null: nullpx
Liveblog

Temen repunte de casos de coronavirus en Estados Unidos debido a las protestas masivas

Sigue aquí las últimas noticias de la crisis del coronavirus minuto a minuto.
El coronavirus en gráficos: estos mapas te muestran el impacto global
1 Jun 2020 – 03:00 PM EDT

Destacado
1 Jun 2020 – 05:00 AM EDT

Las claves

▶️ Más de 100,000 personas han muerto en Estados Unidos debido al covid-19. Hay más de 1,700,000 contagios reportados oficialmente.

▶️ El gobernador de Maryland, Larry Hogan, advirtió este domingo que las manifestaciones multitudinarias para protestar por la muerte del afroestadounidense George Floyd cuando estaba bajo custodia policial, podrían desencadenar un repunte de casos.

▶️Los republicanos presionan a Carolina del Norte para tener una Convención Nacional Republicana con una arena llena mientras el gobierno estatal pide cautela para convocar tal aglomeración de gente.

▶️ América Latina superó este fin de semana el millón de contagios, con Brasil aglutinando más de la mitad de los casos.

▶️ Esta guía actualizada te muestra las reglas de distanciamiento que se aplican en cada estado. Mira tu estado aquí.


Comparte
Actualizaciones en curso
1 Jun 2020 – 06:31 AM EDT

EEUU envía a Brasil dos millones de dosis de hidroxicloroquina

Estados Unidos envió a Brasil este fin de semana más de dos millones de dosis de hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico promocionado por el presidente Donald Trump coomo tratamiento para covid-19, cuya eficacia no ha sido comprobada, y en algunos casos está contraindicado.

En una declaración conjunta suscrita por los gobiernos de ambos países, se indica que las dosis de hidroxicloroquina habían sido enviadas "como profiláctico para ayudar a defender a las enfermeras, doctores y profesionales de la salud de Brasil contra el virus".

"También se utilizará como terapéutica para tratar a los brasileños que se infecten", añadió el comunicado.


Comparte
Publicidad
1 Jun 2020 – 06:20 AM EDT

América Latina supera el millón de casos confirmados de coronavirus

Más de 6.1 millones de casos del nuevo coronavirus fueron declarados oficialmente en el mundo, de los cuales casi dos tercios en Europa y Estados Unidos, según el recuento de la AFP. La pandemia ha dejado más de 370,000 muertos.

El foco ahora está centrado ahora en América Latina, que superó el domingo el umbral simbólico del millón de casos, y particularmente particular en Brasil, que registra 514,849 contagios y más de 29,000 muertos.

Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es escenario de una gran tensión política, ya que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se opone al confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes.

Comparte
1 Jun 2020 – 03:34 AM EDT

Protestas multitudinarias sin distanciamiento social hace temer un repunte de contagios en EEUU

A medida que reabren más playas, iglesias, mezquitas, escuelas y negocios en todo el mundo, el súbito y multitudinario descontento en Estados Unidos está generando temores de que surjan nuevos brotes del coronavirus en un país con la mayor cifra de infecciones y decesos a nivel mundial.

Las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd — la más reciente en una serie de fallecimientos de personas de raza negra a manos de la policía en Estados Unidos — han sacudido al país desde Minneapolis a Nueva York y de Atlanta a Los Ángeles. Algunas derivaron en disturbios y enfrentamientos con la policía, dejando tiendas y patrullas envueltas en llamas.

Expertos de salud citados por AP temen que los portadores asintomáticos del virus puedan infectar a otros durante las manifestaciones, en donde las personas caminan hombro con hombro, muchas de ellas sin mascarillas, y gritando y entonando consignas.

“No hay duda de que, cuando hay cientos o miles de personas juntas una al lado de otra, cuando tenemos este virus en las calles... eso no es saludable”, dijo el gobernador de Maryland Larry Hogan el domingo al programa “State of the Union” de CNN.

“En dos semanas, en todo Estados Unidos vamos a saber si esto desencadena un repunte en el número de casos o no”, agregó.


Comparte
29 May 2020 – 03:13 PM EDT

Trump anuncia la ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud

El presidente Donald Trump anunció este viernes en un discurso desde la Casa Blanca el fin de la asociación de EEUU con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Entre las razones que dio está el manejo de la OMS de la crisis de la pandemia de coronavirus.

"Hemos dado detalles de las reformas que debe realizar y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero se han negado a actuar. Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos fondos para otras necesidades mundiales y urgentes de salud pública mundial", dijo.

"El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Debemos tener transparencia ", terminó Trump.

Comparte
29 May 2020 – 07:36 AM EDT

El Partido Republicano está presionando al gobernador de Carolina del Norte para aprobar los planes para la Convención Nacional

Los republicanos dieron este jueves al gobernador de Carolina del Norte una fecha límite del 3 de junio para aprobar medidas de seguridad ante el coronavirus para la Convención Nacional Republicana que está estipulada para agosto en la ciudad de Charlotte, reporta The New York Times.

Justamente en estos días el presidente Donald Trump ha presionado a los líderes demócratas del estado para que le permitan celebrar la convención.

Trump busca tener una gran fiesta para su nominación presidencial y ha presionado desde Twitter para que se avance en sus planes.

"Me encanta el Gran Estado de Carolina del Norte, tanto que insistí en tener la Convención Nacional Republicana en Charlotte a fines de agosto. Lamentablemente, el gobernador demócrata, Roy Cooper todavía está en estado de ánimo de apagado y no puede garantizar que en agosto se nos permitirá asistencia completa en la arena. En otras palabras, estaríamos gastando millones de dólares construyendo la Arena a un nivel muy alto sin siquiera saber si el gobernador demócrata permitiría que el Partido Republicano ocupe completamente el espacio", dijo Trump en Twitter.

Y presionó: "El Gobernador debe dar una respuesta inmediata sobre si se permitirá o no que el espacio esté completamente ocupado. Si no, nos veremos obligados a regañadientes a encontrar, con todos los empleos y el desarrollo económico que trae, otro sitio de la Convención Nacional Republicana. Esto no es algo que quiera hacer. ¡Gracias y AMO a la gente de Carolina del Norte!"


La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, y la presidenta del comité de la convención, Marcia Lee Kelly, presentaron el plazo en una carta conjunta al gobernador demócrata Roy Cooper.

El gobernador ha pedido precaución en cómo celebrar la convención del partido en medio de la amenaza del coronavirus: juntar a grandes multitudes en un espacio es desaconsejado ahora por las autoridades de salud.

Pero la carta de las líderes republicanas, señala el periódico, parecía más bien un esfuerzo para responsabilizar a Cooper si los republicanos terminan tratando de organizar su convención en otro estado.

"Todavía no tenemos pautas sólidas del estado y no podemos, de buena fe, pedirle a miles de visitantes que comiencen a pagar depósitos y hacer planes de viaje sin conocer el compromiso total del gobernador, los funcionarios electos y otros interesados en apoyar la convención", dice la carta.

Comparte
29 May 2020 – 06:06 AM EDT

Estudio revela que la violencia doméstica aumentó en EEUU desde la orden de quedarse en casa por el covid-19

De acuerdo con una investigación de UCLA, las ciudades con más casos reportados hasta el momento son Indianápolis y Los Ángeles, en donde autoridades están recibiendo por semana hasta casi 300 denuncias relacionadas con abuso intrafamiliar. Ante estas cifras, psicólogos señalan que la pandemia ha hecho que salgan a flote algunas conductas agresivas que en otro tipo de circunstancias no serían tan evidentes.

Comparte
29 May 2020 – 11:06 PM EDT

EEUU reporta 1,297 muertos por covid-19 en las últimas 24 horas

Estados Unidos registró 1,297 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sumó un total de 101,573 decesos desde que se inició la pandemia, según informó la Universidad Johns Hopkins.

Esta cifra es un aumento considerable respecto al pasado lunes, día en el que se reportaron 532 muertes por coronavirus, el balance más bajo desde el 29 de marzo.

El país también ha registrado de manera oficial 1,720,613 casos del virus, una cifra muy por encima de cualquier otra nación, de acuerdo con el seguimiento que hace la universidad basada en Baltimore.

Comparte
29 May 2020 – 10:25 PM EDT

Se duplican los casos en el condado de Sonoma, uno de los primeros en reabrir en California


El condado de Sonoma, al norte de San Francisco, fue una de las primeras regiones en California en comenzar a reabrir después de meses de restricciones destinadas a controlar la propagación del coronavirus.

Los funcionarios de salud pública aflojaron las restricciones sobre las industrias de la construcción, la venta de automóviles y los servicios de jardinería a principios de mayo. Una semana después, comenzaron a permitir que las tiendas minoristas volvieran a abrir para recoger y entregar artículos en la acera. La semana pasada, se permitió que se reanudaran las cenas al aire libre, los campamentos de verano y los servicios religiosos.

Sin embargo, los casos de coronavirus comenzaron a aumentar nuevamente y obligó a los funcionarios a frenar los esfuerzos para reabrir.

El condado de Sonoma, de unos 466,741 habitantes, ha reportado 203 nuevos casos del virus en los últimos 14 días, duplicando su tasa de casos en ese tiempo, dijo la oficial de salud del condado, la doctora Sundari Mase.

Comparte
29 May 2020 – 10:23 PM EDT

México es el segundo país de América Latina con más contagios, pero AMLO dice que se domó la pandemia



En la última semana, el récord de muertes diarias en México se superó tres veces y, con más de 8,500 muertos a causa del coronavirus, el país superó la mortalidad en Alemania. El vocero gubernamental para la crisis sanitaria reconoció que la nación podría llegar a las 30,000 muertes y el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales".

Comparte
29 May 2020 – 10:23 PM EDT

La procesadora de carne Tyson Foods cerrará una planta en Iowa tras reportar más de 500 empleados contagiados de coronavirus

La procesadora de carne Tyson Foods Inc informó este jueves que cerrará temporalmente una planta de Iowa debido a la pandemia de coronavirus, según reportó Reuters. El anuncio se produce apenas un mes después de que el presidente Donald Trump emitió una orden para que estas empresas permanecieran abiertas para asegurar el suministro de alimentos del país.

Un funcionario de Iowa comentó que 555 empleados de la planta de Tyson en Storm Lake dieron positivo en la prueba de coronavirus -aproximadamente el 22% de su fuerza laboral-.

La compañía aseveró que el cierre se debe en parte a un retraso en los resultados de las pruebas de coronavirus y las ausencias de los empleados. Además, precisó que reanudará operaciones la próxima semana, después de hacer “una limpieza profunda adicional y desinfección de toda la planta”.

La Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos reportó más de 3,000 infecciones y 44 muertes entre los trabajadores de procesadoras de carne.


Comparte
29 May 2020 – 09:26 PM EDT

Gobernador de Nueva York autoriza a empresas negar la entrada a personas que no se cubran la cara

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció este jueves una orden ejecutiva que autoriza a las empresas a negarle la entrada a personas que no usen máscaras o protecciones faciales, informó CNBC.

El mandatario precisó que las máscaras “son increíblemente efectivas”, recordando que su uso ya es obligatorio en el transporte público “pero cuando hablamos de reabrir tiendas y lugares de negocios, les estamos dando a los dueños de las tiendas el derecho de decir: 'Si no lleva puesto una máscara, no puedes entrar '”.

Numerosas empresas en el estado han puesto letreros en sus puertas pidiendo a todos los clientes que usen una máscara al entrar a los establecimientos. “El dueño de la tienda tiene derecho a protegerse y a proteger a los otros clientes”, comentó Cuomo.

En abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron el uso de cubiertas faciales en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener.

Comparte
29 May 2020 – 08:52 PM EDT

Estos son algunos de los requisitos para que inquilinos en Los Ángeles reciban ayuda económica y paguen la renta


"Los inquilinos de Los Ángeles están sufriendo y ellos merecen ayuda", aseguró el alcalde Eric Garcetti. Se propone destinar 100 millones de dólares provenientes del fondo federal de rescate por la pandemia para el pago de la renta de hasta 150,000 inquilinos. Según la autora de la propuesta, Nury Martínez, presidenta del Concilio municipal de Los Ángeles, estos pagos podrían iniciarse el próximo 1 de julio.

Comparte
29 May 2020 – 08:51 PM EDT

Sigue en aumento el desempleo y crece la preocupación de quienes no pueden solicitar beneficios


Es el caso de Erika Chávez, quien durante varios años limpió casas y debido a la pandemia del coronavirus se quedó sin trabajo. Aunque tiene papeles, no califica para solicitar beneficio de desempleo, lo cual hace que su situación empeore. Oficialmente, ya hay más de 40 millones de personas sin empleo en el país, sin contar a los indocumentados y aquellos que no pueden pedir el auxilio.

Comparte
29 May 2020 – 08:51 PM EDT

México supera los 9,000 fallecimientos por covid-19 y acumula más de 80,000 contagios

México registró este jueves un total de 9,044 muertos por covid-19 y rompió la barrera de los 80,000 contagios confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitarias del país.

En las últimas 24 horas se registró un incremento de 447 personas fallecidas y 3,377 casos confirmados.

El registro de estas cifras se da el mismo día que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El desarrollo se ubica en primera fase de evaluación en modelo animal y se proyecta que para 2021 se inicien las pruebas clínicas en humanos.

"Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas", remarcó la experta. La funcionaria señaló que otros países "podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad", señaló a través de un comunicado Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital mexicana.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 121 vacunas en etapas preclínicas de evaluación y tres en la primera fase clínica.


Comparte
1 de 15