la tormenta 'Harvey' podría convertirse en huracán este sábado.

Con lluvias y fuertes vientos

TEGUCIGALPA - Los servicios de emergencia de América Central estaban en estado de alerta este sábado cuando la tormenta tropical Harvey, con pronóstico de convertirse en huracán, se desplazaba por el Caribe y se fortalecía progresivamente.

Harvey se encontraba a unos 170 km al sureste de la ciudad de Belice, con vientos máximos de 95 km/h, reportó AFP.

Se movía en dirección oeste a unos 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, que pronostica "condiciones (para la formación) de un huracán" a lo largo de la costa de Belice más tarde este sábado.

Podría llegar a huracán la tarde o noche del sábado

El NHC dijo que Harvey podía convertirse en huracán antes de llegar al istmo en la tarde o la noche del sábado.

Belice, Guatemala, Honduras y México emitieron advertencias de tormenta tropical, a pesar de que el NHC dijo que México había cancelado su alerta para la Península de Yucatán (sureste), mientras que Nicaragua se prepara para intensas precipitaciones.

También es posible que fuertes vientos soplen a lo largo de las costas del norte de Guatemala y Honduras.

Se espera que Harvey deje caer entre 8 y 15 cm de lluvias en Honduras, Guatemala, Belice y la Península de Yucatán, con más de 25 cm en algunas áreas.

publicidad

Advierten de potenciales aludes e inundaciones

"Estas lluvias pueden provocar súbitas inundaciones y aludes potencialmente letales, especialmente en tierras altas", señaló el NHC.

En Honduras, los servicios de emergencia elevaron su alerta de verde a amarilla por 72 horas en los departamentos costeros de Gracias a Dios, Colón, Atlántica, Cortés e Islas de la Bahía.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala decretó la alerta naranja por la tormenta, mientras que Nicaragua "sigue con rigurosa atención" la evolución del ciclón.

Los fenómenos climáticos provocaron el año pasado la muerte de centenares de personas en América Central, un región muy vulnerable a los desastres naturales por sus terrenos escarpados y sus pobres infraestructuras.

Se pronostican más tormentas

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don", "Emily", "Franklin", "Gert" y "Harvey", publicó EFE.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 pueden ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad