null: nullpx
Terremotos

Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto

La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
16 Abr 2016 – 01:28 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una gran parte de los complejos habitacionales que son más vulnerables a sufrir daños mayores en caso de un terremoto de gran magnitud en Los Ángles se ubican en vecindarios hispanos, de acuerdo con un estudio del Departamento de Seguridad en Edificios de la ciudad de Los Ángeles (LADBS).

El listado de las direcciones postales de los 13,500 edificios de apartamentos y condominios en riesgo que elaboró el LADBS fue obtenido por el diario Los Ángeles Times, que este viernes publicó un análisis de los datos en el que destaca que gran parte de esas construcciones se ubican en el Valle de San Fernando.

Un análisis de los datos realizado por Univision Los Ángeles indican que más 3,200 edificios, casi una cuarta parte del total considerado en riesgo, se ubican en el Valle de San Fernando, con una buena concentración en los vecindarios de Van Nuys, Panorama City, North Hills y Mission Hills.

En esa zona hay alrededor de 30 edificios de apartamentos de más de 100 unidades cada uno.

Esos cuatro vecindarios tienen una población mayoritariamente hispana. De los aproximadamente 247,000 habitantes, un 61% es latino. Datos de la Oficina del Censo indican que el 63% de quienes ocupan las viviendas de esta zona pagan renta.

Otros vecindarios con gran cantidad de esos edificios en riesgo debido a su diseño de cimientos blandos, los llamados “soft-story”, se localizan en Hollywood y Koreatown, donde habitan alrededor de 210,000 personas, casi la mitad (48%) de origen hispano.


Dueños deben reforzar cimientos, pero... ¿quién va a pagar?

Los edificios con cimientos blandos suelen contar con cochera en el primer nivel y en caso de un movimiento telúrico pueden colapsar ya que no tienen suficiente soporte.

Así ocurrió con el complejo habitacional Northridge Meadows, donde la mañana del 17 de enero de 1994 murieron 16 personas al derrumbarse el edificio de 120 unidades por el terremoto de 6.7 grados que sacudió la zona.


Ese tipo de edificaciones fueron muy comunes durante la década de los 50, cuando la ciudad empezaba a expandirse hacia el Valle de San Fernando. En 1978 el reglamento de construcción fue modificado y se restringió ese diseño, sin embargo en toda la ciudad existen alrededor de 29,000 edificios de apartamentos construidos antes de esa fecha.

Tras una evaluación que tardó dos años, los inspectores de la ciudad determinaron de manera preliminar que 13,500 tendrán que reforzar sus cimientos y estructuras o demolerlos.

En octubre de 2015 la ciudad de Los Ángeles aprobó un nuevo reglamento que obligaría a los dueños a modernizar los edificios de apartamentos que estén en esa lista.

El costo para ello podría ascender hasta los 130,000 dólares por edificio, lo que ha generado preocupación de que el cargo pase a los inquilinos.

Aunque en la ciudad de Los Ángeles existe la ley de control de renta, lo que significa que no se puede subir el alquiler más del 4% anual en viviendas construidas antes de 1978, los dueños pudieran intentar imponer otro tipo de cargos al inquilino.

Lea también:


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.