publicidad
Empresa de grúas en Huntington Park envuelta en un caso de sobornos.

Condenan al empresario que pedía más decomisos de autos de inmigrantes

Condenan al empresario que pedía más decomisos de autos de inmigrantes

El copropietario de una compañía de grúas en Huntington Park trató de sobornar a un concejal para elevar las cuotas de remolque y pedir más decomisos en esa ciudad.

Empresa de grúas en Huntington Park envuelta en un caso de sobornos.
Empresa de grúas en Huntington Park envuelta en un caso de sobornos.

LOS ÁNGELES, California.- Tanto le afectaron las leyes proinmigrantes, como la que otorga licencias de manejo a indocumentados en California desde 2015, que el empresario Sukhbir Singh quiso sostener las ganancias de su compañía de grúas en Huntington Park, una ciudad del condado de Los Ángeles donde casi todos sus habitantes son latinos, tratando de sobornar a un concejal, de acuerdo a las autoridades.

Singht fue sentenciado este lunes a 60 días de arresto domiciliario, 120 horas de servicio comunitario y un año de libertad condicional por tratar de sobornar al edil Valentín Amezquita para que votara a favor de elevar las cuotas por los remolques de autos e intercediera ante la Policía para que incautaran más coches de inmigrantes.

publicidad

Además, el juez Philip Gutierrez le impuso una multa de 5,000 dólares, detalló la Procuraduría federal.

HP Town, de la cual Singht es copropietario, es una de varias empresas de grúas en California que sacaron provecho del decomiso de autos que conducían sin licencia los indocumentados. Estos negocios se quedaban con la mayor parte de los 1,500 dólares que cobraban por recuperar los vehículos.

Los cargos
Singh, de 39 años, y su compañía, fueron acusados en febrero de ofrecer contribuciones de campaña al concejal Amezquita a cambio de su apoyo para elevar las tarifas de remolque. En cada reunión con el edil, que se realizaron en restaurantes y en el corralón de la empresa, le entregaron 2,650 dólares, sin saber que este era un informante de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Todas estas conversaciones quedaron grabadas de audio y video, que fueron presentados en el juicio.

Según la acusación, en este plan también participó el otro dueño de HP Tow, Jimmy Sandhu, pero su caso sigue pendiente.

La Fiscalía federal indica que ambos empresarios le ofrecieron al concejal pagar sus deudas de campaña y ayudarlo en eventos políticos a cambio de su ‘bendición’ en un segundo intento por elevar las cuotas. Amezquita fue contactado a través de un cabildero en agosto de 2013, un día después de que su voto en contra detuvo dicho incremento de tarifas.

“Si tú tienes cualquier deuda después de la elección te ayudamos a solucionarla”, le dijo Singh al edil, de acuerdo a la transcripción del audio que hizo el agente federal encargado del caso.

Los sobornos
En un restaurante de Bell Gardens le entregaron los primeros sobornos el 20 de noviembre de 2013. Se trató de un cheque de 150 dólares, otro de 250 y dos más de 300.

Antes de la votación para incrementar las tarifas, en la cual estuvo ausente Amezquita, en enero de 2014, el político recibió otro pago ilegal de 1,000 dólares en un restaurante de Artesia.

La acusación indica que el 28 de marzo de 2015, en un último encuentro, el edil obtuvo 650 dólares.

El FBI alega que los dueños de HP Tow usaron su red de familiares y amigos para dirigir los cheques a fondos legítimos de Amezquita, con el fin de evadir el escrutinio.

Durante los encuentros con el concejal, los dueños de HP Tow le pidieron presionar al jefe de la Policía de Huntington Park para beneficiarse de más incautaciones de coches de indocumentados.

“Necesito tener a mis muchachos trabajando en la calle”, expresó Singh en una conversación grabada en la que pedía una cuota de al menos dos vehículos decomisados cada día para sostener su negocio. “No apliques la ley al límite, pero hazlo en un 50%”, agregó Singh.

Desde 2009 y hasta este año, HP Tow tuvo el contrato para remolcar y almacenar coches decomisados por el ayuntamiento de Huntington Park, donde el 97% de sus habitantes son inmigrantes latinos.

publicidad

La compañía también tuvo acuerdos con distintas ciudades del sureste del condado de Los Ángeles, una región con basta población hispana, y con el Departamento del Sheriff angelino (LASD), pero se los empezaron a cancelar después de conocerse las acusaciones.

El FBI investigó a los dueños de HP Tow de agosto de 2013 a marzo de 2015.

En enero de este año, posteriormente a esta investigación, los ediles de Huntington Park votaron a favor de subir la cuota.

Lea también:
¿Epidemia de grúas piratas en Los Ángeles?
Denuncian fraude por compañía de grúas
Pese a la ley AB60 continúa el decomiso de coches a indocumentados
Dueño de empresa de grúas podría ir a la cárcel

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad