publicidad

Segundo caso de ébola enciende focos rojos

Segundo caso de ébola enciende focos rojos

Tras la aparición de un segundo caso de ébola en este país, se debe repensar la forma de control de esta enfermedad.

Nina Pham y su perro en aislamiento por ébola Dallas: KUVN

Obliga a repensar controles

DALLAS - El director del Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, dijo hoy que tras la aparición de un segundo caso de ébola en este país, se debe repensar la forma de control de esta enfermedad.

"Tenemos que repensar la forma en que abordamos el control de la infección del ébola, ya que incluso una sola es inaceptable", dijo Frieden al ofrecer una actualización sobre las medidas que se aplican para responder al segundo caso del mortal mal en este país.

La víspera, el CDC confirmó que una enfermera fue infectada por el virus del Ébola en el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas, tras cuidar a Thomas Eric Duncan, un ciudadano de Liberia que al llegar a este país se convirtió en el primer paciente diagnosticado con esa enfermedad.

Duncan falleció a causa del padecimiento el pasado miércoles.

La enfermera fue identificada este lunes como Nina Pham, de 26 años de edad, luego de que su identidad fuera confirmada a la estación de televisión WFAA por el Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas. Pham es la primera persona en contraer ébola dentro de Estados Unidos.

Frieden dijo el domingo que este caso se dio como resultado de una "violación del protocolo", en las medidas de seguridad que los trabajadores de la salud deben tomar para atender a enfermos de ébola.

publicidad

Este lunes, sin embargo, el director del CDC aclaró en rueda de prensa que no pretende responsabilizar a la enfermera o al hospital de ello, sino solo reconocer que existen riesgos en el tratamiento de la enfermedad que deben ser atendidos.

"Esta es una persona muy valiente que se puso a sí misma en riesgo para hacer algo bueno para la sociedad, y ahora está enferma", dijo.

Frieden aseguró que se está realizando una “detallada investigación” para entender mejor qué pudo haber pasado para que la enfermera se infectara con el virus e indicó que se ha enviado a Dallas personal adicional para trabajar en el caso.

“Estamos especialmente preocupados, por la fase en la que se quita la protección”, precisó, al haber sospechas de que el virus pudo haber contaminado a la enfermera en el momento en que se quitó el traje que la protegía cuando atendía a Duncan.

“No vamos a esperar a los resultados finales de esta investigación y cada vez que encontramos cómo mejorar lo hacemos”, dijo Frieden.

Nina Pham era una de las 49 personas que aún son monitoreadas por haber tenido contacto directo o indirecto con Duncan.

La enfermera solo tuvo contacto con una persona durante el periodo en que el virus pudo haber sido transmitido y dicho individuo se agrega a la lista de quienes son monitoreados diariamente para detectar si desarrollan síntomas de la enfermedad.

En la rueda de prensa, el doctor David Leaky, comisionado del Departamento de Servicios de Salud de Texas, dijo que se está trabajando de la mano con el CDC “en los muchos componentes de nuestra respuesta” al segundo caso de ébola que se registra en Dallas.

“Nuestra principal prioridad es el control de la infección y la investigación para determinar cómo se efectuó el contagio”, indicó.

Leaky informó que el apartamento de la enfermera se sometió a una limpieza inicial e indicó que este lunes se está haciendo una descontaminación aún más detallada.

Aseguró que la mascota de la enfermera, un perro de la raza King Charles Spaniel, será debidamente reubicado y se le encontrará un lugar seguro, al descartar que pudiera ser sometido a eutanasia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad