publicidad

Schwarzenegger firma leyes a favor de medio ambiente y veta matricula consular

Schwarzenegger firma leyes a favor de medio ambiente y veta matricula consular

El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó medidas a favor del medio ambiente, los derechos gays y restricciones en contra de conductores ebrios.

Firmó leyes pro-derechos homosexuales

SACRAMENTO, California - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger firmó varias medidas a favor del medio ambiente, los derechos de homosexuales, la seguridad aérea, y restricciones en contra de conductores ebrios, entre otras.

Asimismo, vetó cientos de propuestas que hubieran, entre otras cosas, aumentado protecciones del uso de otros idiomas en establecimientos privados, permitido el uso de matrículas consulares para servicios de asesoría, y limitado el aumento salarial de directivos de los sistemas universitarios.

Este domingo se venció la fecha para que Schwarzenegger decidiera el futuro de más de 700 propuestas que legisladores enviaron a su despacho al final de la sesión de este año.

En total, el mandatario republicano firmó 479 medidas y vetó 229.

"Toda medida fue considerada por su mérito propio", aseveró el gobernador.

Entre las medidas firmadas están la AB 920, la cual obligará a las compañías de servicios públicos a indemnizar a usuarios por energía solar adicional producida en sus hogares o negocios.

Anteriormente, estos usuarios no han recibido incentivos. Schwarzenegger también firmó la SB 32, la cual impulsará la construcción de instalaciones de energía solar en lugares desiertos, como edificios o estacionamientos abandonados.

En las últimas horas de este domingo, el gobernador ratificó dos medidas a favor de personas homosexuales, incluida la SB 54, la cual reconoce como válidos a los matrimonios de parejas del mismo sexo que se hayan llevado a cabo en otros estados.

publicidad

Asimismo, Schwarzenegger firmó la designación de un día conmemorativo para Harvey Milk, el primer funcionario electo de una ciudad de Estados Unidos abiertamente homosexual quien fuera asesinado en San Francisco hace más de 30 años.

"(Milk) se ha convertido en un símbolo de la comunidad homosexual en California," dijo Schwarzengger.

El mandatario también firmó la AB 91 la cual iniciará un programa piloto en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y Tulare, para instalar sistema en autos de personas con antecedentes de conducir en estado ebriedad para descartar que se encuentren bajo los efectos del alcohol a la hora de conducir.

Asimismo, la SB 481, del senador Dave Cox, permitirá a autoridades matar a pájaros en aeropuertos de California si es que lo consideran como un peligro para el público.

Esto luego del incidente del vuelo 1549 de la aerolínea US Airways, el cual aterrizó de emergencia en el Río Hudson en Nueva York en enero de este año después de chocar con una bandada de pájaros.

Padres podrán escoger escuelas

También firmó la SB 680 de la senadora Gloria Romero, la cual permitirá a padres de familia escoger la escuela de su preferencia, en vez de la designada por un distrito escolar, para sus hijos, así como la SB 651, la cual implementa medidas para evitar la deserción escolar.

Por otra parte, Schwarzenegger vetó la SB 242 del senador Leland Yee, la cual hubiera protegido los derechos civiles de toda persona de hablar idiomas extranjeros en lugares privados, o negocios.

"Nadie debe de ser tratado diferente, sin importar su raza o nacionalidad, pero negocios no pueden acomodar las necesidades de cada idioma que se habla en California", sostuvo el gobernador.

Vetadas también fueron las medidas AB 132, del asambleísta Tony Mendoza, la cual hubiera aumentado protecciones para estudiantes de ser interrogados por elementos federales en casos migratorios, así como la AB 442 del asambleísta Juan Arámbula, la cual hubiera permitido el uso de matrículas consulares como documentos válidos de identidad en casos de asesoría por parte de notarios públicos.

El gobernador dijo que documentos emitidos por el gobierno mexicano, tal y como una licencia de conducir o un pasaporte, deben ser suficiente en este tipo de asesoría.

Por ley, las medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero del 2010.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad