publicidad

Schwarzenegger asegura que acuerdo presupuestario "está muy cerca"

Schwarzenegger asegura que acuerdo presupuestario "está muy cerca"

El gobernador Arnold Schwarzenegger y líderes legislativos de California insisten en que "están muy cerca" de lograr un acuerdo presupuestario.

Preocupa el futuro de California

SACRAMENTO, California - Pese a que tanto el gobernador Arnold Schwarzenegger como los líderes legislativos insisten en que están cerca de lograr un acuerdo presupuestario, éste sigue sin plasmarse aún con los peligros fiscales que su falta supone para California.

"Estamos muy cerca", declaró Schwarzenegger ante reporteros reunidos en el Capitolio el jueves.

El mandatario republicano dijo que uno de los puntos más grandes de desacuerdo es la financiación de la educación pública, y la manera sobre cómo se resarcirán unos $11 mil millones de dólares a las escuelas en un futuro por los recortes aprobados.

"Si (los demócratas) quieren cambiar los parámetros de la Proposición 98, tendrán que hacerlo mediante un referendo, porque sería cambiar la Constitución", dijo el gobernador.

La Proposición 98 garantiza una cantidad mínima de fondos escolares cada año, con ajustes anuales para absorber el crecimiento en las escuelas.

El acuerdo presupuestario, según fuentes, también incluirá cambios y reformas a los sistemas de asistencia pública y cuidado a domicilio para personas discapacitadas.

Asimismo, según la oficina del líder de los republicanos en la Asamblea, Sam Blakeslee, el plan no contiene aumentos en las tasas de impuestos.

El plan contempla cerrar el déficit, de más de $26,300 millones de dólares a base de reducciones a programas y servicios estatales.

publicidad

Asimismo, la administración contempla eliminar unos 7 mil empleos estatales, así como reducir el sueldo de miles de empleados del estado en un 5 por ciento.

Por cada día que no se apruebe una solución, California pierde un promedio de $250 millones de dólares.

"Le pido al gobernador y a la Legislatura que se enfoquen en balancear este presupuesto honesta e inmediatamente", dijo el tesorero estatal Bill Lockyer en un comunicado de prensa.

"Denle a California y al mundo una sorpresa, al menos por una sola vez: cierren el presupuesto ahora", añadió.

Lockyer dice que su preocupación es una nueva reducción en la categoría crediticia de California, y el uso de pagarés para sostener operaciones.

Si no se aprueba un plan presupuestario antes del viernes, los legisladores tendrán que postergar sus vacaciones de verano. De hecho, el líder del Senado, Darrell Steinberg, dijo hoy que habría sesión este lunes, y pidió a los senadores mantenerse a unas cuatro horas de distancia del Capitolio.

La crisis afecta ya algunos servicios

La severa crisis fiscal que atraviesa California dejó a algunas localidades del estado más poblado de Estados Unidos sin tribunales el miércoles, mientras este viernes permanecerán cerradas las oficinas para sacar el permiso de conducir.

"Estaremos cerrados este viernes, como el pasado y el próximo, a causa de los días de licencia sin pago decretados por la Gobernación", dijo el jueves a la Agence France Presse una funcionaria de la oficina en Hollywood del Departamento de Transporte.

Esta será una de las tantas agencias para sacar, renovar o legalizar los permisos de manejar que permanecerán cerradas el viernes.

Los tres días al mes de licencia no remunerada ordenados por decreto del gobernador Schwarzenegger fueron diseñados para reducir el gasto en los empleados públicos de California, el estado más poblado de Estados Unidos con 37 millones de habitantes y que prevé un déficit presupuestario de $26,300 millones de dólares en los dos próximos años.

El cierre de oficinas públicas se diseñó para ahorrar más de mil millones de dólares para el próximo año.

Bajo este mismo marco, el miércoles las autoridades ordenaron cerrar la mayoría de los tribunales dependientes de la Corte Superior de Los Angeles, el sistema de cortes más amplio del país con unos 100 mil empleados en 50 tribunales.

El magistrado Charles McCoy dijo que se vio obligado a pedir a los empleados que se quedaran en casa el miércoles a raíz del déficit en su presupuesto de $138 millones de dólares para el año fiscal que empezó este mes.

El gobernador Schwarzenegger declaró el 1 de julio en "emergencia fiscal" al estado, asediado por un déficit presupuestario que hace dos semanas se situaba en $2,800 millones de dólares y que en septiembre podría alcanzar los $6,500 millones de dólares.

publicidad

California es un estado que de ser independiente sería la séptima economía mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad