publicidad

Sismo en Japón recuerda a California de la inminencia del 'Gran Terremoto'

Sismo en Japón recuerda a California de la inminencia del 'Gran Terremoto'

Científicos dicen que el Gran Terremoto de California podría ocurrir antes de lo previsto

Sismo en Japón recuerda a California de la inminencia del 'Gran Terremot...

Podría ocurrir en cualquier momento

LOS ÁNGELES, California " El devastador terremoto de 8.9 grados en Japón y la alerta de tsunamis en las costas del Pacífico trajeron a California, una vez más, el recordatorio del “Gran Terremoto”, el anticipado sismo que según expertos, azotará inevitablemente al estado en un tiempo más corto de lo previsto.   

Un estudio reciente indicó que en los últimos 700 años, la Falla de San Andrés ha experimentado terremotos de alta intensidad con mucha más frecuencia de lo que se creía. Para los expertos, eso significa que el esperado Big One podría ocurrir en cualquier momento.

¨Si está esperando a que alguien le diga cuándo estaremos cerca del próximo terremoto de San Andrés, sólo mire los datos¨, dijo Lisa Grant Ludwig, sismóloga de la Universidad de California en Irvine (UCI).

publicidad

El estudio de la UCI y la Universidad estatal de Arizona (ASU) indica que se han registrado grandes rupturas a lo largo de la sección del llano Carrizo, a 100 millas el noroeste de Los Ángeles, cada 45 a 144 años.

Anteriormente, se estimaba que las rupturas de gran intensidad en la falla ocurrían cada 250 a 400 años.

El último gran terremoto en la zona ocurrió hace 150 años, en 1857. 

Ludwig dijo que el nuevo estudio debe servir de alerta a los residentes del sur de California que han bajado la guardia ante la posibilidad de un potente terremoto en la falla, y que los residentes deben contar con planes de emergencia y preparativos en caso de terremoto

Según el Censo 2010, la población de California ascendió a 37 millones, la mayoría en centros urbanos en Los Ángeles, San Diego, Anaheim y San Francisco. Un terremoto de gran magnitud podría cobrar entre 2 mil y 50 mil vidas y provocar miles de millones en pérdidas materiales, según los científicos.

“La gente no debe esconder la cabeza”, dijo Ludwig, “se están formando nubes de tormenta en el horizonte. ¿Quiere decir que definitivamente va a llover? No... Pero esto es lo que hace este estudio: Nos da una oportunidad para prepararnos”.

De acuerdo a la Red de Aseguradores del estados, menos del 12 por ciento de propietarios de vivienda cuentan con seguro contra terremotos en California

El reporte, dijo Ludwig, también pone un “punto de exclamación” en la necesidad de contar con regulaciones que obliguen a los propietarios de edificios divulgar el riesgo de los inmuebles ante un edificio.

No obstante, apuntó, algunas otras variables como las congestionadas autopistas de Los Ángeles, permanecen como factores impredecibles ante un sismo mayor.

El reporte también halló que aunque los sismos en la falla son mucho más frecuentes que lo previsto, son menos potentes de lo que se creía. Aún así, se han registrado magnitudes de entre 6.5 a 7.9. ¨Eso es una pequeña buena noticia para aliviar las malas¨, dijo Ramon Arrowsmith, profesor de geología en ASU.

Ken Hednut, geofísico del Servicio Geológico estadounidense, dijo que el estudio fue minuciosamente verificado por otros expertos. ¨Creo que han hecho un trabajo realmente cuidadoso¨.

El último gran terremoto en la falla fue el de Fort Tejon en 1857, de magnitud 7.8.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad