null: nullpx
Terremotos

El colegio Rébsamen colapsó por el exceso de peso del penthouse de la directora, según peritajes

El apartamento de lujo de la dueña del colegio, construido en el último nivel del edificio, supuso un peso que hizo que la estructura se deslizara hacia la zona en la que alumnos y personal se refugiaban del terremoto.
26 Oct 2017 – 9:05 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, donde 19 niños y siete adultos murieron tras el sismo del 19 de septiembre, se debió al peso del departamento de la dueña y directora de la institución, Mónica García Villegas.

De acuerdo con una serie de peritajes realizados por la PGJCDMX, el penthouse de lujo supuso un peso extra de casi una tonelada, pues la directora puso materiales como granito y porcelanato, además de un jacuzzi, que hicieron que la estructura no resistiera.

Según el dictamen, el exceso de peso de la vivienda de García Villegas provocó que los refuerzos verticales, conocidos como castillos, se vencieran y el edificio colapsara hacia donde empleados y alumnos de la escuela se concentraban para resguardarse del sismo.

Los expertos hicieron énfasis en que la construcción no se derrumbó hacia abajo, como usualmente sucede con los edificios viejos sino que por el contrario, la edificación se deslizó.


En la investigación participaron 17 peritos especializados en arquitectura y construcción. Llegaron a la conclusión de que el piso de la directora tenía un peso de 2152,8 libras (976,5 kilos), por lo que los castillos de la estructura original no soportaron el peso.

Asimismo, se detectó que la loza de porcelonato del departamento se construyó encima de otra capa de loza, lo que sumado a que el inmueble no contaba con una buena cimentación de origen, resultó en la caída de la estructura.

Los peritos coincidieron en que la estructura del era tan débil que no hubiera soportado un sismo de cinco grados ya que había quedado debilitado por el movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre.

Tras el peritaje, la PGJ ya cuenta con elementos suficientes para responsabilizar a la directora, a las autoridades de la delegación Tlalpan (división administrativa de Ciudad de México) durante la administración de Maricela Contreras, así como al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por permitir la construcción del departamento.


Modificaciones en la planta superior
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen tuvo varias ampliaciones en la azotea.
FUENTE: Imágenes de Google Earth | UNIVISION

En septiembre pasado, Univision Noticias publicó información obtenida por Univision Investiga sobre investigaciones oficiales realizadas entre los años 2014 y 2015 en el colegio por violaciones al código de construcción, de acuerdo con lo que diversas fuentes.

Un análisis realizado a petición de Univision por el ingeniero civil especialista en estructuras Alberto López Acevedo apuntó a que las alteraciones sucedieron entre 2009 y 2016.

“Una imagen de 2009 se ve obviamente un pequeño cuarto en la parte de la azotea, pero si nos vamos a imágenes de 2015 pues obviamente se ve ya una ampliación importante de ese cuarto. Y si nos vamos a 2016 se ve incluso una especie de roof garden’’, dijo el ingeniero.

Actualmente, García Villegas permanece prófuga de la justicia y se desconoce su paradero, aunque las autoridades locales ya solicitaron una ficha roja a Interpol y aseguran que no ha salido del país. Elementos de la Policía de Investigación mantienen vigilancia en varios puntos donde se presume que la mujer podría vivir o visitar y así poder detenerla.

Cómo marcha la lenta recuperación de México a un mes del terremoto que recordó su fragilidad (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad