publicidad

Sí puedes ahorrar en el seguro

Sí puedes ahorrar en el seguro

Hay varios factores que reducen el costo del seguro y hasta el detalle más pequeño influye en la cantidad que pagarás.

Para tomar en cuenta

Calcula todos los costos

Si piensas comprar un auto nuevo, averigua primero cuánto te puede costar asegurarlo.

Las primas de seguros están basadas en parte por el precio del auto, el costo de repararlo, su desempeño de seguridad en conjunto y las posibilidades de robo del mismo, por lo que unos autos resultarán menos costosos de asegurar que otros.

Las aseguradoras ofrecen descuentos adicionales a los conductores que instalan medidas de prevención de robo y de seguridad, o cuyos autos poseen elementos que ya vienen de fábrica.

Por ejemplo, si tienen o no bolsas de aire, usan luces durante el día ( daytime running lights), utilizan dispositivos que evitan o hacen más difícil el robo, estás equipados con frenos de seguridad y antibloqueo ( anti-lock brakes), entre otras cosas.

Inclusive, algunos estados exigen que las aseguradoras ofrezcan descuentos si los autos están equipados con bolsas de aire o frenos antibloqueo.

Los autos que aparecen en las listas anuales de los más robados, a menudo cuestan más de asegurar.

Deducible vs. costo total

Mientras más alto sea el deducible, la cuota mensual del seguro será más barata.

Por ejemplo, si aumentas tu deducible de $200 a $500, reducirás el costo anual de las porciones de cobertura de choque y de cobertura extensiva ( comprehensive coverage) del seguro de 15% a 30%.

Un deducible de $1 mil puede ahorrarle 40% o más en la prima del seguro. Considera que los reclamos por pérdidas, en promedio, suceden cada 11-12 años.

publicidad

Conductores responsables

Las aseguradoras a menudo le dan descuentos especiales a conductores que no han tenido accidentes o infracciones de tránsito (por exceso de velocidad, por ejemplo) por varios años.

También puedes calificar para rebajas en las primas si has tomado recientemente un curso de cómo conducir a la defensiva.

Elimina coberturas de autos viejos

Considera abandonar o reducir la cobertura de riesgos varios y de choque en autos viejos.

Puede que no sea eficiente seguir pagando una póliza para asegurar un vehículo que vale 10 veces menos de lo que pagarías por su seguro.

Como regla general, no tiene sentido económico pagar por seguro contra choque ( collision coverage) y para otros riesgos ( comprehensive coverage) por un auto que valorado por debajo de los $1 mil,  ya que por cualquier indemnización que recibas, no sobrepasará lo que has pagado por el seguro y lo que te dejarán de reintegrar por el deducible que tenga.

Un concesionario de autos o su financista pueden calcular el valor de tu automóvil, o puedes ver el valor estimado de este en la página de Internet de de Kelley Blue Book.

Descuentos por conducir poco

Algunas aseguradoras otorgan descuentos para aquellos conductores que manejan pocas millas al año, menores al promedio anual; también puedes recibir descuentos si participas en algún programa de manejar en grupos a su trabajo, lo que se conoce en inglés como carpool.

Seguros de grupo

Si tu empleador ofrece beneficios de seguros pregunta si tienen pólizas de seguro de auto en el paquete de grupo.

Compara si esa oferta de seguros es mejor a la que puedas conseguir individualmente. Algunas asociaciones e inclusive grupos de negocios o de ex alumnos de universidades, ofrecen seguros de grupo con precios bastante asequibles y reducidos.

Otros descuentos

➢ Si eres mayor de 50 años de edad.

➢ Si los jóvenes conductores en su casa tienen buenas calificaciones en la escuela, toman cursos de conducir en la escuela ( drivers education), o están por lo general en el recinto universitario, fuera de la residencia familiar al menos a 100 millas de distancia.

➢ Está asegurando más de un vehículo.

Otras formas de ahorrar dinero

Compara precios antes de comprar

Los precios por la misma cobertura pueden variar mucho de una compañía a otra, así que saldrás ganando si comparas precios. Antes de firmar, consigue por lo menos tres cotizaciones por el mismo producto.

Puedes llamar por teléfono directamente a la compañía o si prefieres, puedes ver la información en Internet. El Departamento de Seguros del estado donde vives pudiera darte una idea de cuánto cobran las principales aseguradoras por los varios tipos de pólizas de auto.

Obten las cotizaciones de diferentes de aseguradoras. Algunas compañías de seguros tienen sus propios agentes. Otras ofrecen las pólizas a través de agentes autorizados o corredores de seguros que manejan simultáneamente seguros de varias empresas.

publicidad

Otras compañías venden sus productos o pólizas directamente al consumidor, a través de servicios de Internet o por teléfono.

Evalúa la salud financiera de su empresa de seguros a través de las empresas calificadoras independientes o consultando con revistas y publicaciones de grupos de consumidores. 

Seguro de auto y casa juntos

Muchas aseguradoras dan descuentos si se contratas dos o más tipos de seguros con ellos.

También puedes recibir descuentos por tener varios vehículos bajo una misma póliza y algunas compañías reconocen la lealtad dando descuentos a sus clientes más antiguos.

Compara precios puesto que otras veces puedes encontrar mejores ofertas con varias empresas, sin necesidad de colocar todos los autos en una sola póliza.

Buen historial de crédito

Tu historial de crédito puede afectar el precio de las pólizas de seguro que pagas (así como afecta el costo y disponibilidad de financiamiento para la compra de su auto), por lo que debes vigilarlo de cerca.

El uso del historial de crédito para los seguros permite que las tarifas sean más exactas, justas y objetivas.

Si bien el uso del historial de crédito en el establecimiento de las primas de seguros varía de acuerdo con las leyes del estado y con las políticas de una compañía a otra, es un hecho que los conductores con historiales de créditos sólidos y establecidos por mucho tiempo tienen menos accidentes que los conductores que no los tienen.

publicidad

Existen varios servicios de Internet que permiten obtener información sobre cómo conocer y mejorar el historial crediticio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad