publicidad

Sin seguro medico en TX

Sin seguro medico en TX

A pesar de que la gran mayoría de los que no tienen cobertura de salud sí tienen un puesto de trabajo.

Cifras preocupantes

AUSTIN, TX.- La cuarta parte de la población de Texas no dispone de un seguro médico, a pesar de que la gran mayoría de los que no tienen cobertura de salud sí tienen un puesto de trabajo.

Según el Departamento de Salud de Texas (DPS), de los más de 26 millones de personas en el estado, cerca de seis millones no tenían seguro médico en 2006. Además, 7 de cada 10 adultos no cuenta con una póliza de seguro médico y menos del 80 por ciento de los menores de edad tiene acceso médico preventivo.

Pero de acuerdo con los últimos datos de la Oficina del Censo, casi un 80 por ciento de los tejanos menores de 65 años que no tienen una póliza de salud, sí tiene empleo y recibe un salario.

De esa cifra, la gran mayoría es ciudadano estadounidense y se calcula que más de un millón de indocumentados no tienen seguro médico.

Anne Dunkelberg, con el Centro de Prioridades Públicas de Texas, una organización que estudia el comportamiento social de los residentes de escasos recursos económicos, asegura que la falta de cobertura médica no tiene nada que ver con la carencia de empleo.

"Hay que tomar en cuenta que muchas personas cambian de trabajo y la gran mayoría no ofrece seguro de salud luego de varios meses de empleo. Otras compañías simplemente no tienen las condiciones para darle cobertura a toda la familia, por eso vemos a muchos niños y cónyuges sin seguro de salud", dijo Dunkelberg a EFE.

publicidad

Varios factores contribuyen a esta situación

En Texas, lo pequeños negocios -con 50 empleados o menos- dominan la economía estatal, pero solo el 31 por ciento ofrece beneficios de cobertura médica, mientras que, a nivel nacional, es del 43 por ciento.

Para Dunkelberg, otro factor es el cambio de condición civil, como los divorcios.

"Los tribunales de Texas exigen al padre de familia que no tiene la patria potestad de sus hijos a que los incluya en una póliza de seguro, pero allí también hay otro problema", agregó la especialista.

Dunkelbergh dijo además que los juzgados de familia muchas veces condonan ese requisito a los padres cuando demuestran que sus salarios no son suficientes ni siquiera para pagar las tarifas establecidas por ley sobre manutención.

Hace poco, el Fiscal General de Texas, Greg Abbott, propuso una medida que otorgaría cobertura médica privada a casi 200 mil niños en el estado sin seguro médico.

Abbott planteó la posibilidad de un programa para obligar a los padres de familia que actualmente contribuyen a la manutención a sus hijos a pagar una cuota adicional para cubrir los gastos de una póliza de seguro.

Desconocen nuevos beneficios del CHIP

La Cámara Baja de Texas aprobó el año pasado la restitución del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP por sus siglas en inglés), que beneficiaría a más de 100 mil menores que viven en hogares de bajos recursos económicos en el estado.

Según el representante estatal Roberto Alonzo de Dallas, la población desconoce que ahora se ha eliminado el período de 90 días que debían esperar los aspirantes al programa CHIP antes de que sus solicitudes sean aprobadas definitivamente.

"Hay miles de familias que pueden ingresar al programa pero desconocen que son elegibles. Si Texas asegura a cada niño elegible, recortaríamos el número de menores sin seguro médico a la mitad", advirtió Alonzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad