publicidad

Saab se declaró en quiebra

Saab se declaró en quiebra

Saab se declaró en quiebra al fin de un largo proceso de dos años para tratar de salvar una marca que fabricó automóviles durante seis décadas.

El constructor automotor sueco Saab se declaró formalmente en quiebra al fin de un largo proceso de dos años para tratar de salvar una marca que fabricó automóviles durante seis décadas.

Los últimos esfuerzos para rescatar la marca mediante un acuerdo con fábricas de China fueron definitivamente bloqueados por la ex propietaria la empresa, General Motors, a causa de conflictos con licencias.

Unos responsables de Saab "estuvieron en la sede del tribunal esta mañana (lunes) y presentaron los documentos para pedir que sean considerados en quiebra", dijo a AFP un funcionario del tribunal del distrito de Vaenersborg, quien agregó que el tribunal se encontraba analizando la petición.

La actual dueña de Saab, Swedish Automobile, informó en un comunicado de que "la compañía se tornaría insolvente al carecer de fondos, y por lo tanto la declaración de quiebra actúa en beneficio de los acreedores". "Se espera que el tribunal aprobará la petición de quiebra", añadió la firma.

El director gerente de Saab, Victor Muller, debía presentarse este lunes ante el tribunal, al tiempo que los jueces debían decidir si mantenían o cancelaban la protección anti quiebra de tres meses en favor de Saab que había sido implementada mientras se realizaban negociaciones para salvar la empresa.

Muller se enfrentaba a problemas para conseguir un acuerdo que permita salvar Saab de la quiebra y había centrado sus negociaciones con dos grupos chinos, la constructora de automóviles Youngman y la distribuidora de vehículos Pang Da.

publicidad

Sin embargo, General Motors insistió en que rechazaría un acuerdo sobre la necesaria transferencia de tecnología a las firmas chinas y de inmediato Pang Da se retiró de las negociaciones. Esa posición de General Motors fue reiterada el fin de semana, en un verdadero golpe de muerte para Saab.

"Las nuevas propuestas alternativas de Saab no son significativamente diferentes de lo que había sido propuesto originalmente a General Motors y también rechazado", dijo el portavoz de GM, James Cain. "Cada propuesta arroja como resultado directo o indirecto en la transferencia de control y/o propiedad de la compañía, de una forma que es perjudicial para nuestros accionistas. Por ello, General Motors no puede apoyar ninguna de esas alternativas", informó el portavoz de la firma.

De acuerdo con Swedish Automobile, la empresa china Youngman se retiró de las conversaciones después de las declaraciones de Cain. "Después de haber conocido la recientemente posición de General Motors en la negociada transacción con Saab Automobile, Youngan informó a Saab Automobile de que las negociaciones para la reorganización de Saab Automobile no podrán ser concluidas", informó la empresa china en una nota.

Las tentativas de vender Saab a asociados chinos eran vistas como la última oportunidad de salvar el fabricante sueco, que se encontraba al borde de la quiebra ya desde que General Motors lo vendió a Swedish Automobile (entonces llamada Spyker) en 2010 por el equivalente a 308 millones de euros.

En abril de este año, Saab se vio forzada a interrumpir la producción en abril después de que unas empresas abastecedoras de piezas se negaran a continuar con las entregas ante la montaña de cuentas sin pagar.

Los empleados de Saab, alrededor de 3.700, ya no recibieron sus salarios de noviembre. Una vez que la petición de quiebra sea aprobada, los empleados recibirán un seguro por parte del Estado.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
El convertible sin ruedas especial para nieve llega al Auto Show de Chicago 2018 para tentar la imaginación del público, pero no sus bolsillos.
Un auto rojo descapotable y un maniquí escuchando "Space Oddity" de David Bowie viajarán en el espacio en el Falcon Heavy, la última excéntrica apuesta de Elon Musk, quien busca perfeccionar el cohete más potente de la historia para convertirlo en el vehículo de las futuras misiones al espacio.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Una compañía de automóviles presentó un anuncio en el que utilizan a uno de los más grandes líderes activistas de la historia para su beneficio, y el público no estuvo feliz.
Una batalla de rap entre el actor de Game of Thrones Peter Drinklage y el ganador del Oscar Morgan Freeman tiene a todo el mundo emocionado.
Trump politiza la muerte de un jugador de los Colts que fue atropellado por un indocumentado
El domingo un guatemalteco indocumentado que fue deportado dos veces atropelló y mató al jugador de los Colts, Edwin Jackson. Ahora el presidente cita el hecho desde Twitter para presionar a los demócratas sobre el endurecimiento de las leyes de inmigración.
Los 10 carros nuevos que debes evitar en 2018, según Forbes
Por no ofrecer la mejor relación valor-precio, mal manejo y haberse quedado rezagados frente a la competencia, tienes que evitar estos 10 autos.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Tesla Roadster el primero en viajar al espacio
El mundo entero siguió con gran expectativa el despegue del Falcon Heavy de la empresa Space X, el cual llevó de pasajero un Tesla Roadster que fue lanzado al espacio.
publicidad
Se calienta la tabla del cociente previo al juego entre Lobos BUAP y Veracruz
Pese a que sigue de último en la clasificación del descenso, Veracruz se benefició de su empate frente al América en la octava jornada de Liga MX, y las derrotas de Lobos y Atlas.
Artes Marciales Mixtas
Peleador mexicano de MMA sufre aparatosa fractura
Irving Amaya, artista marcial de la Lux Fight League, sufrió una dolorosa fractura de tibia y peroné tras lanzar una patada baja.
¡A lo Anderson Silva! Mexicano sufrió espeluznante fractura en la MMA
El peleador Irving Amaya se fracturó la tibia y peroné tras una patada baja a su rival.
Guillermo Vázquez prefiere ver ‘el vaso medio lleno’ tras el 1-1 con América
A pesar de que a su equipo se le escapó la victoria en tiempo de adición y que dijo estar dolido por eso, el DT de Veracruz quiso pensar en positivo y valoró “el punto que puede contar al final”.
Michael Salgado se recupera del infarto al corazón que sufrió este fin de semana
El cantante norteño y de Tex-Mex se presentaría en Austin, Texas el pasado viernes, cuando comenzó a sentirse mal y al llegar al hospital se enteró que le estaba dando un infarto.
Delineado 'de gato' y pestañas magnéticas: cómo lucirlas en un dos por tres
Mariela Bagnato nos mostró una técnica bastante efectiva para lograr el delineado 'cat-eye' que tan en tendencia está. Además, su secreto personal para lograr ponerse las pestañas magnéticas más fácilmente no le funciono a nuestra Ana Patricia.
"Entrevístame de lejitos": Andrea Legarreta platicó así cómo se cuida de la enfermedad que la aqueja
Durante la entrega de los premios TVyNovelas, la conductora mexicana se veía visiblemente afectada por la gripa, sin embargo nos platicó quién se hace cargo de su salud en casa.
Premio Lo Nuestro 2018 Homepage
Premio Lo Nuestro 2018: fotos, ganadores, moda, vestidos, alfombra magenta y todos los detalles