null: nullpx
Seguridad y Prevención

Alcalde anuncia “presencia masiva” del NYPD en el carnaval caribeño J’Ouvert

El refuerzo a las medidas de seguridad busca evitar actos violentos en la celebración cultural y el Desfile de las Indias Occidentales que se llevan a cabo durante varias horas este lunes en Brooklyn.
4 Sep 2016 – 10:22 AM EDT

BROOKLYN, Nueva York. – Más luz, más presencia policíaca y más cámaras son parte del plan que la ciudad de Nueva York anunció para que la cercana celebración del J'Ouvert no se arruine.

El J'Ouvert marca el inicio del carnaval que toma las calles de varios puntos del Caribe como Trinidad, una de las islas emblemáticas de esta tradición cultural.

El calipso y el soca son la banda sonora de las celebraciones que empiezan antes del amanecer y se extienden hasta después de la salida del sol.

En Nueva York, Brooklyn es la sede de esta fiesta que se realizará el lunes 5 de septiembre.

“Para cientos de miles en Brooklyn y Nueva York, esta es una de las grandes expresiones de su herencia y de su cultura. Este año nos aseguraremos que sea mejor y más seguro que otros años”, sostuvo el miércoles el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en rueda de prensa desde el Prospect Park en Brooklyn.

La ciudad de Nueva York hace esta promesa a la luz de incidentes violentos como la muerte de Carey W. Gabay, abogado de la administración del gobernador Andrew M. Cuomo, por una disputa entre gangas durante las celebraciones del West Indian American Day, parada que forma parte de esta coyuntura festiva.

Este año, de acuerdo con De Blasio, habrá “presencia masiva del NYPD” en un plan concertado con miembros de la comunidad para lograr “el J'Ouvert más seguro”.

Siguiendo la tradición, el J'Ouvert comienza en la madrugada. Por eso la edición de este año da inicio el lunes a las 4 de la mañana y se prolonga durante horas entre calipso y soca hasta las celebraciones de la parada del Día de las Indias Occidentales.

De Blasio explicó que aunque el evento tiene un importante componente de espontaneidad, la festividad necesitaba una estructura.

Ante ello, este año por primera vez el J'Ouvert cuenta con el aval del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) y una ruta designada desde Grand Army Plaza hasta la calle Midwood. La ciudad ha trabajado la logística con los organizadores de las celebraciones, J'Ouvert City International y el presidente del condado de Brooklyn, Eric L. Adams, entre otros.

El jefe del NYPD, James O'Neill expuso que la procesión del J'Ouvert comienza el lunes feriado a las 4:00 de la mañana por la avenida Flatbush, hacia el lado norte del Prospect Park, y continúa hasta las 10:00 de la mañana por la avenida Maple.

La parada diurna, la del Día de las Indias Occidentales, informa la ciudad, se realizará desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en Eastern Parkway entre la avenida Howard y Grand Army Plaza.

Entre las medidas de seguridad anunciadas se encuentra que la ciudad añadió iluminación y aumentó el número de oficiales destacados en los eventos.

"Estamos doblando la cantidad de policías asignados a la procesión y los vecindarios de los alrededores en Crown Heights", indicó O'Neill, quien a partir de septiembre reemplaza al comisionado de la policía William Bratton ante su retiro del departamento.

Asimismo, habrá 200 torres de luces a través de avenidas como Flatbush y de Empire Boulevard para que las personas se sientan más seguras.

Una campaña en redes sociales, #WeAreJOuvert, realza el orgullo cultural del evento pero también pretende concienciar sobre el papel que tiene la comunidad en una fiesta segura.
"Este año tendremos 42 cámaras adicionales en la ruta y en las áreas que en el pasado se han identificado como problemáticas", agregó Bratton.

Aparte de los sucesos violentos, otra de las razones para reforzar la seguridad, de acuerdo con Bratton, es la gran cantidad de personas que se dan cita a estas celebraciones. "El evento se hace más grande cada año".

Más contenido de tu interés