publicidad
Si sufre de sobrepeso u obesidad, tiene mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades como alta presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo II, colesterol, y ciertos tipos de cáncer.

Índice de Masa Corporal

Índice de Masa Corporal

En las categorías de sobrepeso es importante reducir tu consumo de calorías porque bajas de peso cuando quemas más calorías de las que consumes.

Si sufre de sobrepeso u obesidad, tiene mayor riesgo de contraer ciertas...
Si sufre de sobrepeso u obesidad, tiene mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades como alta presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo II, colesterol, y ciertos tipos de cáncer.

-Volver a Cambia Tu Número-

El Índice de Masa Corporal es un número que calcula lo que una persona debe pesar con base en la estatura y si la cantidad de grasa que tiene en su cuerpo es un riesgo para la salud. Se considera un índice de masa corporal normal aquel que se encuentra entre 18.5 y 24.9. 

Con este número se determina si una persona tiene peso bajo, sano, padece de sobrepeso u obesidad. Es importante aclarar que este número no es directamente la cantidad de grasa en su cuerpo y que en el caso de personas musculosas como atletas, tener un valor de (IMC) alto simplemente se debe a que tiene gran masa muscular, y no necesariamente grasa. 

Si usted sufre de sobrepeso u obesidad, usted tiene un mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades como alta presión sanguínea, enfermedades cardiovasculares, diabetes del tipo II, colesterol, y ciertos tipos de cáncer. Es importante medir la circunferencia abdominal a la altura del ombligo para estimar si padeces lo que se llama síndrome metabólico. 

publicidad

 Tener un índice de masa corporal demasiado bajo también es perjudicial para tu salud y debes cambiar tus hábitos diarios para elevarlo y, sobre todo, debes consultar con tu médico para asesorarte correctamente.

En pocas palabras:

IMC (índice de masa corporal): es un cálculo entre el peso y la altura para estimar y evaluar el exceso de peso en los adultos.

Obesidad: significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Ocurre cuando se ingieren más calorías que las que se pierden.

Sobrepeso: a diferencia de la obesidad, significa pesar demasiado. Masa muscular, los huesos, la grasa y el agua en el cuerpo constituyen el peso. 

Síndrome Metabólico: Medir la circunferencia abdominal a la altura del ombligo ayuda a estimar si padeces de Síndrome Metabólico, el cual indica que presentas un mayor riesgo, específicamente, de contraer enfermedades del corazón y diabetes de tipo II.

Para mujeres, hay mayor riesgo con una circunferencia mayor a 35 pulgadas.

Para hombres, hay mayor riesgo con una circunferencia mayor a 40 pulgadas. 

Recomendaciones:

Si tu IMC es de sobrepeso (>24)

Elije opciones saludables como:

-Consumir menos calorías. Si desea bajar 1 o 2 libras por semana debe consumir entre 500 y 1,000 calorías menos al día.

-Sustituye grasas saturadas y trans por  insaturadas;

-Sustituye arroz y harinas blancos por integral.

-Come más frutas y verduras, 

-Toma agua o leche sin grasa en lugar de sodas u otras bebidas con azúcar.

-Toma 8 vasos de agua al día y haz ejercicio

Si tu IMC es de bajo peso (<18.5)

-Aumenta tu consumo de calorías al día de manera equilibrada.

-Incluye frutas y verduras en tu dieta

-Agrega grasas y carbohidratos buenos como aceites vegetales (oliva, canola, linaza, girasol, etc.), aceitunas, aguacate y nueces.

-Aumenta el consumo de proteínas bajas en grasa: Huevo, pollo y pavo sin piel, pescados y mariscos, carne de res magra, leche descremada, yogurt y quesos.

-Agrega consumo de legumbres como lentejas y frijoles.

-Come porciones moderadas 5 veces al día y haz ejercicio.

Te recomendamos además:

--La clave para mantener un peso saludable es…

--Complicaciones por el exceso de peso


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad