publicidad
Cada vez más webcams alrededor del mundo son hackeadas.

Aparecen miles de enlaces a 'webcams' de todo el mundo en un sitio web ruso

Aparecen miles de enlaces a 'webcams' de todo el mundo en un sitio web ruso

Miles de enlaces a imágenes de videocámaras de decenas de países, han aparecido en un sitio web ruso.

Cada vez más webcams alrededor del mundo son hackeadas.
Cada vez más webcams alrededor del mundo son hackeadas.

Miles de enlaces a imágenes de videocámaras, cámaras de vigilancia o incluso monitores para bebés de decenas de países y territorios, han aparecido en un sitio web administrado desde Rusia, ha advertido la policía británica

El sitio web que muestra esta información, que el Navegante no va a enlazar por respeto a la privacidad, opera desde hace un mes y explota tanto fallos de los sistemas de protección como la falta de contraseña para acceder a estas imágenes.

De esta forma, se puede acceder a imágenes de 4.591 cámaras en EEUU, 2.059 en Francia y 1.576 en Holanda. Del Reino Unido se han encontrado 500 enlaces, entre ellos algunos que filman, por ejemplo, una habitación de un niño en Birmingham, un gimnasio en Manchester o un pub en Stratford.

publicidad

El sitio contiene también 378 enlaces a cámaras en España, por todo el territorio nacional, la mayoría en Madrid. Sobre todo aparecen tiendas, negocios, garajes y oficinas, pero también se puede ver un dormitorio en A Coruña, un salón de una casa en Bilbao, la habitación de una pareja de ancianos en la capital...

También aparecen cámaras sobre mostradores con cajas registradoras y otras que apuntan a cajeros de pago de aparcamientos públicos.

Asimismo, hay enlaces, en menor cantidad, que apuntan a cámaras web de Pakistán, Kenia y Nicaragua.

Los enlaces están clasificados por país y marca de las cámaras. Las marcas más citadas son las cámaras chinas Foscam, seguido por las estadounidenses Linksys y las japonesas Panasonic.

El Comisario de Información del Reino Unido, Christopher Graham, entrevistado jueves por la mañana en la BBC Radio 4, dijo que había pedido a las autoridades rusas el cierre este sitio. Mientras tanto, hizo un llamamiento a los titulares de las cámaras para que cambiaran sus contraseñas y para implementar más seguridad.

"Estos instrumentos son muy útiles si usted quiere comprobar que su hijo o su tienda va bien, pero todo el mundo puede acceder a él a menos que tenga una contraseña segura" comentó Graham. "Si usted valora su privacidad, tome las medidas de seguridad básicas" e incluso "apague sus dispositivos", agregó.

Graham también elogió la cooperación con las autoridades de otros países. "Creo que el asunto empezó en Macao y Hong Kong, que alertaron a los australianos. Ellos alertaron a los canadienses y éstos son quienes nos han alertado", detalló.

Pese a que el responsable británico admite conocer la existencia de este sitio desde hace apenas 24 horas, afirma que trabajan lo más rápido posible en la adopción de medidas. "Queremos tomar una acción más rápida, en cooperación con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos para cerrar en este sitio", agregó.

Según él, los rusos lograron que el sitio web permanezca alojado en un territorio de alta mar, concretamente las Islas Cocos ('.cc') bajo administración australiana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad