publicidad

Texas ejecutó a David Martínez, tercer reo hispano del 2009

Texas ejecutó a David Martínez, tercer reo hispano del 2009

Las autoridades de Texas ejecutaron a David Martínez, tercer hispano en recibir la inyección letal en lo que va del 2009.

Texas ejecutó a David Martínez, tercer reo hispano del 2009 4ba18d514a1c...

Asesinó a su novia y al hijo de ella

EL PASO, Texas- Las autoridades judiciales de Texas cumplieron con la condena a muerte de David Martínez, tercer hispano en recibir la inyección letal en el 2009.Martínez, de 36 años, fue condenado a muerte en 1995 por el asesinato a golpes, con un palo de béisbol, de su novia Carolina Prado de 37 años, y el hijo de ella de 14 en su vivienda en San Antonio (Texas).

Según los portavoces del sistema penitenciario en Huntsville (Texas), el reo contó este martes con ocho horas de visita familiar en la "Unidad Polunsky", localizada en Livingston, lugar en donde están recluidos 349 presos condenados a la pena capital.

Jason Clark, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ), explicó que Martínez dispondrá además de dos horas de visita este miércoles por la mañana, antes de ser trasladado a la "Unidad de las Paredes", localizada en la zona centro de Huntsville.

publicidad

Fue encerrado en una celda, aledaña al cuarto en el que se encuentra la cámara de la muerte, y en donde serán vigilados cada uno de sus movimientos. Si lo solicita podrá recibir a un consejero espiritual.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el TDCJ, de los 349 reos que actualmente se encuentran en el pabellón de la muerte en Polunsky, cien son de origen hispano, es decir, casi el 30 por ciento.

Entre los condenados a muerte de Texas se halla la hispana Melissa Lucio, quien en 2008 fue condenada en Brownsville (Texas) por el asesinato de su hija de dos años de edad.

Lucio es la reclusa de más reciente ingreso a las filas de los condenados a muerte en Texas, entre quienes se hallan además otras nueve mujeres, cuatro de ellas afro americanas y cinco anglosajonas.

De entre los hombres en el pabellón de la muerte en Livingston, 30 son anglosajones y el 39 por ciento son afro americanos.

En las celdas de los sentenciados a la pena capital se encuentran además 24 extranjeros, de los cuales 14 son mexicanos, dos de El Salvador, dos de Honduras, uno de Nicaragua, un argentino, un cubano, un ciudadano de Dhaka Bangladesh, uno de Kampuchea, y otro mas de Saint Kits.

Los ejecutados el mes pasado son Frank Moore, de 49 años, Virgil Martínez, de 41, y Ricardo Ortiz, de 46.

El Centro para la Abolición de la Pena de Muerte ha enviado un comunicado en el que pide a las personas que estén en contra de este castigo que escriban a la Junta de Perdones para pedir que no se ejecute a Martinez y se establezca una moratoria en las ejecuciones en Texas.

El director de ese organismo en Texas, Rick Halperin, señaló que el estado de Texas lleva a cabo de manera acelerada las ejecuciones, por lo que se pueden cometer errores irremediables.

El Departamento de Justicia Penal establece que las ejecuciones son establecidas no solo por un organismo, sino por los jueces de los condados en donde los reos son condenados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad