publicidad

Sentencian a ex administrador escolar de LA Steven Rooney por tener relaciones con ni?as

Sentencian a ex administrador escolar de LA Steven Rooney por tener relaciones con ni?as

Steven Thomas Rooney fue acusado de haber sostenido relaciones con varias estudiantes adolescentes de Los Ángeles.

Sentencian a ex administrador escolar de LA Steven Rooney por tener rela...

Prospecto: ocho años de cárcel

LOS ÁNGELES, California – Un ex administrador escolar de Los Ángeles que sostuvo relaciones sexuales con cuatro niñas adolescentes, dejando a una de ellas embarazada, fue sentenciado el martes a ocho años de cárcel y se le ordenó pagar $5 mil en multas y restitución.

Steve Thomas Rooney, de 40 años, también tendrá que registrarse como un ofensor sexual y le tendrá que proporcionar a la policía su dirección cada vez que se mude. La jueza también ordenó que tendría que servir al menos 85 por ciento de su sentencia antes de poder ser liberado.

Después de hacer una declaración sin contienda el mes pasado, la jueza de la Corte Superior de Los Ángeles Marcelita V. Haynes lo puso bajo custodia sin posibilidad de fianza en espera de su sentencia.

publicidad

También es posible que se le ordene a Rooney hacerse la prueba del SIDA y registrarse como un ofensor sexual el resto de su vida, según la fiscal de distrito Darci Lanphere.

Ramón C. Cortines, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés), dijo el mes pasado que Rooney fue despedido tras una “investigación completa”.

Desde el arresto de Rooney, el LAUSD “tuvo que poner en curso al menos 50 medidas investigativas, correctivas y protectivas adicionales para proteger a los niños”, dijo Cortines.

El caso involucró a dos niñas que Rooney conoció en el Centro de Aprendizaje Foshay, donde trabajó inicialmente como maestro y después como decano de estudiantes, y dos otras niñas que conoció en la secundaria Markham Middle School, en donde trabajó como director asistente.

Inicialmente las autoridades imputaron 13 cargos de crímenes mayores contra Rooney en el que tres adolescentes se habrían visto involucradas, entre ellas una estudiante de Foshay que testificó en una audiencia de mayo de 2008 después de que empezara a salir con él en 2005, cuando tenía 15 años, y con quien sostuvo una relación durante cerca de un año y medio, terminando en un aborto no provocado.

Durante la audiencia en la que se le ordenó a Rooney enfrentar un juicio, las otras dos niñas testificaron que lo habían conocido en su capacidad como director asistente en Markham, a principios de 2008.

Una de las niñas, que tenía 13 años, testificó que Rooney le dijo en repetidas ocasiones que la amaba, que la llevó en una motocicleta a su apartamento e ignoró sus protestas de que ella no quería tener sexo.

La otra niña, de 15 años, testificó que Rooney le había tocado el trasero en su oficina durante una ocasión y sus pechos en otra, además de haberle besado los pechos en otra instancia.

En junio, una corte le ordenó a Rooney enfrentar un juicio por cinco cargos adicionales que involucraron a una cuarta estudiante, que ahora tiene 19 años.

La niña testificó que ella y Rooney se habían besado dos veces en el Centro de Aprendizaje Foshay, y que en una ocasión la recogió en su casa para ir a un parque en donde empezaron a “fajarse”.

Pero ella dijo que “todo había sido consensual”, y que no estaba segura de su edad en ese momento, aunque los fiscales dijeron que los actos ocurrieron entre junio de 2004 y junio de 2006, indicando que ella tendría entre 14 y 16 años. La niña dijo que no sostuvieron relaciones sexuales.

La niña reconoció que inicialmente le había dicho a un investigador policial que nada había ocurrido, y que sólo se decidió a declarar tras ser contactada por un abogado. Pero especificó que no tenía interés de ser parte de una demanda contra el LAUSD.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad