publicidad

Residentes preocupados por deslaves. Lluvia podria causar mas da?os en areas quemadas

Residentes preocupados por deslaves. Lluvia podria causar mas da?os en areas quemadas

Aunque la primera tormenta del otoño pasó sin ocasionar deslaves, las lluvias trajeron más accidentes de tráfico en el sur de California.

Zonas quemadas corren mayor riesgo

LOS ÁNGELES, California - La mayor tormenta en lo que va de la temporada trajo desde las tempranas horas del miércoles lluvias constantes que instaron a las autoridades a girar órdenes de evacuación para cientos de residentes de Yorba Linda con casas en laderas quemadas durante los incendios recientes con el fin de evitar el riesgo de inundaciones repentinas.

Para el amanecer, la lluvia había cesado y los pronosticadores del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) dijeron que la banda principal de lluvia se ha había movido hacia el este, pero dijeron que las actuales condiciones son sólo una pausa y que aún había posibilidad de chubascos, tormentas eléctricas y granizo.

El clima lluvioso causó un incremento inmediato en accidentes de tráfico. Para la 1 a.m. del miércoles se registraron 371 accidentes en varias áreas del condado de Los Ángeles, comparados con 257 la semana pasada, cuando el clima estaba seco.

Ninguno de los accidentes recientes resultaron en fatalidades, según la Patrulla de Caminos de California (CHP, en ingles).

Entre la 1 y las 7:00 a.m. del mismo día hubo 175 accidentes en las autopistas de Los Ángeles, comparados con 32 la semana pasada durante el mismo período de tiempo, según CHP.

En el Condado de Orange hubo más accidentes de lo normal en las autopistas pero "al parecer no fue un incremento significativo", dijo el oficial Denise Quesada.

publicidad

La Autoridad Antifuegos del condado de Orange giró órdenes de evacuación obligatorias poco antes de las 2 a.m. para los residentes de Brush Canynon, Box Canyon y las áreas Fairmont y San Antonio de Yorba Linda. Esas áreas han estado bajo recomendaciones de evacuación voluntaria desde de las 8 a.m. del lunes.

El capitán Greg McKeown dijo que las evacuaciones no fueron provocadas por inundaciones repentinas.

"No hubo una situación de emergencia", dijo. En su lugar, fue una precaución que se tomó porque la lluvia cayó a un ritmo de media pulgada por hora, algo que instó al NWS a emitir una advertencia de inundación repentina.

Unas 1,500 personas resultaron afectadas por las evacuaciones de esta mañana, que permanecieron activas hasta el amanecer, dijo McKeown.

Se trata de residentes cuyas casas se logaron salvar del llamado incendio Freeway Complex, que carbonizó partes de los condados de Orange, Riverside, Los Ángeles y San Bernardino.

La Thomas Lasorda Jr. Field House en el 4701 de la avenida Casa Loma fue abierta para los residentes que necesitan albergue, mientras que en la línea directa 714-628-7085 se podrá obtener información y asistencia para personas evacuadas.

El NWS le recordó a los automovilistas nunca manejar en áreas donde el agua esté cubriendo un camino porque los charcos generalmente son más profundos de lo que parecen.

Los meteorólogos del NWS dijeron que esperan entre ¾ o dos pulgadas de lluvia a lo largo de la tarde del miércoles en los valles y las playas, y de una a tres pulgadas en las laderas y montañas, con más de tres pulgadas en algunas áreas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad