publicidad

Se estrello un avion en Nueva York; sobrevivieron los 155 que iban a bordo

Se estrello un avion en Nueva York; sobrevivieron los 155 que iban a bordo

Un avión de US Airways con 155 personas abordo se estrelló el jueves en el Río Hudson de Manhattan; todos sobrevivieron el siniestro.

¡Un milagro en el Río Hudson!

NUEVA YORK - Las gélidas aguas del Río Hudson en Nueva York fueron testigo de un "milagro", el jueves por la tarde, cuando un avión de US Airways (que llevaba 150 pasajeros y cinco tripulantes), acuatizó de emergencia y todos los ocupantes que viajaban a bordo escaparon con vida. Se informó que el accidente aéreo aparentemente se produjo luego de que al menos una de las dos turbinas del aparato dejó de funcionar cuando una bandada de aves colisionó con la aeronave. No obstante, las autoridades dijeron que investigarían el incidente.

A sólo horas después del siniestro, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó que esa entidad (que supervisa la aeronáutica civil en Estados Unidos), había confirmado que todos los ocupantes del avión Airbus 320 del Vuelo 1549 de US Airways, pudieron salir con vida del aparato.

"Ha sido un milagro. Se ha evitado un accidente que potencialmente podría haber sido muy trágico", expresó el gobernador de Nueva York, David Paterson, durante una conferencia de prensa en un muelle del río cercano al lugar del incidente.

Hasta el momento, se han reportado 78 personas con lesiones menores, de las cuales una es una azafata que sufrió una fractura en un brazo y una mujer en las piernas. Algunos de los pasajeros sobrevivientes fueron tratados por hipotermia, debido a las bajas temperaturas que azotaban al área metropolitana de Nueva York en el momento del accidente.

publicidad

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, felicitó al piloto por su "maravilloso" trabajo y señaló que "lo más importante es que todos están a salvo".

El hecho fue rápidamente denominado por los medios de comunicación como un "milagro en el Hudson", y Chesley Sullenberger III, el piloto del aparato, se convirtió de inmediato en el héroe y santo patrón de los pasajeros por haber logrado que su averiado avión acuatizara exitosamente sin desintegrarse en las heladas aguas de Nueva York.

Algunas de las 155 personas que iban en el Vuelo 1549 de US Airways manifestaron públicamente de forma enfática los satisfechos que se sentían de estar vivos; algunos hasta cantaron alabanzas para rendirle tributo al veterano piloto, quien tiene más de 19 mil horas de vuelo, tiene experiencia militar y es un instructor certificado de vuelo.

El Airbus 320 con 150 pasajeros y cinco tripulantes despegó el jueves a las 3:26 p.m. Locales (21:26 GMT) desde el Aeropuerto La Guardia de Nueva York rumbo a Charlotte, en Carolina del Norte.

El accidente se produjo cuando al parecer una bandada de ocas o gansos impactó contra el aparato y destruyó el interior de ambas turbinas, afirmó Laura Brown, portavoz de la FAA.

No obstante, funcionarios de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) advirtieron que el incidente sería investigado a fondo, por lo que no querían emitir una conclusión precipitada.

El avión fue evacuado en orden

Lo que sí se sabe es que cuando el piloto perdió el control del aparato, de inmediato se dio cuenta de que no tendría suficiente tiempo para regresar a La Guardia, ni tampoco para intentar un aterrizaje de emergencia en el cercano Aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey. Por lo que decidió intentar un acuatizaje en las calmadas aguas del Río Hudson.

El avión descendió con rapidez y sobrevoló el transitado Puente George Washington (que divide al estado de Nueva York de Nueva Jersey) a apenas unos 900 pies (272 metros) de altura. Luego continuó su precipitada bajada hasta acuatizar a la altura de la Calle 48 del centro de Manhattan, casi frente al Museo del Portaviones Intrepid.

El jueves en horas de la noche, el caparazón del accidentado Airbus 320 de US Airways fue arrastrado a la orilla del Río, y este viernes permanecía amarrado en Battery Park de Manhattan; para muchos los restos del avión son una especie de santuario para recordar el heroísmo y la habilidad de Sullenberger.

El pasajero Jeff Kolodjay relató que vio cómo el motor saltaba por los aires. "Pensamos que empezaríamos a dar vueltas en círculo, pero no había tiempo", declaró al diario New York Newsday.

El sobreviviente relató que oyó cómo Sullenberger le decía a los pasajeros que se prepararan para el impacto y entonces se puso a rezar un Avemaría: "Impactamos duramente contra el agua", señaló Kolodjay al diario, tan fuerte que algunas personas golpearon sus cabezas contra el cielo raso.

publicidad

Otro pasajero de Norwalk, Connecticut, relató: "Sentimos mucho miedo. El piloto dijo que teníamos una emergencia. Todos nos miramos y escuché algunas oraciones. Recuerdo a una mujer que iba con un bebé".

El pasajero Joshua Peltz fue el encargado de abrir una compuerta de emergencia. "Abrí la puerta y dejé salir delante mío a la primera mujer en la fila", contó a CNN. "En ese momento, el ala todavía estaba por encima de la superficie".

Tras abrirse la puerta se infló automáticamente una balsa de socorro. "La gente salió caminando por las alas. Luego llegó otra embarcación al lugar y después otras dos", relató Keitt. "Había como 30 ó 40 personas sobre las alas. Nadie gritaba, nadie entró en pánico".

En sólo 90 segundos, los 155 ocupantes del Vuelo 1549 de US Airways evacuaron de forma ordenada el aparato, que rápidamente se llenaba de agua. Sullenberger fue el último en salir después de recorrer el pasillo de la nave dos veces, para asegurarse de que no dejaba a ningún pasajero atrás.

Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión de US Airways e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.

El accidente se produjo en uno de los días más fríos de lo que va del invierno, en momentos en que el área metropolitana de Nueva York era azotada por una oleada de gélidas temperaturas. Reportes meteorológicos señalaron que la temperatura en la zona era de 20 grados Fahrenheit (-6 grados Centígrados).

publicidad

"Todo el mundo estaba congelándose", cuenta Analia Rodríguez, que participó en las operaciones de socorro. "Nuestra principal preocupación era la hipotermia. Cubrimos con frazadas a una 50 personas".

Desde la costa se pudo ver a varias decenas de sobrevivientes parados sobre las alas del avión, algunas con chalecos salvavidas amarillos, mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave.

Fue un acuatizaje "por el libro"

"Al parecer el piloto hizo una maniobra magistral de aterrizaje en el río, y luego se aseguró de que todo el mundo saliera", puntualizó Bloomberg, quien dijo haber conversado telefónicamente con el piloto.

"Tuve una larga conversación con el piloto. Me dijo que recorrió dos veces el avión después de que todo el mundo estuvo afuera. Y trató de verificar que nadie quedara a bordo", añadió el jefe del cabildo neoyorquino.

Según testigos el avión realizó el "acuatizaje" fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie.

Expertos en aviación entrevistados por los medios estadounidenses dijeron que fue difícil aterrizar el avión en ese ángulo. Si Sullenberger hubiera cometido algún error, el fuselaje probablemente se hubiera fracturado y llenado de agua al entrar en contacto con el río.

publicidad

El accidente fue observado desde Manhattan por los neoyorquinos y para algunos revivió los malos recuerdos de los atentados provocados por la red terrorista Al Qaeda que secuestró aviones comerciales el 11 de septiembre de 2001. Pero las autoridades aclararon rápidamente que se trataba de un accidente.

Las autoridades del Departamento de Seguridad Interna y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), reiteraron el jueves que no existe indicación de que el accidente aéreo en Nueva York estuviese relacionado con algún acto terrorista.

El portavoz del FBI Richard Kolko dijo que su agencia está al tanto del siniestro aéreo en el Río Hudson, pero reiteró que los investigadores no tienen información relevante que sugiere que se trate de un incidente relacionado a la seguridad nacional.

Paralelamente, Laura Keehner, vocera del Departamento de Seguridad Interna, dijo que los primeros informes recabados por funcionarios del gobierno sugieren que el accidente aéreo fue provocado cuando una bandada de aves aparentemente golpeó la aeronave.

"Pensé que estaba viendo la filmación de una película sobre el agua", relató a la Agence France Presse Troy Keitt, un empleado de manutención que observó atónito la escena desde un muelle cercano en Manhattan.

El presidente George W. Bush, quien el jueves por la noche realizó su discurso de despedida, elogió "la destreza y el heroísmo" de Sullenberger y de toda la tripulación.

publicidad

Uno de los pasajeros sobrevivientes, Alberto Panero, dijo a la cadena CNN que escuchó una fuerte explosión inmediatamente después del despegue. "El avión se sacudió un poco y "de golpe empezó a salir un olor a quemado y el avión empezó a girar en otra dirección".

"De pronto, el piloto dijo 'prepárense para un impacto' y ahí comprendimos que tocaríamos agua", contó.

Otro pasajero, Fred Beretta, afirmó que Sullenberger realizó un "aterrizaje fenomenal". Beretta se dirigió a la tripulación: "Gracias, gracias, gracias. Espero que alguien les dé un gran premio por lo que hicieron".

Los pasajeros no pudieron estar en mejores manos. Sullenberger dirige una consultoría de seguridad en el transporte y tiene más de 19 mil horas de vuelo en una carrera de 40 años como piloto, según una biografía de su sitio en internet.

Este ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue instructor y responsable de seguridad de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas. También participó en diversas investigaciones sobre accidentes aéreos.

La aerolínea dio el número gratuito 1-800-679-8215 para que se puedan comunicar las personas que crean que tenían un familiar en dicho vuelo. En Nueva York las personas pueden llamar al 311.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad