Cada vez más empleados pierden tiempo de trabajo navegando en Internet en la oficina.

Cada vez más empleados pierden tiempo de trabajo navegando en Internet desde las computadoras de oficinas.
1 Feb 2011 – 1:55 PM EST

Crece el ocio

Según cifras de diversos estudios, el incremento en el número de horas perdidas por navegar en Internet durante el trabajo va en aumento, y ni los altos ejecutivos o directores de empresas se salvan de la tendencia.Es Estados Unidos, según un estudio de AOL y Salary.com, el 45% de los empleados con acceso a Internet reconoció usar el tiempo de la empresa para navegar en asuntos personales.

Según la firma de seguridad Staff Monitoring, hasta un 32% de los empleados navega la Red en horas de trabajo sin ningún propósito específico. Según la misma firma, hasta 70% del tráfico de sitios para adultos en Internet proviene de oficinas en horarios de trabajo.

Existen decenas de programas de monitoreo para controlar los tiempos de acceso y los sitios que visitan los empleados de las compañías, así como el correo electrónico y el uso que le dan, pero aún así la pérdida de tiempo se sigue dando, en especial entre altos ejecutivos que tienen acceso libre a Internet.

En Francia, el 78% de los trabajadores de alta calificación o ejecutivos reconoció utilizar Internet en el trabajo para divertirse, según un estudio elaborado por el instituto demoscópico Opinionway y publicado hoy por Ediciones Tissot.

En su defensa, el 58 % de los empleados de esa categoría laboral dice trabajar desde su casa una vez terminada la jornada, y lo hacen también durante el fin de semana (50 %), en vacaciones (38 %) o durante las bajas médicas por enfermedad (26 %).

Entre los trabajadores de menor calificación, sin embargo, la utilización de Internet para asuntos de ocio durante el tiempo de trabajo cae hasta el 41%.

En ese segmento laboral, los empleados son también menos dados a trabajar desde casa (17%), los fines de semana (14%), durante las vacaciones (14%) o durante las bajas médicas (6%).

En el conjunto de los asalariados, el uso privado de Internet más común durante el trabajo es para informarse sobre la actualidad (31%), navegar (29%), comprar en línea (15%) o comunicarse a través de las redes sociales (11%).

La encuesta sobre el equilibrio entre la vida privada y profesional revela también que 76% de los trabajadores franceses se cree más bien "liberado" gracias al acceso a internet desde su puesto de trabajo, frente a 17 % que se considera "alienado".

Por último,  71 % de los encuestados augura que el puesto de trabajo permanecerá físicamente en la empresa, mientras que 28 % cree que éste "será desmaterializado" y sustituido por el trabajo a distancia.

El sondeo se elaboró el pasado mes de enero a partir de una muestra de 1,154 individuos de más de 18 años, extraída de otra muestra de 3,041 individuos representativa de la sociedad francesa.

¿Pierdes tiempo en tu trabajo?

RELACIONADOS:Tecnología
Publicidad