publicidad
Un juez federal declaró que la ley de reforma de salud del gobierno del presidente Barack Obama es inconstitucional, apoyando la posición de 26 estados que argumentan que no puede obligarse a la gente a comprar un seguro de atención médica.

Juez en Florida declaró inconstitucional la reforma de salud de Obama

Juez en Florida declaró inconstitucional la reforma de salud de Obama

Un juez federal declaró que la ley de reforma de salud del gobierno del presidente Barack Obama es inconstitucional, apoyando la posición de 26 estados que argumentan que no puede obligarse a la gente a comprar un seguro de atención médica.

Un juez federal declaró que la ley de reforma de salud del gobierno del...
Un juez federal declaró que la ley de reforma de salud del gobierno del presidente Barack Obama es inconstitucional, apoyando la posición de 26 estados que argumentan que no puede obligarse a la gente a comprar un seguro de atención médica.

Una derrota para Barack Obama

PENSACOLA, Florida - Un juez federal de Florida declaró este lunes "inconstitucional" la reforma de la Salud del gobierno del presidente Barack Obama, que enfrenta ahora un rechazo cada vez más extendido a la aplicación de la polémica ley.

El juez federal de distrito Roger Vinson dijo que la ley "debe ser declarada nula" al aceptar los planteos que hizo el estado de Florida en el sentido que la nueva normativa viola derechos individuales de los ciudadanos al forzarlos a adquirir un seguro de salud en los próximos tres años o enfrentarse a sanciones.

Vinson estuvo de acuerdo con los estados en el sentido de que la nueva ley del gobierno del presidente Barack Obama, aprobada en marzo de 2010, viola los derechos de la gente al obligarla a adquirir un seguro de gastos médicos para el 2014 o, de no hacerlo, ser sancionada.

publicidad

El magistrado fue un paso más allá del fallo previo en contra de la ley, declarando todo el asunto inconstitucional si no se detiene la exigencia de adquirir un seguro. La decisión del juez no pide al gobierno federal detener la aplicación de la ley, pero su alcance es más amplio que cualquier otro fallo hasta ahora contra la reforma de salud.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, aplaudió la declaración de inconstitucionalidad en esta estado y dijo que el fallo "confirmó lo que muchos ya sabíamos desde el principio".

La reforma de salud de Obama "es una violación inconstitucional y sin precedentes a la libertad de los ciudadanos estadounidenses", declaró en un comunicado.

Abogados del gobierno de Estados Unidos habían argumentado que los estados no tienen derecho a impugnar la ley y que el caso debía ser desechado.

Tracy Schmaler, portavoz del Departamento de Justicia, señaló el lunes que la dependencia gubernamental difiere enérgicamente de la determinación de Vinson y planea apelar.

"Existe un precedente legal claro y bien establecido de que el Congreso actuó dentro de su autoridad constitucional al aprobar esta ley, y tenemos confianza que al final prevaleceremos en la apelación", agregó en un comunicado.

El fallo de Vinson puede ser apelado por los abogados del gobierno federal ante la Corte de Apelaciones de Atlanta. Es casi seguro que el paso final llegará a la Corte Suprema del país. Otros dos jueces federales apoyaron la ley y un juez federal de Virginia determinó que el mandato sobre el seguro es inconstitucional, pero no llegó a derogar todo el asunto.

Está bajo discusión si el gobierno está yendo más allá de su poder constitucional para regular el comercio interestatal y exigir a los ciudadanos comprar seguro de gastos médicos o de lo contrario enfrentar sanciones fiscales.

Vinson dijo que así es, y escribió en su fallo de 78 páginas que si el gobierno puede exigir a la gente adquirir seguro de atención médica, también podría regular los alimentos de la misma manera.

"O, como se discutió durante una argumentación oral, el Congreso podría exigir que la gente compre y consuma brócoli en intervalos regulares", señaló en su escrito.

"No sólo porque las compras requeridas impactarán positivamente el comercio interestatal, sino también porque la gente que come sanamente tiende a estar más sana, y por lo tanto es más productiva y pone menos tensión sobre el sistema de cuidado de la salud", agregó el magistrado en su fallo.

Los abogados del gobierno de Obama han argumentado que la atención médica es parte de un sistema de comercio interestatal, y que el gobierno puede gravar con una sanción fiscal a los estadounidenses que decidan no comprar el seguro de salud porque todos los habitantes del país son consumidores de atención médica.

El fallo del lunes responde a una demanda presentada por el anterior procurador general de Florida, Bill McCollum, en nombre de 13 estados, el 23 de marzo de 2010, el mismo día que el presidente Obama convirtió en ley la reforma al sistema de salud, conocida como ObamaCare.

publicidad

Al litigio se unieron siete estados en 2010, y seis más firmaron este año la demanda.

El procurador general del estado de Virginia, Kenneth Cuccinelli, demandó por separado el 23 de marzo, y el de Oklahoma, Scott Pruitt, presentó su propio recurso el pasado 21 de enero.

La Ley de Seguro Médico prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a las personas que están enfermas e impone límites de por vida sobre las costos, y prevé proyectos piloto para probar ideas como incentivos para obtener mejores resultados, entre otras cosas.

Los abogados de la administración Obama habían argumentado que los estados no están legitimados para impugnar la ley y que el caso debe ser desestimado, por lo que es probable que el asunto termine en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El gobierno apelará el fallo

El gobierno de Estados Unidos informó que apelará una decisión de un juez de Florida, quien declaró inconstitucional la ley que reforma al sistema de salud y que fue promulgada por el presidente Barack Obama en marzo pasado.

En un comunicado, la vocera del Departamento de Estado, Tracy Schmaler, expuso que el gobierno "discrepa firmemente" del dictamen, y sostuvo que, al igual que lo han indicado otras cortes, la reforma de salud "es constitucional".

El juez Roger Vinson determinó este lunes que el Congreso no tiene la autoridad legal de imponer a casi todos los estadounidenses la obligación de adquirir seguros de cobertura médica, aunque no ordenó frenar la instrumentación de la ley.

publicidad

El magistrado destacó que "la decisión fue difícil de alcanzar", y es consciente de que tendrá implicaciones, sobre todo "en momentos cuando hay virtualmente un acuerdo unánime que la reforma de salud es necesaria".

La demanda en Florida fue presentada por 26 estados del país y la Federación Nacional de Negocios Independientes.

Dos jueces nominados por presidentes republicanos dictaminaron en contra de la ley, y otros dos, designados por mandatarios demócratas, lo hicieron a favor, por lo que se espera que el asunto se resuelva en tribunales superiores hasta llegar a la Suprema Corte.

Los desafíos legales a la reforma de salud, una de las victorias en la agenda nacional del presidente Barack Obama, ocurren en momentos en que la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes busca revocar esa ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad