null: nullpx
Sanciones

La ONU amplía sanciones contra Corea del Norte

La medida unánime del Consejo de Seguridad extiende a 14 individuos y cuatro empresas o instituciones las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang.
2 Jun 2017 – 5:53 PM EDT

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas al régimen de Corea del Norte por su programa de misiles balísticos y bombas nucleares que se ha acelerado significativamente desde el año pasado.

La resolución, impulsada Estados Unidos y China, fue aprobada de manera unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado ejerciendo presión de manera agresiva y en distintos escenarios para frenar el programa nuclear norcoreano al punto de que altos funcionarios de su administración han llegado a decir que todas las opciones están sobre la mesa, lo que tácitamente puso fin a la política de la 'paciencia estratégica' manejada por el gobierno de Barack Obama.

El documento amplía a 14 individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang, a la vez que condena "en los más duros términos" las más recientes pruebas con misiles balísticos.


Entre los entes afectados está el Banco Koryo que maneja las transacciones de la llamada Oficina 28, una oscura institución que maneja fondos privados de líderes políticos y militares norcoreanos.

Sin embargo, Washington ha estado presionando por sanciones más fuertes, aunque China aún no está completamente convencido. Entre las propuestas está un embargo petrolero o una prohibición para que la línea aérea norcoreana pueda operar más allá de sus fronteras.

Ese escenario podría cambiar si Corea del Norte realiza su sexta prueba atómica, algo con lo que ha estado amenazando a sus vecinos desde principios de año.

La primera vez que el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Corea del Norte fue en 2006.

Estados Unidos intenta obtener resultados en el plano diplomático lo más pronto posible antes de que el régimen de Kim Jong Un pueda tener operativo un misil balístico intercontinental que sea capaz de llegar a suelo estadounidense.


En fotos: Mientras Corea del Norte prueba sus misiles, EEUU pone a punto sus sistema de defensa

Loading
Cargando galería
Publicidad