publicidad
Chikungunya, virus que preocupa

Se registra el primer caso de Chikungunya en Georgia

Se registra el primer caso de Chikungunya en Georgia

Alertan sobre un caso de Chinkungunya en Georgia, el virus es transmitido por la picadura de dos tipos de mosquitos, los síntomas son similares al dengue.

Chikungunya, virus que preocupa
Chikungunya, virus que preocupa

Se confirma el primer caso de chikungunya en el estado, así lo dieron a conocer autoridades de salud de Georgia. Todo indica que se trata de una persona que viajó recientemente al Caribe, según información del Departamento de Salud Pública de Georgia.

Esta enfermedad es transmitida por dos tipos de mosquitos y sus síntomas son similares a los del dengue por lo que se puede presentar fiebre, dolores de cabeza y articulaciones además de persistente fatiga.

Una característica del virus Chikungunya es que es que provoca náuseas y erupciones cutáneas, síntomas que se presentan entre los días 3 y 7 después de la picadura del mosquito y que pueden prolongarse hasta por un periodo de tres semanas.

Hasta el momento los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) registraron, con corte al 17 de junio, un total de 80 casos de este virus tan sólo en Estados Unidos, 23 de ellos en Puerto Rico y el resto en áreas del Caribe y Asia, de acuerdo a información proporcionada por la agencia Efe.

publicidad

Asimismo detalla que Florida es el estado con mayor porcentaje (34), seguido de otros como Virginia (6), Connecticut (3), Nueva York (3), Nueva Jersey (2) y Carolina del Norte, Nebraska, Nevada, California, Indiana, Maryland, Minnesota y Nebraska, cada uno con un caso.

El virus Chikungunya es poco conocido en Estados Unidos, donde se registran menos de 30 casos cada año, todos entre viajeros a las zonas en las que el virus es común.

De acuerdo con información de los CDC, Chikungunya es común en Africa, Asia y algunas islas del Pacífico, aunque recientemente su presencia se ha extendido a al menos 19 territorios y países en el Caribe que han afectado a miles de personas.

Los 19 territorios y países del Caribe y América del Sur que se han visto afectados hasta ahora han reportado 165 mil 990 posibles casos de contagio local, y 4 mil 576 confirmados, al 17 de junio, de acuerdo con los CDC.

Pese a que los casos reportados hasta ahora han sido todos importados, las autoridades se muestran cautelosas ante el impacto que podría causar la enfermedad de expandirse e infectar a la población local de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que transmiten Chikungunya.

Por lo que es importante la prevención por medio de prácticas comunes para evitar las picaduras. Se pide a la población que utilice algún repelente y evite estar expuesto en climas cálidos y/o húmedos por periodos prolongados.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad