publicidad

Internet es el futuro de la telefonía. Mejores y más baratas llamadas mundiales

Internet es el futuro de la telefonía. Mejores y más baratas llamadas mundiales

Cada vez es más común llamar por teléfono a todo el mundo usando la Internet, con el servicio de Voz sobre IP.

Internet es el futuro de la telefonía. Mejores y más baratas llamadas mu...

¿Qué es VoIP?

Tu próximo teléfono podría no ser exactamente un teléfono. Quizás se verá y funcionará como los teléfonos a los que estamos acostumbrados, pero muy probablemente se conectará a Internet, no a una línea telefónica. Esta es la nueva tendencia en llamadas telefónicas: El Voice Over IP (VoIP por sus siglas en inglés). Conoce más del futuro de la telefonía.

VoIP es un servicio de telefonía por Internet que usa la Red para enviar voz. Así como envías un correo electrónico, un equipo de la compañía de telefonía por Internet envía la voz en pequeños paquetes a través de la Red.

Al igual que con el servicio telefónico regular, tomas el teléfono, escuchas el tono, y llamas a cualquier persona en el mundo que tenga aparato receptor.

publicidad

Con este sistema, además, puedes realizar llamadas utilizando tu computadora y un programa, o softphones, como se les llama actualmente. La computadora se convierte en tu teléfono, y hablas a través de un auricular, una diadema ( headset) o un kit manos libres conectado al puerto USB.

Esta nueva forma de llamar a ahorra dinero y tiene más características. La ventaja más popular de los teléfonos de Internet es que las llamadas pueden ser muy baratas e incluso gratuitas a cualquier parte del mundo.

También puedes integrar tu telefonía por Internet a tus equipos. Algunos sistemas envían tus mensajes de voz a las bandejas de entrada de e-mail y hasta te permiten marcar números telefónicos directamente desde Outlook.

La VoIP es utilizada incluso por las compañías telefónicas para manejar una creciente cantidad de tráfico de voz en sus propias redes, y varias de ellas ya han lanzado servicios de telefonía Internet directamente a sus clientes, incluyendo a AT&T, Qwest y Verizon.

Cómo funciona

Hay muchas formas de telefonía por Internet. Algunos sistemas, tales como Skype, están diseñados para ser usados principalmente entre dos computadoras con su software propio.

Otros, como el servicio de Vonage, permiten que cualquier persona con una conexión de banda ancha utilice su hardware telefónico existente o su computadora para llamar a cualquier otro teléfono en el mundo, aún si el teléfono está en el mismo servicio o no.

En todos estos sistemas, la voz se convierte en paquetes de datos que se envían a través de Internet como un e-mail.

El servicio telefónico por Internet es la forma más flexible de VoIP. Conectas un teléfono ordinario en un equipo que se conecta a Internet. La llamada se enruta a través de la Red a un proveedor de servicios de VoIP. Este proveedor conecta tus llamadas a la red telefónica. Si la persona a quien estás llamando es también un usuario del mismo sistema, la llamada nunca pasa por la compañía de teléfonos.

Por otra parte, los programas de teléfono gratis de Internet tales como Skype y FreeWorld Dialup te permiten hacer llamadas gratuitas a otros usuarios. Algunas redes telefónicas han añadido servicios como Skype Mobile y SkypeOut, que te permiten llamar a teléfonos móviles por una tarifa.

Algunos impedimentos

A pesar de sus muchas ventajas, las llamadas por Internet aún enfrentan obstáculos. En el aspecto técnico, el usuario necesita equipo extra. Debes tener la banda ancha siempre conectada. Si la conexión a Internet se interrumpe o falla la energía eléctrica, adiós teléfono por Internet.

Sin embargo, produdctos como el Actiontec Phone Wizard te permiten hacer el cambio más amable, pues puedes seleccionar manualmente qué llamada querrás, línea telefónica tradicional o VoIP.

publicidad

Otro problema son las llamadas al 911, pues necesitas registrar tu teléfono de manera que la llamada se enrute a la ubicación correcta. Además, cuando llamas a emergencias, tendrás que decir verbalmente dónde te encuentras, ya que tu ubicación no aparecerá en la pantalla del operador.

De cualquier forma, cada vez se utiliza más la Internet para conectar a las personas con llamadas en tiempo real que logran la calidad telefónica que acostumbramos, y quizás será cuestión de tiempo para que esto se vuelve la regla en las telecomunicaciones.

¿Haces llamadas por Internet?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad