publicidad
El Senado votará esta tarde sobre la construcción del oleoducto Keystone; para su aprobación se requiere un mínimo de 60 votos.

Senado vota hoy proyecto para construir Keystone

Senado vota hoy proyecto para construir Keystone

El Senado votará esta tarde sobre la construcción del oleoducto Keystone; para su aprobación se requiere un mínimo de 60 votos.

El Senado votará esta tarde sobre la construcción del oleoducto Keystone...
El Senado votará esta tarde sobre la construcción del oleoducto Keystone; para su aprobación se requiere un mínimo de 60 votos.

El Senado votará la tarde de este martes el proyecto de ley para la construcción del polémico oleoducto Keystone, un texto legislativo que, con características similares, ya aprobó la semana pasada la Cámara de Representantes, por lo que solo restaría el visto bueno del presidente, Barack Obama, para entrar en vigor.

El proyecto, que permitiría el transporte de crudos pesados desde Canadá a varias refinerías en Estados Unidos, es uno de los principales puntos en la agenda de los republicanos, quienes defienden que crearía miles de puestos de trabajo y han prometido impulsarlo con su nueva mayoría en el Senado.

Durante años, la Administración Obama ha estado retrasando una decisión sobre su construcción al considerar necesaria una rigurosa evaluación de su impacto medioambiental, la cual aún no ha finalizado.

publicidad

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, aseguró que, si Obama veta el proyecto de ley, "sería como llamar estúpidos a los estadounidenses" porque, según dijo, el país quiere que se lleve a cabo.

"Esta noche, el Senado tiene una importante oportunidad para mandar el proyecto de ley para construir el oleoducto Keystone al escritorio del presidente. Y seamos claros acerca de esto. Un veto al oleoducto Keystone enviaría la señal de que este presidente no tiene ningún interés en escuchar al pueblo estadounidense", aseveró Boehner en una rueda de prensa.

"Vetar un proyecto de ley abrumadoramente popular sería una clara indicación de que no se preocupa por las prioridades del pueblo estadounidense. Sería el equivalente a llamar estúpido al pueblo estadounidense", agregó el líder republicano.

El proyecto de ley que se someterá a voto hoy en la Cámara Alta está copatrocinado por la senadora demócrata por Luisiana Mary Landrieu, quien se jugará a principios de diciembre su reelección como senadora después de no alcanzar la mayoría suficiente en las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.

La construcción del oleoducto podría impulsar su candidatura en un estado clave en materia energética y mayoritariamente conservador, aunque ya no salvará a los demócratas de haber perdido la mayoría en la Cámara Alta.

El texto legislativo necesita 60 votos a favor para pasar a consideración y voto final, pero, hasta el momento, solo cuenta con 59 apoyos reconocidos.

Por su parte, la Cámara de Representantes ya aprobó un texto similar la semana pasada, esta vez impulsado por Bill Cassidy, el republicano rival de Landrieu para arrebatarle su escaño.

Por el polémico oleoducto se podrían canalizar unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del país, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México y un centro de distribución en Oklahoma.

Mientras tanto, el Gobierno federal ha alargado el plazo que tenían varias agencias para estudiar las potenciales consecuencias medioambientales de la construcción, cuya ejecución, en última instancia, depende de la decisión de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad