publicidad

Texas inicio protocolo de ejecuciones

Texas inicio protocolo de ejecuciones

El estado de Texas continuó aplicando la pena capital, ahora ejecutó a dos reos hispanos en dos días, Virgil Martinez y Ricardo Ortiz.

Texas inicio protocolo de ejecuciones c1008c8d58734cf9817917ef7b31591d.jpg

Habrá más ejecuciones

HUNSTVILLE, Texas.- El estado de Texas ejecutó la tarde de este jueves a Ricardo Ortiz, sentenciado en 1997 por el asesinato por sobredosis de heroína de un reo de la cárcel del condado, donde se encontraba por robo.Virgil Martínez, un ex guardia hispano de seguridad de Houston, fue ejecutado ayer miércoles por haber causado la muerte a balazos de cuatro personas, incluida su ex novia y los dos hijos pequeños de ella en octubre de 1996.

Había sido condenado a la pena capital por los homicidios de Verónica Fuentes, de 27 años, de sus hijos Joshua y Casandra, de cinco y tres años de edad respectivamente, y del vecino John Gómez, de 18 años, en Alvin, al sur de Houston.

Martínez fue el cuarto reo de Texas ejecutado este año y el primero de dos en noches consecutivas esta semana en el estado más activo del país en esta materia.

publicidad

Martínez emitió un mensaje final divagante en el que dijo a sus familiares que los amaba, y luego culpó de tres de los homicidios a Gómez, quien sobrevivió el tiempo suficiente para decir a la policía que el ex novio de Fuentes fue quien les disparó.

"Sé lo que les han dicho, y todo es una mentira", señaló el reo, mirando hacia los familiares de las víctimas a través de una ventana. "John Gómez mató a sus niños y hermana", señaló.

El estaba relatando los asesinatos cuando directivos de la prisión, quienes advierten a los reos que sólo tienen un par de minutos para comentarios finales, comenzaron a inyectar los fármacos letales.

Nueve minutos después, a las 6:50 p.m., Martínez fue declarado muerto.

Jerry Fuentes, cuya familia fue asesinada, miró la ejecución y leyó un comunicado preparado, diciendo que el día que sepultó a sus seres queridos juró ver que Martínez fuera castigado.

"Las ruedas de la justicia finalmente giraron", señaló. "Aunque el sistema tiene fallos, se sirvió la justicia", agregó.

La ejecución de Ortiz

Ricardo Ortiz recibió la visita de sus seres cercanos y al igual que Martínez, pidieron que sus cuerpos sea entregado a sus familiares originarios de El Paso.

"Ortiz no pidió nada para su última cena", indicó un vocero.

El reo de 46 años, nació en El Paso y fue sentenciado en 1997 por el asesinato por sobredosis de heroína de un reo de la cárcel del condado, donde se encontraba por robo.

"Son los últimos dos reos a ser ejecutados en el mes de enero", aclaró el portavoz.

A la ejecución de Ortiz le sigue el 4 de febrero la de David Martínez, de 36 años y culpable del asesinato en 1992 de su novia, Carolina Prado, de 37 años, y el hijo de ésta de 14.

El calendario indica que para el mes de febrero hay programadas tres ejecuciones, incluida la de Martínez, en tanto que para el mes siguiente hay pautadas cuatro, entre ellas las de los hispanos James Edgard Martínez, el 10 de marzo y la de Luis Salazar un día después.

Para abril está contemplada únicamente la de José García Briseño, inicialmente programada para el 14 de enero y pospuesta al 7 de abril para dar oportunidad a que una amiga por correspondencia pueda viajar a Texas a conocerlo.

García Briceño, de 51 años, fue condenado a muerte por el asesinato en 1991 del alguacil Ben Murray del condado de Webb.

En lo que va de 2009 han sido ejecutados tres reos en Texas y el estado tiene programadas 10 ejecuciones para los próximos 67 días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad