null: nullpx
Incendios

Una información errónea les costó la vida: una pareja muere en los incendios de California por no evacuarse a tiempo

Philip Ruble y Millicent Catarancuic ya habían empacado para salir de su casa en el condado Butte, pero vieron por internet un reporte según el cual el fuego había sido contenido en un 51% y decidieron quedarse. Al día siguiente, los rescatistas encontraron sus cuerpos quemados. Mira aquí más información sobre los incendios.
16 Sep 2020 – 07:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cuando el pasado martes un gran incendio amenazaba al condado de Butte, en California, Philip Ruble y Millicent Catarancuic empacaron rápidamente algunas pertenencias para abandonar su casa lo más rápido posible. Pero tras leer una información incorrecta sobre la contención de las llamas, dieron marcha atrás al plan, una decisión que les costó la vida.

El sheriff del Condado de Butte, Kory Honea, dijo este martes que Ruble, de 68 años, fue encontrado hace seis días dentro de una camioneta Toyota quemada en su casa y Catarancuic, de 77 años, fue hallada en un terraplén cercano, según un reporte de CNN.

"Después de hablar con los miembros de la familia, se cree que la pareja estaba al tanto del fuego en la zona", aseguró el sheriff Honea.

"Habían empacado sus pertenencias en preparación para evacuar, pero luego decidieron no hacerlo basándose en la información errónea de que el fuego estaba contenido en un 51%", agregó Honea.

El llamado incendio Oso, también conocido como Complejo Norte, es el octavo más grande de la historia de California y ha arrasado con 273,000 acres y destruido más de 780 estructuras.

La pareja vivía en Berry Creek, una zona diezmada por este incendio que lleva ardiendo más de un mes y ha causado al menos 15 muertes en el condado Butte, según información oficial.

North Complex West Zone Fire Update 9.15.20 #ButteSheriff #NorthComplexWestZone

Posted by Butte County Sheriff on Tuesday, September 15, 2020


Desde las 03:15 pm del martes pasado, Berry Creek estaba bajo orden de evacuación ante la amenaza de las llamas. Las autoridades proporcionaron información a través de las redes sociales, las alertas y líneas de información sobre incendios y también circularon por la zona con megáfonos y sirenas pidiéndole a los residentes, puerta por puerta, que evacuaran rápidamente.

Es por eso que todavía no hay una explicación clara sobre el origen de la información incorrecta que hizo que estas dos personas abortaran el plan de evacuación.

Holly Catarancuic, la hija de Millicent, recuerda que ese martes su madre la llamó desde la casa, junto con una tía y un tío, para avisar que habían hecho las maletas para irse.

"Luego, a las siete en punto, volvieron a llamar y dijeron que habían estado buscando en internet y que el fuego estaba siendo contenido y que no estaban ante ningún peligro inminente", dijo Dan Kern, la pareja de Holly, citado por la CBS Sacramento. "Y esa fue la última vez que hablamos con ellos", agrega Kern.

El día siguiente Holly no logró obtener información sobre su madre. "Hubo unas 24 horas en las que no supimos qué estaba pasando", refirió Kern. "El miércoles por la mañana fue cuando nos dimos cuenta de que el fuego había atravesado Berry Creek".

Millicent Catarancuic era amante de los animales y llevaba una vida plena e interesante, según su hija. "Cuando alguien muere en esto, es muy trágico", dijo a CBS.

"Cuando me reía, me decía una y otra vez lo mucho que me quería y que estaba orgullosa de mí", añadió.

En California, casi 17,000 bomberos luchan contra 29 grandes incendios forestales. Desde mediados de agosto, los fuegos han destruido 4,100 edificios y matado a 24 personas en el estado. Los incendios han engullido 3.3 millones de acres (1.3 millones de hectáreas) de tierra en California este año, una superficie mayor que el estado de Connecticut.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés