publicidad

Rosario Marin renuncia a su puesto en la administracion de Schwarzenegger

Rosario Marin renuncia a su puesto en la administracion de Schwarzenegger

La única latina del gobierno de Schwarzenegger renunció como Secretaria de la Agencia de Servicios al Consumidor.

Conflictos de interés

SACRAMENTO, California - Rosario Marín, la única latina de la Administración del gobernador Arnold Schwarzenegger, renunció a su puesto como Secretaria de la Agencia de Servicios al Consumidor por una investigación sobre posibles conflictos de interés.

El motivo, según informaron personas allegadas al caso, se debió a una investigación sobre conflicto de interés en contra de Marín porque supuestamente la secretaria recibió dinero a cambio de dar charlas y discursos a entidades privadas que tienen negocios con el estado.

En una carta dirigida el jueves por la tarde a miembros de la Administración, Marín dijo que siempre se ha manejado con "la mayor integridad y profesionalismo", y que su renuncia es "para no distraer las labores y metas del gobernador".

"Es tiempo de dedicarme a otras cosas", dijo Marín, de 50 años.

"La Secretaria Marín ha sido una persona muy valiosa en esta Administración, y agradecemos su servicio", dijo hoy a Efe Francisco Castillo, portavoz del gobernador Schwarzenegger, pero aclaró que la administración considera que "recibir dinero a cambio de dar discursos no es compatible con su puesto".

Según reglamentos estatales las personas asignadas a puestos por parte del gobernador no pueden recibir compensación por dar discursos.

El gobernador Schwarzenegger no ha nombrado un reemplazo hasta el momento.

publicidad

En su carta de renuncia, Rosario Marín no hace mención de la investigación que se sigue por parte de la Comisión de Prácticas Justas de Política de California.

Según la investigación, Marín recibió $15 mil de la empresa farmacéutica Pfizer y $13,500 de Bristol-Myers Squibb por discursos en el 2007 y 2008 respectivamente.

Ambas empresas estaban en negociaciones con el estado en varios temas, incluyendo reducir la supervisión de medicina controlada por parte de su Agencia en recetas emitidas por Internet.

La propuesta no fue eliminada sino aplazada hasta mediados de la próxima década.

Asimismo, las actividades de Pfizer son reglamentadas por la Agencia de Servicios al Consumidor.

Por otra parte, la ex-Secretaria ha recibido por lo menos $50 mil por discursos que ha dado a otras entidades entre el 2004 y el 2007, pero se estima que la cantidad puede ser mucho mayor.

Su sueldo como Secretaria de la Agencia de Servicios al Consumidor era de $175 mil al año.

Dependiendo de los resultados de la investigación en su contra, Marín podría llegar a ser multada un máximo de $5 mil por cada violación de las leyes que aplican a entidades de gobierno en casos de conflicto de interés.

Una de las republicanas más renombradas

Por años, Marín, quien nació en la ciudad de México, se ha destacado como una de las latinas de más renombre en el Partido Republicano.

Antes de ser elegida por el gobernador Schwarzenegger para liderar la Agencia de Servicios al Consumidor en el 2006, la Secretaria fue como alcaldesa de Huntington Park en la década de los años 90 y trabajó también para el ex-gobernador Pete Wilson.

Posteriormente fue nombrada Tesorera de los Estados Unidos bajo la Administración del presidente George W. Bush, puesto en el que permaneció del 2001 al 2003.

Marín también se postuló para un escaño en el Senado Estadounidense en el 2004.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad