publicidad

Tormenta en el Sur de California amenaza a areas erosionadas por fuegos

Tormenta en el Sur de California amenaza a areas erosionadas por fuegos

Peligran comunidades en las Montañas de San Gabriel, en donde el incendio Station erosionó cientos de kilómetros cuadrados.

Anticipan fuertes vientos y oleadas

LOS ÁNGELES, California - La primera tormenta de la temporada se ha aproximado al Sur de California, trayendo consigo el peligro de deslaves en las comunidades en las laderas en donde el incendio Station ardió debajo de las pendientes de las Montañas de San Gabriel.

Pronosticadores del Servicio Nacional de Meteorología (NSW, en inglés) dijeron que la tormenta Pacific será particularmente fuerte para esta época del año, en parte porque absorberá humedad que aún queda del ahora desaparecido tifón Melor, que castigó al Pacífico Occidental en días pasados.

Los meteorólogos del NSW también dijeron que el lunes se registrarán lloviznas en algunas áreas del Sur de California o incluso algo de lluvia, principalmente en las laderas a lo largo de la costa, como resultado de un sistema débil que antecede a la tormenta.

Las probabilidades de lluvia medible la tarde y noche del lunes en el área metropolitana de Los Ángeles oscilaban entre el 20 y 40 por ciento, pero las lluvias sustanciales se esperan hasta el martes y miércoles.

Un aviso del NWS cauteló que la tormenta empezará a moverse al norte y centro de California la noche del lunes, para después generar "lluvia significante" en el Sur de California a partir del martes, "junto con la posibilidad de flujos de lodo y escombro a lo largo de las áreas quemadas".

publicidad

El NWS pronosticó que las áreas que recibirán más lluvia en los condados de Los Ángeles y Ventura serán a lo largo de la costa, donde se esperan de una a dos pulgadas, y en las laderas y montañas, donde se esperan dos o cuatro laderas.

"Con la expectativa de lluvias pesadas a lo largo del Sur de California, habrá un peligro de inundaciones repentinas y flujos de escombros cerca de las áreas quemadas", indicó el aviso, agregando que se podrían emitir advertencias por inundaciones.

Los climatólogos también advirtieron a los conductores que la primera lluvia de la temporada creará condiciones altamente resbalosas en las vías de la región a causa del aceite acumulado en las calles durante el verano.

En adición a la lluvia, fuertes vientos de sudeste a sur avanzarán por el Sur de California el martes y miércoles, con las ráfagas más fuertes ocurriendo en las áreas montañosas, donde se esperan velocidades de hasta 55 millas por hora.

La tormenta también generará una oleada grande que se aproximará a la región costera del miércoles al viernes, llevando olas altas a las playas con dirección oeste, con algunas olas alcanzadno los 10 pies, según el NWS.

"Esta oleada causará resacas peligrosas", cauteló el aviso del NWS. Las temperaturas, en tanto, se mantendrán relativamente templadas entre cielos en su mayor parte nublados.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad