publicidad

Terrorista dijo planear ataque

Terrorista dijo planear ataque

El presidente George W. Bush emitió una orden ejecutiva pidiendo a los contratistas federales a revisar el estatus migratorio de sus empleados.

Deben usar el sistema E-Verify

WASHINGTON - El presidente George W. Bush promulgó una orden ejecutiva en la que pedía a los contratistas federales emplear un sistema de verificación electrónica para demostrar su estatus legal migratorio de sus trabajadores.

Se calcula que cientos de miles -y potencialmente millones- de trabajadores podrían verse afectados por la medida, que fue dada a conocer el lunes por la Casa Blanca.

Según la orden ejecutiva del presidente, cualquier empresa que inicie un contrato con el gobierno federal -o que contrate nuevos empleados- se verá obligada a usar el E-Verify, el sistema computarizado del gobierno para verificar documentos de trabajo.

"Ahora lo que vamos a hacer es que los contratistas federales van a tener que inscribirse en el programa E-Verify; cuando viene el tema de empleados nuevos, o sea, cuando hay un empleado nuevo que está trabajando para un contratista federal", explicó Verónica Valdés, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional en Washington.

"Ellos [los empleadores] tendrán que verificar los datos de esa persona con lo que está archivado en la base de datos del Seguro Social", añadió la funcionaria.

Aunque el programa es voluntario para las empresas privadas, ahora será obligatorio para las compañías que trabajen para el gobierno federal.

"Por lo mínimo, cientos de miles o quizás millones de personas serán verificadas a través del programa", puntualizó hace poco el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

publicidad

En el Congreso existe un proyecto para hacer que el sistema E-Verify sea obligatorio para todas las empresas del país, pero el mismo ha sido resistido por muchos legisladores.

"Uno que dice que sólo se necesita aumentar la policía en la frontera o verificar el estatus de trabajo de uno en el empleo no quiere decirnos la verdad, porque la verdad es que se necesita una solución completa", opinó el representante Xavier Becerra, demócrata de California.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, advirtió que el país no tiene trabajadores suficientes para satisfacer la demanda laboral, y habló de la necesidad de una solución migratoria integral.

"Está en un estado de desorden. Hay personas que han estado aquí años que no tienen la documentación necesaria pero han hecho una vida en Estados Unidos, que tienen hijos que han nacido en el país, que tienen hijos que se consideran tan americanos como cualquier otro y están en espera de que va a pasar con su vida", dijo Gutiérrez.

El gobierno informó también que se han construido 328 millas de muro y barreras fronterizas, y espera tener listas 670 millas para diciembre, más la instalación de un sistema de torres con radar en Arizona.

Por último, Inmigración extenderá a dos años la duración de permisos de trabajo para inmigrantes cuyo ajuste de estatus a residencia permanente este demorándose mas de un año.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad