publicidad

Comprar seguro de viaje

Comprar seguro de viaje

Cada vez más viajeros lo contratan motivados por diferentes inconvenientes, con lo que se sienten más protegidos.

Cambios desde el 9/11

Cada vez más viajeros en Estados Unidos compran algún tipo de seguro de viaje, motivados por inconvenientes en la industria de las aerolíneas y otros factores, con los que se sienten más protegidos cuando viajan.

Según los datos más recientes de la Asociación de Seguro de Viajes de Estados Unidos, los consumidores en viajes de ocio durante 2006 promovieron ventas de seguro de viajes por un total de $1,300 millones, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento respecto a 2004.

Guía de seguros

En 2005, por ejemplo, aproximadamente la mitad de los estadounidenses que tomaron un crucero, o hicieron viajes turísticos o de ocio internacional compró una póliza de seguro para el viaje, según indicó Brad Finkle, presidente de la asociación.

Sin embargo, antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sólo entre 8 y 10 por ciento del mismo tipo de viajeros compraba estos seguros.

Según esta organización en los últimos años los consumidores se muestran más inclinados a pagar más cuando viajan a cambio de seguridad.

Entre las razones por las cuales los viajeros encuentran cada vez más beneficio en comprar un seguro de viaje, según Finkle, está el hecho de que regulaciones más estrictas tras 9/11 entre las aerolíneas han conducido a mayores demoras de vuelos y pérdidas de equipajes.

publicidad

Más razones para contratarlo

Catástrofes como maremotos y atentados internacionales en los últimos años han también puesto en relieve a miles de viajeros afectados, y el debilitado negocio de las aerolíneas agrega otra preocupación para los consumidores que temen perder su dinero si quiebra la compañía.

Varias aerolíneas han quebrado recientemente, como ATA Airlines, Aloha Airgroup y Skybus, y muchos de sus clientes que compraron pasajes han quedado en un limbo para recuperar su dinero.

Ante estas circunstancias, más consumidores ven en los seguros de viaje una opción para protegerse ante lo inesperado y disminuir potenciales pérdidas cuando viajan.

Tipos de seguro de viaje

Los seguros de viaje ofrecen varios beneficios, aunque los elementos que cubren y los montos máximos que ofrecen por concepto de pérdida varían entre compañías y entre diferentes paquetes que puede ofrecer una misma aseguradora.

Una de las coberturas más comunes de estos seguros es la de cancelación de viaje por determinados conceptos aceptables por cada póliza.

Entre los conceptos posibles están enfermedad repentina del viajero o sus acompañantes, muerte, citación judicial, de jurado o militar, bancarrota de la aerolínea o crucero, o cancelación de vuelo por condiciones climáticas.

Otros aspectos que pueden estar incluidos son reembolsos por equipaje perdido, costos de estadía inesperada por demoras, asistencia médica internacional, cobertura de accidente, entre otros.

Algunos paquetes también ofrecen seguro por terrorismo, que reembolsa costos por la cancelación de un viaje a un país sobre el cual el Departamento de Estado haya emitido una alerta.

Cómo decidirse

La decisión de comprar seguro de viaje puede depender de varios factores.

Por ejemplo, para personas que viajan con mucha frecuencia podría ser conveniente comprar planes en los que pagan una pequeña mensualidad.

Otros viajeros pueden considerar seguro para un viaje específico, algo que hoy en día ofrecen incluso los portales de internet especializados en viajes, al momento de pagar.

Generalmente el costo de estos seguros por viaje depende de la cantidad de viajeros, la edad de los mismos cuando se incluye seguro de salud, o un porcentaje del costo total.

Los consumidores podrían encontrar estos seguros especialmente valiosos cuando el costo del viaje es alto, y cuando compran el paquete de viaje con considerable tiempo de antelación para paliar cualquier eventualidad que pueda suceder a las compañías involucradas antes de viajar.

Varios portales por internet -como InsureMyTrip.com, SquareMouth.com, QuoteWright.com, WorldTravelCenter.com, entre otros- ayudan a comparar seguros de viaje, lo que permite no sólo escoger entre precios, sino también entre lo que cada asegurador ofrece de acuerdo con el tipo de coberturas y montos que le interesen cubrir al consumidor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad