publicidad
En ocasiones el río Tanamá se sale de su cauce en eventos de lluvias fuertes, como en esta foto.

No deja de llover para Puerto Rico

No deja de llover para Puerto Rico

La gran cantidad de lluvia ha provocado caídas de árboles, derrumbes y niveles altos de ríos.              

En ocasiones el río Tanamá se sale de su cauce en eventos de lluvias fue...
En ocasiones el río Tanamá se sale de su cauce en eventos de lluvias fuertes, como en esta foto.

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, informó que los aguaceros que se han reportado a lo largo del día de hoy han provocado inundaciones, caídas de árboles, niveles altos de ríos, derrumbes y más de diez mil abonados sin servicio de luz.

Según informó Ríos, la lluvia comenzó desde anoche en el área sur de isla y se ha extendido a lo largo del día del viernes, por lo que permanecen bajo advertencia de inundaciones a los municipios de Guaynabo, Caguas, Bayamón, San Juan, Aguas Buenas, Cataño y Toa Baja, y otra para Arroyo, Guayama, Patillas y Yabucoa, hasta las 4:30 de la tarde.

Además toda la isla está bajo vigilancia de inundaciones y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso para los municipios de Canóvanas, Trujillo Alto, Rio Grande, Loíza y Carolina debido a una cuenca del Rio Grande de Loíza que está en observación tras abrir las compuertas de la Represa Carraízo.

publicidad

El funcionario indicó que al momento se registraron nueve ríos en niveles altos, en las áreas de Rio Piedras, Quebrada Margarita, Cuenca Rio Grande de Loíza, los ríos Bairoa, Valencia, Gurabo, Canas y la Represa Carraízo.

Entre las carreteras inundadas están PR-31, PR-53, PR-114, PR-2, urbanización Sabarona y el barrio Cerro Gordo, además de que se reportaron árboles caídos.

En cuanto a los derrumbes, sostuvo que estos han sido menores y medianos y expresó que “no hay derrumbes de magnitud de que haya que desalojar personas ni nada de eso”.

Indicó que 10,942 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio de luz y que las rutas 27 y 29 de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se desviaron debido a carreteras inundadas.

Las agencias de gobierno han sido despachadas de forma escalonada desde las 2:30 hasta las 4:00 de la tarde para facilitar el tránsito.

Hasta ahora no se ha tenido que activar ningún refugio y las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, permanecen laborando normalmente.

“Mañana se espera que la humedad restante que queda con el calor diurno pueda crear aguaceros restantes”, expresó al destacar que hasta ahora ya han caído sobre cinco pulgadas de lluvia en algunos pueblos.

Ríos anunció, además, que la embarcación que salió temprano para San Martín a buscar al piloto puertorriqueño desaparecido en un accidente aéreo, ya llegó allí a pesar de las condiciones del tiempo.

La búsqueda del piloto puertorriqueño “está trabajando allí y hace 45 minutos salió el equipo de búsqueda” y se espera que desde mañana temprano comiencen a realizar el trabajo.

“Esperamos que en las próximas 48 o 72 horas, si no los hemos encontrado podremos tener un panorama más amplio de sobre cuánto tiempo se podría extender.

Despachan a empleados del gobierno por las lluvias

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, informó hoy que los empleados del gobierno está siendo despachados debido a las intensas lluvias que caen sobre la isla.

Los funcionarios de las distintas agencias están siendo despachados en forma “escalonada” para evitar tapones en las vías públicas.

Además, indicó que tres compuertas fueron abiertas en la represa La Plata y otras tres en la represa Carraízo.

Igualmente, declaró que se reportan derrumbes en la carretera PR-164 de Naranjito, PR-111 de Moca, PR-505 de Ponce, PR-203 de San Lorenzo y PR-518 en Adjuntas.

Ríos Torres también señaló que no se han reportado refugiados debido a la inunsaciones.

Se sale de su cauce el rio Cibuco en Corozal

El río Cibuco, en Corozal, se salió de su cauce debido a las intensas precipitaciones que se reportan alrededor de la isla.

Lo mismo ha ocurrido con un río en el sector cambalache, de Canóvanas.

publicidad

Al menos seis son los ríos que han experimentado crecidas por las intensas lluvias que se reportan sobre la isla.

La Policía informó que los ríos crecidos son, hasta el momento, Blanco, Puerto Nuevo (Río Piedras), Gurabo y Grande de Loiza en Caguas y San Lorenzo.

SNM extiende advertencia de inundaciones

El Servicio Nacional de Meteorologia (SNM) de EEUU en la isla informó que ha extendido la advertencia de inundaciones hasta las 3:45 de la tarde.

La advertencia de inundaciones urbanas y pequenos riachuelos rige para los siguientes municipios:

Bayamón, Caguas, Guaynabo, San Juan, Aguas Buenas, Cataño, Toa Baja, Loíza, Canóvanas, Río Grande, Gurabo y Juncos.

El SNM indicó que se registran fuertes aguaceros y tronadas moviéndose a través del área de advertencia.

La lluvia resultará en inundaciones en zonas urbanas y de poco drenaje al igual que en pequeños riachuelos.

Al menos seis ríos crecidos por la intensas lluvias en el país

Al menos seis son los ríos que han experimentado crecidas por las intensas lluvias que se reportan sobre la isla.

La Policía informó que los ríos crecidos son, hasta el momento, Blanco, Puerto Nuevo (Río Piedras), Gurabo y Grande de Loiza en Caguas y San Lorenzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad