publicidad

Tormenta invernal entorpecio el trafico y llevo el peligro de deslaves a California

Tormenta invernal entorpecio el trafico y llevo el peligro de deslaves a California

La primera de dos tormentas invernales causó el cierre de escuelas y llevó el temor de  posibles deslaves en el Sur de California.

Tormenta invernal entorpecio el trafico y llevo el peligro de deslaves a...

Nieve, viento y mucho frío

FLAGSTAFF, Arizona - Una intensa tormenta de nieve azotó el lunes el oeste del Estados Unidos, provocando embotellamientos de tránsito y el cierre de escuelas, al tiempo que amenazaba con generar deslaves en las colinas devastadas por incendios del sur de California.

Envíanos tus mejores fotos de la lluvia a fotosLA@univision.com

Casi toda la región occidental estaba siendo afectada, desde las gélidas temperaturas por ventiscas en el estado de Washington hasta las tormentas de nieve que provocaron el cierre de escuelas y oficinas estatales en Reno, Nevada.

Se dio alerta de tormenta en el norte de Arizona y partes de Colorado, mientras que los meteorólogos pronosticaban una acumulación de más de medio metro de nieve en el área de Flagstaff.

publicidad

Hasta el momento la tormenta ha provocado docenas de accidentes y el cierre de carreteras en los alrededores de esta ciudad.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que la acumulación de nieve en las montañas del sur de Utah podría ser de 1.22 metros (cuatro pies).

Incluso las colinas del este de la Bahía de San Francisco fueron cubiertas por algo de nieve durante el lunes, y se pronosticó una nevada por Fresno y otras comunidades en el Valle Central de California.

El clima invernal abarcaba partes del este también. La primera nevada de la temporada provocó congestionamientos de tránsito en Indiana y demoras en las escuelas. Una persona murió en un choque.

El sur de California no recibió nieve pero sí fuertes lluvias, cuya acumulación podría ser de más de 10 centímetros de agua en algunas zonas, donde preocupaba la posibilidad de derrumbes de lodo.

Las faldas de las montañas del Bosque Nacional Angeles devastado por los incendios forestales fueron reforzadas con sacos de arena y barreras de concreto, algunas decoradas con guirnaldas navideñas. Varias carreteras en las Montañas de San Gabriel, a unos kilómetros del noreste de los Angeles, fueron cerradas.

Nueve viviendas de pueblos situados en las faldas de los cerros fueron evacuadas el lunes, tales como La Cañada Flintridge.

En San Diego se dio alerta de fuertes vientos al acercarse la tormenta con ráfagas de 97 kilómetros por hora (60 mph), especialmente en la costas, las faldas de los cerros y en el desierto.

Entre tanto, estados de la región centro-occidental, como Iowa, Minnesota, Wisconsin e Illinois, se aprestaban para la posibilidad de nevadas con una acumulación de 0,30 centímetros de nieve (un pie) y ventiscas entre el martes y el miércoles.

Lluvias en el sur de California

La primera tormenta grande de la temporada azotó al Sur de California el lunes, trayendo lluvias ligeras y el prospecto de fuertes vientos, tormentas de nieve en algunas regiones, caminos helados y peligro de inundaciones y deslaves en las pendientes consumidas por incendios en comunidades residenciales

Las autoridades de Los Ángeles giraron órdenes de evacuación temporal para nueve viviendas en los cañones Big Tujunga y Haines a causa de posibles deslaves.

Residentes de otras 13 viviendas recibieron instrucciones de estar listos para evacuar en caso de ser necesario, según el Departamento de Manejo de Emergencias.

La ciudad estableció un centro de evacuaciones para residentes y mascotas pequeñas en el Sunland Tujunga Recreation Center en el 8651 del bulevár Foothill.

Para animales grandes, las personas pueden acudir al Pierce College en el 6201 de la avenida Winnetka, en Woodland Hills.

Para mayores informes, hablar a la línea directa de emergencias 800-439-2909 y 213-485-2121; ó a la línea de ayuda 311.

La lluvia tuvo un efecto casi inmediato en el tráfico. La Patrulla de Caminos de California enlistó 132 reportes de incidentes entre las 5 y las 8 a.m. en el Condado de Los Ángeles, casi tres veces el número de accidentes reportados durante el mismo período hace una semana, cuando el clima estaba seco, indicó un oficial de la CHP. Hasta las 8:30 a.m. no había reportes de choques fatídicos.

publicidad

Uno de los accidentes involucró a un remolque que se plegó temprano la mañana del lunes cuando viajaba en la Autopista Golden State (5) en Santa Clarita, bloqueando dos carriles pero sin herir a nadie, reportó CHP.

Con la lluvia empezando antes del amanecer, la fría tormenta de invierno podría dejar entre 3 y 4 pulgadas de lluvia en varias áreas, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés).

"Estas lluvias podrían ser suficiente para crear deslaves en las áreas recientemente afectadas por los fuegos en el Condado de Los Ángeles", adviritió en un comunicado el NWS. "Se les insta a los residentes del Condado de Los Ángeles -en o debajo de áreas recientemente quemadas- que tomen las medidas necesarias para proteger sus propiedades".

El peligro de deslaves es particularmente alto en las regiones que se incendiaron meses atrás en las Montañas San Gabriel, como Pacoima Canyon, Big Tujunga Canyon, Arroyo Seco, el Río San Gabriel y Devils Canyon.

Cuadrillas de obras públicas han estado trabajando en la limpieza de 29 cuencas de recolección en áreas montañosas.

Cierre de caminos y escuelas

Residentes de La Cañada Flintridge y otras áreas cercanas al Incendio Station han recibido órdenes de prepararse para una evacuación "dura" durante la tarde del lunes en las que los residentes no podrían ni entrar ni salir del área.

publicidad

Algunos caminos, entre ellos secciones de la Autopista Ángeles Forest y Big Tujunga Canyon, así como las calles Upper Big Tujunga en el área del Incendio Station ya han sido cerrados. Una sección de la Autopista Antelope (14) también podrían ser cerradas.

En un esfuerzo para ayudar a propietarios, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles y la Oficina de Servicios a Caminos están coordinando la distribución de bolsas de arena y arena en localidades clave.

La advertencia por la tormenta de inverno entró en efecto para el sur de California a las 4 a.m. y durará hasta las 9 a.m. del martes.

Clases canceladas en San Bernardino

Se espera que caiga nieve en altitudes tan bajas como 1,500 pies, según el NWS. Entre uno y 2 pies de nieve se esperan en altitudes por encima de los 6 mil pies, y de 6 a 12 pulgadas en altitudes de 5 mil pies.

Alrededor de Grapevine, se espera que la Autopista Golden State se vea afectada por las acumulaciones de nieve entre el lunes y el martes, según el NWS.

En anticipación a condiciones de manejo peligrosas, los distritos escolares de Rim of the World y Bear Valley -cada uno con siete escuelas en el Condado de San Bernardino- declararon un día de nieve y le pidieron a sus estudiantes que se quedaran en casa.

Se espera que la tormenta traiga fuertes vientos de sur a suroeste, con ráfagas de hasta 60 millas por hora. En algunas áreas, la niebla y la nieve reducirán la visibilidad a cero, según el NWS.

publicidad

El pronóstico de temperaturas se mantendrá en el lado frío. El NWS dijo que las altas en el Monte Wilson ascenderán a 40°F; 45 en Palmdale y Lancaster, 51 en Newhall; 54 en Pasadena y Burbank; 55 en San Gabriel y Woodland Hills; 57 en LAX; 58 en Long Beach y el centro de L.A.; y 60 in Avalon.

Las altas del martes serán aún más frías antes de que el termómetro vuelva a subir ligeramente a partir del miércoles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad