Terremotos

Millones se preparan para participar en el simulacro ‘Great California ShakeOut’

El simulacro se lleverá a cabo la mañana del jueves y contará con la participación de 10.6 millones a nivel estatal.

LOS ÁNGELES, California.- Millones de residentes de California se han sumado para tomar parte en el simulacro de terremoto ‘ Great California ShakeOut’, un evento anual que busca preparar a los habitantes del estado para un gran sismo.

De acuerdo con los organizadores del simulacro, 3.5 millones de residentes se han registrado en el condado de Los Ángeles y un millón en el condado de Orange. A nivel estatal, Shake.Org reporta que la cifra de participantes alcanza 10.6 millones.

El evento comenzará a las 10:20 de la mañana (hora local) y se recomienda a los participantes a practicar los pasos de "agacharse, cubrirse y agarrarse”.

También se recomienda a los californianos a observar sus alrededores e identificar los objetos que podrían representar un peligro durante un sismo de gran magnitud.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) recomienda a las personas que estén fuera de su casa a buscar una zona “sin obstrucciones y abierta '', evitando líneas eléctricas, árboles, rótulos, edificios y otros objetos que puedan caer.

Para los automovilistas la recomendación es orientar el carro hacia la orilla de la carretera, activar el freno de estacionamiento y evitar los puentes, líneas eléctricas o los semáforos.

“Todos los californianos saben que vivimos en tierra de terremotos, pero muchos de nosotros no hemos experimentado un sismo de gran magnitud, como los jóvenes o los que se han trasladado a la región en los últimos años”, afirma Shake.Org en su portada digital.

El sitio también resalta la importancia de “comprender los riesgos y formar un plan de supervivencia y recuperación” en caso de un terremoto poderoso.

Shake.Org señala que la temida falla de San Andrés podría generar un sismo de hasta magnitud 8.0, pero recuerda al público sobre las numerosas fallas más pequeñas que cruzan el estado de California y que también podrían producir un temblor peligroso.

“Existen más de cien fallas activas en la región con la capacidad de producir un temblor como el de Northridge. Si usted vive en el sur de California, una o más de estas fallas probablemente está cerca a usted”, según informó la organización.

USGS estima que un evento telúrico de magnitud 7.8 o mayor, podría dejar hasta 2,000 fallecidos, decenas de miles de heridos y más de 200 mil millones en daños materiales.

De acuerdo con las recomendaciones de los oficiales locales y estatales, los californianos deben estar preparados para ser autosuficientes durante las 72 horas después de un terremoto u otro desastre mayor.

Los preparativos incluyen: un botiquín de primeros auxilios, medicamentos, alimentos y un suministro de agua para que cada miembro de un hogar (un galón por día, por persona).

RELACIONADOS:Los AngelesVida LAseguridad