publicidad
Más de 600 personas que estuvieron en contacto con los afectados se encuentran en cuarentena.

Corea del Sur reporta primeras dos muertes por enfermedad respiratoria MERS

Corea del Sur reporta primeras dos muertes por enfermedad respiratoria MERS

La alarma pública aumenta en Corea del Sur, debido al brote del síndrome respiratorio de Oriente Medio para el que no existe cura ni vacuna.

Más de 600 personas que estuvieron en contacto con los afectados se encu...
Más de 600 personas que estuvieron en contacto con los afectados se encuentran en cuarentena.

Corea del Sur reportó este martes las primeras dos muertes por un brote del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que infectó a 25 personas en dos semanas, mientras la alarma pública aumenta y los funcionarios intentan contener su expansión.

Más de 700 personas fueron aisladas en Corea del Sur por posibles infecciones del MERS, que es causado por un coronavirus de la misma familia que el que generó el letal brote de síndrome agudo severo respiratorio (SARS) en 2003.

El MERS tiene una tasa de muerte mucho más elevada que el SARS y no existe cura ni vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima el número total de casos globales en 1,161, con al menos 436 muertes relacionadas. Indicó que no se había detectado ninguna mutación del virus en Corea del Sur y que no parecía estar expandiéndose fácilmente.

publicidad

Una mujer de 57 años, que había tenido contacto con el primer paciente de Corea del Sur, murió por una insuficiencia respiratoria severa el lunes, informó el Ministerio de Salud. El fallecimiento ocurrió en un hospital en Gyeonggi, la provincia más poblada del país, que rodea a la capital Seúl.

Un hombre de 71 años que había tenido asistencia respiratoria y contaba con antecedentes de problemas renales también murió. Funcionarios no revelaron su ubicación.

El Ministerio de Salud surcoreano reportó siete nuevos casos el martes, incluyendo a la mujer que murió, lo que eleva el número a 25.

Corea del Sur tiene actualmente el tercer mayor número de casos después de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Las autoridades surcoreanas han sido muy criticadas por no identificar los hospitales donde las personas infectadas han sido tratadas, lo que ha desatado una fuerte especulación.

"Está siendo difícil obtener información adecuada y suficiente de las autoridades de Corea del Sur, por ejemplo, sobre qué instituciones médicas están involucradas", dijo Ko Wing-man, secretario de Alimentos y Salud de Hong Kong.

China reportó la semana pasada su primer caso de MERS, un hombre surcoreano que dio positivo después de violar una cuarentena domiciliaria voluntaria y de viajar a Hong Kong y luego a China continental.

La tasa de muerte de MERS, identificado en humanos por primera vez en 2012, ha sido del 38 por ciento, según datos de la OMS. Las personas mayores y quienes tienen problemas respiratorios y renales previos corren mayor riesgo, indicó un médico surcoreano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad