publicidad
¿Cuál es tu número?

CETN: ¿La muestra más grande de datos de salud?

CETN: ¿La muestra más grande de datos de salud?

A través de la aplicación ¿Cuál es tu número?, la Unidad de Salud de Univisión Noticias ha obtenido una muestra de datos de más de 100 mil entradas.

¿Cuál es tu número?
¿Cuál es tu número?

Por Andrés Lizcano Rodriguez

A través de la aplicación ¿ Cuál es tu número? (CETN), la Unidad de Salud de Univisión Noticias ha obtenido una muestra de datos de salud de más de cien mil entradas. Cada entrada consiste en respuestas a 22 o más preguntas sobre hábitos de salud de la población Hispana en EEUU. Los temas de las preguntas incluyen alimentación, sueño, consumo de agua, tabaco y licor, niveles de estrés, y diabetes. Durante los próximos meses, la Unidad de Salud de Univisión Noticias hará públicos estos datos y proveerá diferentes herramientas para facilitar su comprensión. 

Esta podría ser la muestra más grande del mundo en temas de salud y tiene el potencial de ayudar a identificar, entender, y abordar los problemas más urgentes de nuestra comunidad. La aplicación provee a los usuarios con un puntaje de bienestar basado en sus respuestas. De esta manera pretende servir de punto de entrada para que la gente empiece a pensar más en su salud. Además de esto, los datos obtenidos pueden servir para motivar, y definir campañas y políticas de médicos, del gobierno, y de organizaciones que trabajan en salud pública, así como de la misma unidad de Salud de Univisión Noticias.

publicidad

La herramienta CETN fue lanzada en Noviembre de 2013 en el Noticiero de Univisión con el objetivo de adentrarse en los principales problemas de salud que afectan a la comunidad hispana. La idea es utilizar números para entender un tema complejo como lo es la salud. La aplicación no solamente genera el puntaje, sino que también ofrece recomendaciones concretas y sencillas para que los usuarios adopten hábitos más sanos. 

El valor de la data recolectada se basa en el tamaño de la muestra. Aunque Los datos pueden incluir entradas repetidas, así como entradas falsas, el tamaño de la muestra, hace que este error sea insignificante. Además, los datos se basan en respuestas de personas, no en mediciones médicas, lo cual no nos permite sacar conclusiones concretas; sin embargo, puede dar indicios claros sobre patrones de comportamiento de este grupo de la población. 

Para obtener una muestra de este tamaño, Univisión utilizó todas sus plataformas para motivar a la comunidad a utilizar CETN. La herramienta fue promovida a través de nuestras redes sociales logrando más de 4 millones de impresiones. También  se publicaron artículos y videos en nuestras páginas web, en donde la herramienta, así como una calculadora del índice de masa corporal, está disponible en inglés y en español. 

Además, nuestro corresponsal médico, el Dr. Juan Rivera, estuvo presente en nuestros diferentes shows hablando de las áreas que son abordadas por CETN y, desde principios de Mayo hasta Agosto, estamos presentando publicidad que motiva a utilizar la herramienta. 

Gracias a estos esfuerzos logramos el volumen tan grande de la muestra. Hasta el 09 de Junio 104,419 personas ya habían completado CETN. El 32% de estos usuarios son hombres y el 86% tiene menos de 55 años. 

Los temas que tienen el mayor potencial para tomar acción son el sueño, la alimentación, el uso de protector solar, y visitas al médico. Por ejemplo, ya sabemos que el 35% de los usuarios no duermen lo suficiente o duermen demasiado, 33% no desayunan regularmente, 70% de la muestra no utiliza protector solar - 81% en el caso de los hombres, y 61% no tiene información sobre sus exámenes médicos recientes. Todo esto puede tener consecuencias graves para la salud. Pero todo esto también puede cambiar a través de campañas de información que pueden ser diseñadas acorde a lo aprendido a través de los datos adquiridos. Es aquí donde radica el valor de los datos, pues tienen el potencial de beneficiar a millones de personas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad